Unidad didáctica 2 – Organizaciones nacionales e internacionales que inciden en el desarrollo de la profesión

Introducción

La protección de los derechos de los profesionales de enfermería, la mejora en las condiciones laborales, el impulso a la actualización y mejora continua son prioridades reguladas por organizaciones nacionales e internacionales que inciden en el bienestar de las enfermeras así como la seguridad social. Reglamentar el ejercicio de enfermería permite el reconocimiento y posicionamiento de la profesión en el sector público y privado.

El objetivo de las organizaciones es la búsqueda de mejores condiciones de trabajo, en un marco general de propuestas a las reformas en sistemas de salud. Impulsar el desarrollo de enfermería en la capacitación continua, así como a la formación de recurso humano en enfermería.

Competencias

  • Identificar las organizaciones nacionales e internacionales que inciden en el desarrollo de la profesión, así como las leyes que regulan los profesionales de enfermería en México, para el fortalecimiento ejercicio de enfermería y continuar cumpliendo con las disposiciones y legislaciones en mejora de la calidad en la atención y ética profesional.

Contenido

2.1 Desarrollo de la Enfermería en México

En sus inicios la enfermería fue empírica, el aprendizaje dependía en gran parte a las necesidades médicas y de enfermeras pioneras de corrientes teóricas distintas a las necesidades de la naciente profesión de enfermería en México. Los avances que se han generado han surgido a la par de la educación en enfermería, durante la segunda mitad del siglo XX, enfermería se sustenta en su propia evolución histórica, así como de los cambios sociales, económicos y epidemiológicos acordes a las innovaciones tecnológicas y a los procesos de globalización y universalidad del conocimiento científico. En la actualidad, las tendencias educativas se orientan a programas instruccionales flexibles y asequibles, acordes a las necesidades del sistema social así como de los alumnos. Es importante reconsiderar los criterios de ingreso y el perfil de egreso para los diferentes niveles educativos, poniendo especial énfasis en los posgrados en enfermería, con el propósito de poseer la visión incluyente característica del grado y lograr una perspectiva de acercamiento a la realidad de los procesos de enfermería. El propósito de los cambios en la profesionalización del personal de enfermería ha sido indudablemente la formación de enfermeras científicas, competentes, aptas, comprometidas y con un alto sentido humanístico con el fin de proporcionar intervenciones de enfermería de alta calidad.

Imagen 1. Escuela de enfermería.

En México surge el impulso a una transformación del Sistema Nacional de Salud (SNS) por medio del Plan Sectorial de Salud 2013-2018 que establece seis objetivos, para alcanzar el logro de estos se definen 39 estrategias y 274 líneas de acción, las estrategias para el quinto objetivo marcan la implementación de acciones para optimizar la generación y uso de recursos en salud, con la finalidad de mejorar el desempeño del sector salud, así como la calidad en la atención, por medio de esquemas sectoriales de planeación y evaluación del desempeño; dichas estrategias favorecen al impulso de la innovación e investigación en enfermería. Sin embargo, la situación actual en nuestro país, desfavorece al cumplimiento del quinto objetivo, ya que existe una escasez de profesionales de la salud, así como una inadecuada distribución geográfica.

Actualmente el país se cuenta con 2.2 enfermeras por 1,000 habitantes, cifra muy por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 8. Existen diversas variaciones entre los estados. La Ciudad México cuenta con casi 5 enfermeras por 1,000 habitantes, contra de 1 en el Estado de México. El 51% del total de las enfermeras se concentran en los estados de Chihuahua, Jalisco y la Ciudad de México. En otros países como Luxemburgo y Japón, la relación es 4 a 1, en México se observa, por ejemplo, en el estado de Chihuahua 4 a 1, mientras que en el resto de los estados esta relación varía entre 1.7 y 1.1.

Con dicho panorama la Comisión Permanente de Enfermería (CPE), define como prioridad la conformación de un Sistema de Información Administrativa de los Recursos Humanos en Enfermería (SIARHE), para contar con un sistema de información actual, confiable y actualizado, que permita identificar, planear y ejecutar adecuadamente las acciones que beneficien el buen uso y distribución de estos recursos, con la finalidad de favorecer a los sectores de salud y educativo.

