Unidad didáctica 3: La investigación en enfermería sus principales líneas y productos

Introducción

La investigación es la búsqueda de nuevo conocimiento, lo que es fundamental para el desarrollo de enfermería para aplicar cuidados basados en evidencia. La enfermera en la práctica cotidiana le permite observar tanto el entorno como las técnicas y procedimientos que aplica, por medio del proceso científico, mejora el conocimiento existente y genera nuevo conocimiento que influye directa o indirectamente en la práctica de enfermería.

Competencias

  • Conocer los con evolución, paradigmas, líneas, enfoques y los modelos de salud surgidos a partir de la investigación en Enfermería.

Contenido

3.1 Evolución de la Enfermería como Disciplina y Ciencia

Actualmente el desarrollo de los planes de estudio universitarios representan una oportunidad para la autoevaluación y proyectar las estrategias para la mejora continua en busca de la acreditación y reacreditación nacional e internacional; este desarrollo debe ser adoptado de manera permanente por todas las instituciones de educación superior.

La mayor parte de los fenómenos que ocurren dentro de las práctica de la enfermería se pueden examinar, explicar y pronosticar gracias a la investigación enfermería; además que explora las oportunidades que permitan mejorar los modelos y técnicas existentes, con la finalidad de asegurar la calidad de atención.

La profesión de enfermería tiene en esencia autonomía para identificar los fenómenos asociados con su objeto de estudio y así poder ofrecer al usuario y a la sociedad un cuidado de calidad, eficiencia y eficacia. La identidad de enfermería y la búsqueda de conocimientos permiten reflexionar sobre nuevos modelos de enfermería, dicho proceso incluye el método científico favoreciendo en la formación de un profesional creativo, reflexivo, comprometido y analítico de la realidad social.

Imagen 1. La enfermería y la búsqueda de conocimiento.

La visión de enfermería debe ser universal y local para identificar y cuestionar paradigmas tradicionales, buscar alternativas en el campo de la salud mejorando la práctica de enfermería, fundamentando la búsqueda de soluciones a problemas complejos en teorías construidas desde la inter y transdisciplinariedad , dirigir las transformaciones en toma de decisiones con un fundamento válido y confiable.

Cabe mencionar que Florence Nightingale adoptó la formación científica en su práctica profesional, motivó a la formación de nuevas enfermeras, realizó la siguiente declaración “La observación indica cómo está el paciente; la reflexión indica qué hay que hacer, la destreza práctica indica cómo hay que hacerlo; la formación y la experiencia son necesarias para saber cómo observar y qué observar; cómo pensar y qué pensar”.

A través de la historia , la enfermera ha adquirido y transmitido el conocimiento de diversas formas:

  • Tradición y autoridad. Por medio de acciones repetidas se acumula experiencia, dicha expertes posiciona a la enfermera y adquiere autoridad, lo que se convertía en una tradición. La transmisión del conocimiento era por vía oral o escrita y se establecieron roles.
  • Ensayo-error. En la búsqueda de una posible solución, entre varias opciones, sin garantizar que la opción encontrada era la más adecuada.
  • Experiencia personal o intuición. La experiencia fortalece la práctica de enfermería, es la base del conocimiento, aumenta la habilidad en la toma de decisiones y resolución de problemas.
  • Modelado de roles. Es el aprendizaje imitando las conductas de un experto, permite que las enfermeras de poca experiencia interactúen y aprendan a través de las expertas.
  • Razonamiento lógico. Deduce y aplica otro conocimiento que considera como evidente.

3.2 Paradigmas en la Investigación en Enfermería

El desarrollo de la investigación en otros países ha sido difícil, en España han trabajado unos 100 años, para consolidar la investigación en enfermería. Inicialmente era realizada por la academia y hasta hace pocos años se ha instaurado en el ámbito clínico, tomando diversos enfoques de interés. Un factor determinante para el conocimiento científico ha sido sin duda la educación superior en enfermería.

Imagen 2. La la formación científica en su práctica profesional, motivó a la formación de nuevas enfermeras.

El antecedente en España nos da un claro ejemplo de que la formación académica juega un papel fundamental en el futuro profesional de la salud, influenciada por el modelo teórico y metodológico en el pensamiento científico efectuando un cambio social en el ámbito laboral.

En nuestro país la globalización y la situación actual del conocimiento, los profesionales de enfermería cuentan con las habilidades para iniciar actividades de investigación creando nuevos conocimientos en diversas áreas como el paradigma positivista y el hermenéutico, investigación cualitativa, traducción de artículos de investigación, así como la utilización de herramientas tecnológicas.

Es importante destacar a la investigación de enfermería como fortaleza de su objeto de estudio, ya que si la práctica de enfermería continúa siendo una actividad medicalizada existirá una escasa motivación por generar nuevos conocimientos.

El desarrollo teórico inicia a partir de las ideas surgidas por los profesionales en enfermería motivados hacia la investigación científica, las actividades cotidianas de enfermería son la principal fuente de experiencias y obtención de ideas para generar teorías y retroalimentar la disciplina de enfermería.

3.3 Líneas y Enfoques de la Investigación en Enfermería

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) considera la investigación en enfermería como la búsqueda sistemática de conocimientos en beneficio a los usuarios, familia y comunidad. La investigación en enfermería incluye temas actuales de interés como son la promoción de la salud, la prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles, el cuidado del individuo en diversas etapas de la vida durante la enfermedad, recuperación, rehabilitación o muerte digna.

El conocimiento se logra a partir de la investigación de enfermería el cual se emplea en la práctica basada en evidencias para mejorar la calidad en el cuidado obteniendo resultados favorables e intervenciones de enfermería efectivas. El CIE afirma que una práctica fundamentada en la investigación permite evaluar la práctica y el sistema de salud. La investigación en enfermería nos permite responder cuestiones de los cuidados y la atención de la salud, promoverla y prevenir enfermedad.

Imagen 3. La investigación en enfermería incluye temas actuales de interés.

El CIE ha identificado dos principales líneas de investigación relevantes para enfermería los cuales se describen en el siguiente cuadro:

El comité de expertos de enfermería de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que: “la investigación es una actividad apropiada para todos los niveles del personal de enfermería puesto que contribuye a reconocer problemas… toda enfermera debe ser capaz de utilizar los hallazgos de las investigaciones y de modificar la práctica a la luz de nuevos resultados”.

La investigación ha avanzado en conjunto con los proyectos de investigación desarrollados en las las instituciones de educación mexicanas, pues es en las universidades donde se han desarrollado el mayor número de publicaciones; además de las instituciones de salud que permiten observar la disciplina y su campo de aplicación.

En México es posible utilizar el pensamiento científico en áreas de trabajo, se consideran cuatro indicadores que identifican a una profesión con formación científica:

  1. Consolidación de cuerpos académicos
  2. Publicación científica
  3. Doctorados
  4. Miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

El estudiante de enfermería debe adquirir una adecuada formación científica para que una vez inserto en el sector salud le permita en sus funciones aplicar sus conocimientos y habilidades en busca de nuevo conocimiento, ya que actualmente las actividades de enfermería están dirigidas en el área asistencial-curativa lo que no permite al personal de enfermería tener una visión científica en su área laboral.

Las instituciones de educación, universidades, forman la pieza clave en la formación de recursos humanos con la vocación de futuros investigadores, alentandolos a continuar estudiando un posgrado; sin embargo, es común que se tenga la visión, que los proyectos de investigación sean desarrollados por parte de los estudiantes de maestría o doctorado, pudiéndose enfatizar durante sus estudios de licenciatura.

En este mismo sentido es fundamental explorar las estrategias necesarias que fomenten e incentiven a los estudiantes, durante su formación en la universidad, integrarse a la investigación en enfermería. Pese a que la mayoría de ellos no continúen estudios de posgrado, se pueda asegurar que cuenten con un pensamiento más crítico y análitico, propios de la investigación, que les permita evidenciar y describir su aportación profesional en la salud del individuo, comunidad y población en general durante su práctica profesional diaria.

Durante la formación de los estudiantes en las universidades, debe estar presente la investigación, es preciso desarrollar en los estudiantes y futuros profesionistas los valores y actitudes como lo es la capacidad de observación y exploración.

3.4 Programas y modelos de salud surgidos a partir de la investigación en Enfermería

De acuerdo con el CIE las prioridades a desarrollar actualmente y en los próximos años se enfocan en:

  • Desarrollo y aplicación de modelos conceptuales y teorías de enfermería.
  • Desarrollo de estrategias para la mejora de los actuales programas de la prevención de la enfermedad y promoción de la salud
  • Estudio de las poblaciones en búsqueda de las estrategias para la modificación de factores de riesgo.
  • Mejoras en las intervenciones de enfermería, analizando la calidad de la prestación de los servicios de salud.
  • Análisis de la calidad de vida laboral del profesional de enfermería, estrés laboral, relación con el paciente, movilidad, capacitación, etc
  • Participación en el desarrollo de las políticas destinadas a la equitativa, oportuna y eficiente prestación de servicios.
  • Integrar la práctica basada en en evidencia.