Imagen 2. El sistema de información actual, confiable y actualizado.

Sin duda el desarrollo de la profesión se ha venido dando paulatinamente, enfermería ha sido partícipe de estos cambios, lo que la ha llevado a la búsqueda de nuevos conocimientos y perfeccionamiento de intervenciones.

2.2 Organismos internacionales

La enfermería es la ciencia que se dedica al cuidado de la salud del ser humano, ubicándose en el grupo de las ciencias de la salud. Es una profesión responsable de brindar un servicio que contribuye a preservar la vida de las personas desde las perspectivas humana, ética, interpersonal y terapéutica, características distintivas que la implican directamente en el actual desarrollo social. Es por ello que la creación de organismos de salud a nivel global, ha permitido el desarrollo de la profesión y su impacto en el cuidado. Algunas de estas instituciones son:

  • Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo nombre en inglés es World Health Organization (WHO), es el organismo de las Naciones Unidas especializado en la salud pública a nivel internacional, su objetivo es consolidar la salud entre todos los pueblos del mundo. Además de llevar a cabo la elaboración de normas sanitarias, apoyando a los países a enfrentar los retos en salud pública. Promueve y estimula las investigaciones sanitarias, sirve como mediador entre países para afrontar los problemas sanitarios y así mejora el bienestar general de los individuos, pueblos y sociedad.

Imagen 3. Los certificados, constancias, diplomas, títulos y grados tendrán validez en toda la República Mexicana.

Integrada por ciento noventa y dos países y dos miembros asociados, anualmente se reúnen en Ginebra en la Asamble Mundial de la Salud, donde se abordan y establecen las política general de la OMS, además de contar con seis comités regionales que se enfocan en los temas relacionados a la salud pública en esa región y son: Región de África, Región de las Américas, Región de Asia Sudoriental, Región de Europa, Región del Mediterráneo Oriental, Región del Pacífico Occidental, con la oficina regional en las ciudades: Brazzaville, Washington, Nueva Delhi, Copenhague, El Cairo, Manila, respectivamente, contando con ciento cuarenta y siete oficinas alrededor del mundo y aproximadamente ocho mil expertos en salud, como epidemiólogos, científicos, gestores, administradores entre otros. La Constitución de la OMS entró en vigor el 7 de abril de 1948, fecha que celebramos cada año como el Día Mundial de la Salud.

  • Organización Panamericana de la Salud (OPS), es la organización internacional que se especializa en salud pública de las Américas, su labor se enfatiza en proteger y mejorar la salud de la población de la región, brindando una cooperación a los países miembros para el combate de las enfermedades transmisibles atacando las afecciones crónicas y sus causas. Con sede regional en Washington, cuenta con veintisiete oficinas a lo largo de la región de América, también cuenta con tres centro especializado.

Algunos de sus logros, desde su fundación hace más de ciento diez años, incluyen el aumento de treinta y cinco años en la esperanza de vida, erradicación de epidemias como la Viruela y la Polio de las Américas, sarampión y rubéola, impactado notablemente en una gran reducción en la mortalidad infantil.

Cuenta con ocho centros OPS que son: América Central, Caribe de habla española, Caribe de habla inglesa, Caribe francófono, Centros, Norteamérica, Región de las Américas, Suramérica.

  • American Nurses Associaton (ANA), trabaja para promover la profesión de enfermería y mejorar la salud y la atención médica para todos. “Una de las formas principales en que lo logramos es defendiendo a las enfermeras registradas en los niveles más altos del gobierno a medida que las políticas se conciben, debaten e implementan”. En 1896, se celebró la primera convención de las Alumnos Asociadas de Enfermeras de los Estados Unidos y Canadá. En 1911, esta organización se convirtió en la Asociación Americana de Enfermeras.

La ANA, existe para defender la profesión de enfermería, y el papel esencial que desempeñan las enfermeras para mejorar la salud y la atención médica para todos.

Gracias a su papel de primera línea, las enfermeras ofrecen una perspectiva única y experta en todos los aspectos del sistema de atención médica y tienen una voz clave en los esfuerzos en curso para mejorar la salud pública. Como organización líder que representa los intereses de los 4 millones de enfermeras registradas en la nación, el rol de ANA es articular esa voz en los niveles más altos para influir en la política de salud.

La NANDA International es una organización internacional reconocida por desarrollar, mejorar y promover el lenguaje que refleje el juicio clínico emitido en enfermería, mejorando la práctica de enfermería. Contribuye a la seguridad del paciente, integrando intervenciones basadas en evidencia, favoreciendo en la toma de decisiones, así como la mejora en la atención a la salud. NANDA International, Inc. se denominaba originalmente North American Nursing Diagnosis Association y fue fundada en 1982. La organización surgió a partir del National Conference Group, que había sido creado en la Primera Conferencia Nacional sobre Clasificación de los Diagnósticos Enfermeros celebrada en St Louis, Missouri, USA, en 1973. Esta conferencia, juntos con el grupo surgido de ella, encendió el interés por el concepto de terminología estandarizada de enfermería. En 2002, NANDA renació como NANDA International, para reflejar el aumento del interés mundial en el campo del desarrollo de la terminología enfermera. Hasta la edición de NANDA-I 2015-2017, ha aprobado 235 diagnósticos para el uso clínico, prueba y perfeccionamiento. El resultado esperado del trabajo de la asociación es proporcionar a las enfermeras de todos los niveles y en todas las áreas de la práctica, una terminología estandarizada de enfermería con la que:

  • Nombrar respuestas humanas reales o potenciales a problemas de salud y procesos vitales.
  • Desarrollar, perfeccionar y difundir terminología basada en la evidencia que presente los juicios clínicos realizados por las enfermeras profesionales.
  • Facilitar el estudio de los fenómenos que preocupan a las enfermeras con el propósito de mejorar el cuidado, la seguridad y los resultados de los pacientes sobre los cuales las enfermeras tienen la responsabilidad.
  • Documentar los cuidados para el pago de los servicios enfermeros.
  • Contribuir al desarrollo de la informática y los estándares de información, asegurando la inclusión de la terminología enfermera en el dosier electrónico de salud.

El Consejo internacional de enfermeras, fundado en 1899, es una federación de asociaciones nacionales de enfermeras, independiente, no partidista y no gubernamental. Su finalidad es representar a las enfermeras de todo el mundo y ser la voz de la enfermería en el plano internacional.

Lo constituyen más de 130 asociaciones nacionales de enfermeras (ANE), que representan a los más de 13 millones de enfermeras del mundo entero. El CIE es la primera y más amplia organización internacional de profesionales de salud de todo el mundo. Dirigido por enfermeras y al frente de las enfermeras en el plano internacional, el CIE trabaja para conseguir unos cuidados de enfermería de calidad para todos, unas políticas de salud acertadas en todo el mundo, el avance de los conocimientos de enfermería y la presencia mundial de una profesión de enfermería respetada y de unos recursos humanos de enfermería competentes y satisfactorios.

Sus principales objetivos son:

  1. Influir en la política de enfermería, social y de salud y en las normas profesionales y socioeconómicas en todo el mundo.
  2. Ayudar a las asociaciones nacionales de enfermeras (ANE) a mejorar las normas de la enfermería y la competencia de las enfermeras.
  3. Promover el fortalecimiento de asociaciones nacionales fuertes de enfermeras.
  4. Representar a las enfermeras y a la enfermería en el plano internacional.
  5. Establecer, recibir y gestionar fondos y fideicomisos que contribuyan al progreso.

La Fundación Index es una entidad científica con gran repercusión nacional e internacional, destacando sus acciones de promoción de la investigación sobre cuidados de salud en el contexto europeo e iberoamericano. Desde mediados de los ochenta viene trabajando en la gestión del conocimiento enfermero, desarrollando líneas y grupos de investigación, generando bases de datos bibliográficas, realizando actividades formativas (cursos, seminarios y talleres presenciales, educación a distancia, etc) y promoviendo reuniones científicas, en las que destaca su preocupación por el componente cultural de los cuidados y la humanización de la salud. El proyecto Index nace en el año 1987 por voluntad de un grupo de profesionales vinculados al Servicio Andaluz de Salud (Andalucía, España), que adoptan la investigación como estrategia para desarrollar los cambios propugnados por la reforma sanitaria. Estatutariamente se constituye
como una sociedad científica, el “Centro de Documentación en Enfermería Comunitaria, con el objetivo de desarrollar líneas de investigación en el campo de la documentación científica. En 1994 se convierte en una fundación privada sin ánimo de lucro y amplía considerablemente su campo de acción, incorporando la investigación en otras áreas (historia, identidad, cultura de los cuidados, etc) y liderando algunos de los movimientos más importantes de nuestros días, como la práctica basada en la evidencia, la investigación cualitativa en salud o la antropología de los cuidados.