Imagen 4. Contar con estrategias actuales programas de la prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

El la siguiente figura se puede observar la distribución de los principales temas de investigación en enfermería, presentados durante la última década del siglo pasado en los coloquios panamericanos que se llevaron a cabo, la salud pública y recursos humanos representan más del cincuenta por ciento de los trabajos publicados.

Diagrama 1. Temáticas en las investigaciones.

Actualmente se ha realizado una importante aportación al modelo de gestión de casos,el cual supone una de las múltiples formas de avanzar y mejorar en atención integrada, coordinada y continuada, con la responsabilidad compartida de coordinar las intervenciones, recursos, servivio y profesionales. Enfermería es líder en este proyecto ya que posee una visión integral orientada a cubrir las necesidades del individuo, familia y comunidad, promoviendo el autocuidado, por medio de competencias en valoración y planificación de las intervenciones de enfermería. La aplicación de este modelo representa sin duda un agente cambio en este novedoso escenario de gestión y liderazgo dentro del sistema de salud.

Las intervenciones que aplica son la atención y provisión de cuidados al individuo y cuidador (a), planificación, coordinación y activación de recursos, apoyo, facilitación y promoción, participación, formación, información y educación para la salud, investigación y evaluación. Según el modelo de Gestión de enfermedades de la pirámide de riesgo desarrollado por Kaiser Permanente en Estados Unidos, la Gestión de Casos engloba entre un 3 y un 5% de los pacientes de alta complejidad. Las enfermeras gestoras de casos han demostrado resultados de efectividad en disminución de la mortalidad y los reingresos pero no se conoce si los resultados vienen determinados por un mantenimiento inefectivo de la salud o vienen de un modelo de suplencia – ayuda o modelo basado en la interacción. Es fundamental construir preguntas de investigación en enfermería que empleen términos y elementos del marco conceptual enfermero y que aporten resultados sólidos.

Imagen 5. En  enfermería es líder en este proyecto ya que posee una visión integral orientada  para mejorar  la estancia de los pacientes.

Dentro de las prioridades de investigación en cuidados en España están evaluar la eficacia de las intervenciones de enfermería, la promoción de la salud: desarrollo de estrategias para involucrar al usuario y cuidados basados en la evidencia: implantación y evaluación de resultados en la práctica clínica.

La Enfermería Basada en la Evidencia (EBE) constituye un medio útil que interconecta teoría y práctica proporcionando instrumentos de evaluación, difusión e implementación de resultados de investigación entre las enfermeras clínicas evitando la variabilidad en la práctica. Aporta a los lenguajes estandarizados el pensamiento pragmático, breve, analítico, sencillo, operativo y resolutivo. Kautz y Van Horn han ilustrado cómo los lenguajes NANDA-NIC-NOC (NNN), en pacientes con enfermedad cardiaca, pueden ser usados en el desarrollo de guías de práctica clínica basada en la evidencia, tanto para la práctica clínica como para la investigación. Según Elizabeth Swanson la NNN constituye el proyecto original para proporcionar una visión global del pensamiento enfermero, así como la estructura y el contenido para el desarrollo del conocimiento enfermero, la planificación de cuidados, y la toma de decisiones clínicas. Esta relación proporciona un “mapa de ruta conceptual” específico para la disciplina o un proyecto importante para relacionar los diagnósticos, las intervenciones y los resultados que prepara a las enfermeras para el panorama general en la era conceptual emergente.

Conclusiones

La investigación enfermera, debe trascender de la teoría a la práctica con la aplicación de resultados y con orientación de servicios de salud conforme a los resultados de investigación. En la actualidad existe una evolución en la investigación y autonomía en la atención, permitiendo aportar la fuente de conocimiento para generaciones futuras, en beneficio del gremio de enfermería, usuarios y sociedad.

Es el momento de innovar en todas las áreas de enfermería, permitiendo el desarrollo de la profesión, el reconocimiento, calidad y excelencia en el cuidado.

Bibliografía consultada

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