2.3 Organizaciones nacionales

El organismo rector de enfermería como cuerpo colegiado asesor de la Secretaría de Salud que en conjunto dictan lineamientos que regulan la profesión es La Comisión Permanente de Enfermería (CPE), fundada en México oficialmente en el año 2007 . El objetivo de la CPE es impulsar las actividades de enfermería promoviendo la calidad y eficiencia en la atención y cuidado de lo usuarios así como el reconocimiento del personal de enfermería. Tiene como propósito proponer e impulsar políticas para la práctica de enfermería y formación de recursos humanos en enfermería. Se plantea diversos puntos enfocados a la formación de recursos humanos de enfermería fortaleciendo el área académica y práctica, incidir en las políticas de salud, las necesidades de la población y mejorar la calidad del cuidado de enfermería. Su misión es consolidar un grupo académico que dirige y apoya a las instituciones del Sector Salud así como el proceso normativo de la Secretaría de Salud en materia de enfermería. El conjunto con otras instancias coordina la regulación de la profesión de enfermería con el fin de mejorar la calidad y fortalecer el desarrollo de enfermería.

La CPE ha elaborado algunos documentos de interés para el gremio de enfermería algunos de ellos, los cuales son descritos a continuación:

  • Lineamientos para la mejora continua de los servicios de enfermería: la CPE facilita los lineamientos y metodología para el personal involucrado en la calidad de enfermería ofreciendo los procesos técnico administrativo para la mejora continua y calidad en la atención así como la identificación de áreas de mejora, llevando a cabo acciones preventivas o correctivas de manera oportuna sin afectar la economía del usuario e institución, ejercer una atención integral de calidad garantizando a los usuarios el mejor cuidado de enfermería.
  • Perfiles de enfermería: este documento precisa la función y responsabilidad del personal de enfermería dependiendo del servicio y el nivel académico. El profesional de enfermería debe cubrir en cada nivel cinco niveles de dominios los cuales son:
  1. Formación académica.
  2. Aptitudes.
  3. Ubicación laboral
  4. Descripción de funciones.
  5. Responsabilidades.

Imagen 4.  Los lineamientos y metodología involucran en la calidad de enfermería.

  • Sistema de información administrativa de recursos humanos en enfermería (SIARHE): este sistema de información tiene como propósito concentrar, almacenar y procesar datos de los profesionales de enfermería de instituciones de salud y educativas, dichos datos son utilizados para la planificación, análisis, evaluación y toma de decisiones en el área de enfermería.
  • Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de Enfermería: la CPE está realizando siete normas oficiales mexicanas enfocadas a la regularización de los profesionales de enfermería en el país:
  1. NOM-019-SSA3-2007. La práctica de enfermería en el sistema nacional de salud.
  2. NOM-022-SSA3-2007. Condiciones para la administración de la terapia de infusión en los Estados Unidos Mexicanos.
  3. NOM-023-SSA3-2007. Prescripción de medicamentos por el personal de enfermería en la atención primaria a la salud.
  4. NOM-020-SSA3-2007. Práctica de la enfermera obstetra en el Sistema Nacional de Salud.
  5. NOM-021-SSA3-2007. Atención ambulatoria de enfermería a pacientes con padecimientos crónico-degenerativos y de tratamiento prolongado.
  6. NOM-018-SSA3-2007. Organización y funcionamiento de agencias que contratan y ofrecen servicios profesionales de enfermería a la población en las diferentes etapas de la vida.
  7. NOM-010-SSA3-2006. Utilización de campos clínicos para las prácticas clínicas y el servicio social de enfermería.
  • Código de ética para las(os) enfermeras(os) en México: fue elaborado para reforzar el comportamiento ético de enfermería y de esa manera incrementar la calidad de los servicios de salud, en el marco de la cruzada nacional por la calidad de los servicios de salud. Fue realizado por el Colegio Mexicano de Licenciados en Enfermería (COMLE) y sometido en diversas instituciones académicas y de salud, así como en la asamblea del Colegio Nacional de Enfermeras, la Comisión Interinstitucional lo divulgó entre cada uno de los hospitales del sector salud en México. El artículo 1ro dicta las acciones de la enfermera en ración con los usuarios, las instituciones y los servicios de salud así como el trabajo con sus colegas, lo cual aplica en todas sus funciones como profesional de enfermería.
  • Colegio Nacional de Enfermeras, A.C.: dicho organismo civil conjunta a las(os) enfermeras(os) de México y los representa a nivel internacional, se rige por sus propios estatus. La ley reglamentaria del artículo 5° constitucional marca que los colegios profesionales están integrados y coordinados por el servicio profesional y deben ser notificados a la dirección general de profesionales.
  • Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería, A.C. (FEMAFEE) : es una institución que regula la calidad en la educación, investigación y administración de los servicios académicos, así como la aprobación de proyectos de pregrado, postgrado, y educación continua en enfermería. La FEMAFEE comenta las publicaciones científicas en la disciplina de enfermería, el trabajo coordinado de las instituciones educativas a nivel nacional, la actualización de docentes y el asesoramiento conjunto con el sector salud.

Conclusiones

Como hemos aprendido enfermería está sustentaba en una sólida base de leyes y normativas, así como de organizaciones nacionales e internacionales que se encargan de salvaguardar la práctica de la profesión. La regulación del ejercicio profesional se encuentra influenciada por una serie de factores entre los que se destacan la reforma sectorial, el entorno internacional (globalización, integración, migración de profesionales), las transformaciones en las modalidades de atención y el fortalecimiento de los individuos en el ejercicio de sus derechos en salud. El entorno internacional influye la práctica de los profesionales de salud al crear la necesidad de homologar títulos, facilitar el movimiento de profesionales y también en este caso, fortalecer las garantías de calidad de las prestaciones. En este contexto, el conocer las organizaciones nacionales e internacionales, más allá de lo general, será la base para ubicar que se está haciendo por la enfermería y qué es lo que hace falta para continuar contribuyendo en su crecimiento.

Bibliografía consultada

  • Arredondo, M. (2013 ). Fortalecimiento en la formación de recursos humanos en enfermería. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc, pp. 47-53.
  • NORMA Oficial Mexicana NOM-019-SSA3-2013, Para la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud.
  • OPS. (2011). Regulación de la Enfermería en América Latina. Washington, D. C: OPS. Serie Recursos Humanos para la Salud No. 56.
  • Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, Diario Oficial de la Federación, 20 de mayo del 2013.Programa Sectorial de Salud.
  • Torres, S. (2010). Breve historia de la educación de la enfermería en México. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 18 (2), pp 105-110
  • NANDA INTERNACIONAL. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2015-2017. Editorial: Elsevier. Año: 2015.
  • Organización Mundial de la Salud (2018). ¿Quiénes somos? (2018). Recuperado de http://www.who.int/about/who-we-are/es/
  • Organización Panamericana de la Salud (2018). Acerca de la Organización Panamericana de la Salud (2018). Recuperado de https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=91:about-paho&Itemid=220&lang=es
  • American Nurse Association (2018). Práctica y política (2018). Recuperado de https://www.nursingworld.org/ana/
  • Consejo Internacional de Enfermeras (2018). ¿Quiénes somos? (2018). Recuperado de https://www.icn.ch/es/quienes-somos
  • Fundación Index (2018). Gestión del conocimiento en cuidado de la salud (2018). Recuperado de http://www.index-f.com/
  • Comisión Permanente de Enfermería (2018). Acerca de la CPE (21 de noviembre 2017). Recuperado de http://www.cpe.salud.gob.mx/site3/somos/acuerdo_de_creacion_CPE.html