Unidad didáctica 8: Infecciones nosocomiales

John Lavery (1856-1941). The First Wounded(Los primeros heridos), London Hospital, August 1914. Dundee Art Galleries and Museums https://jacc56.files.wordpress.com/2015/01/john-lavery-the-first-wounded-london-hospital-august-1914.jpg

Introducción

Uno de los principales retos dentro de la Epidemiología Hospitalaria, es el control de las infecciones que tienen como origen o se asocian con la estancia en las instalaciones de atención médica continua, el control de las mismas trasciende primero que nada en la salud propia de quien se atiende y en segundo término a la contención de gastos que generan las sobre estancia y el tratamiento de estos padecimientos que por su origen son en ocasiones de difícil tratamiento.

Competencias

  • Identificar la importancia y conformación del comité de infecciones intrahospitalarias.
  • Comprender la importancia del diagnóstico precoz de las infecciones intrahospitalaria y su manejo preventivo a través de un sistema de vigilancia activa de las mismas.
  • Se tendrá la habilidad de describir e Intervenir en los niveles de prevención para modificar el proceso Salud- enfermedad dentro de las instalaciones Hospitalarias.

Índice

8.1. Importancia
8.2. Definición
8.3. Frecuencia de las infecciones
8.4. Funciones del comité de detección y control de infecciones nosocomiales conclusiones

Desarrollo del contenido

8.1. Importancia

Las infecciones intrahospitalarias, constituyen una causa importante de morbilidad y mortalidad en los pacientes ingresados, y se convierte en un indicador del nivel de calidad asistencial, de ahí la importancia que tiene su control para los integrantes del equipo multidisciplinario.

El riesgo de adquirir una infección intrahospitalaria es variable de un nosocomio a otro e incluso entre los propios servicios de un mismo hospital. En los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) alrededor de 2 millones de personas adquieren una infección nosocomial, y llegan a fallecer de 60 a 70 mil pacientes, lo que representa un costo estimado al sistema de salud de los EE.UU. de 4 500 millones de dólares anualmente. Dadas las características de los gérmenes intrahospitalarios estas infecciones que necesitan su traslado a la UCI requieren de la utilización de un grupo de recursos muy costosos, entre los que se incluyen: catéteres intravasculares, drogas vasoactivas, ventilación mecánica, así como antibióticos de amplio espectro, todo lo cual favorece en adquirir nuevas infecciones por agentes oportunistas y generar resistencias.

8.2. Definición

La OMS menciona que una infección nosocomial puede definirse de la manera siguiente:

“Infección contraída en el hospital por un paciente internado por una razón distinta de esa infección. Una infección que se presenta en un paciente internado en un hospital o en otro establecimiento de atención de salud en quien la infección no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momento del ingreso. Una infección Intrahospitalaria incluye las infecciones contraídas en el hospital, pero manifiestas después del alta hospitalaria y también las infecciones ocupacionales del personal del establecimiento”.

Muchos factores propician la infección en los pacientes hospitalizados:

8.3. Frecuencia de las Infecciones

Las infecciones nosocomiales ocurren en todo el mundo y afectan a los países desarrollados y a los carentes de recursos. Las infecciones contraídas en los establecimientos de atención de salud están entre las principales causas de defunción y de aumento de la morbilidad en pacientes hospitalizados, convirtiéndose en una pesada carga para el paciente y para el sistema de salud pública.

Una encuesta de prevalencia realizada bajo los auspicios de la OMS (2003) en 55 hospitales de 14 países representativos de 4 Regiones de la OMS (a saber, Europa, el Mediterráneo Oriental, el Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental) mostró que un promedio de 8,7% de los pacientes hospitalizados presentaban infecciones nosocomiales. En un momento dado, más de 1,4 millones de personas alrededor del mundo sufren complicaciones por infecciones contraídas en el hospital.

Las infecciones nosocomiales más frecuentes son las de heridas quirúrgicas, las vías urinarias y las vías respiratorias inferiores. En el estudio de la OMS y en otros se ha demostrado también que las máximas prevalencias de infecciones nosocomiales ocurren en unidades de cuidados intensivos y en pabellones quirúrgicos y ortopédicos de atención de enfermedades agudas. Las tasas de prevalencia de infección son mayores en pacientes con mayor vulnerabilidad por causa de edad avanzada, enfermedad subyacente o quimioterapia.

8.4. Funciones del comité de detección y control de infecciones nosocomiales

El comité ofrece un foro para la cooperación multidisciplinaria e intercambio de información. Este comité debe incluir un grupo interdisciplinario integrado por personal de los diferentes departamentos y servicios del hospital que otorgan atención médica a los pacientes, presidido por el Director Médico, coordinados por el médico epidemiólogo o el infectólogo, y la participación de enfermería, CEyE, laboratorio de microbiología, servicios hospitalarios prioritarios y de apoyo, con la participación activa de los administrativos, para llevar a cabo en forma organizada las acciones para la vigilancia, prevención y control de las infecciones nosocomiales, para promover la Viabilidad y Eficacia del programa.

En caso de emergencia (como un brote), debe poder reunirse sin demora. Dicho comité debe contar con un programa anual de trabajo que esté orientado a identificar riesgos e infecciones nosocomiales y aplicar las medidas de prevención y control para mejorar la calidad de la atención médica, que contenga como mínimo lo referente a:

  • Higiene de manos.
  • Uso de precauciones de aislamiento de acuerdo al mecanismo de transmisión de microorganismos.
  • Prevención de bacteriemias y otras complicaciones relacionadas a la terapia intravenosa.
  • Prevención de infecciones de sitio quirúrgico.
  • Prevención de neumonía asociada a ventilación mecánica.
  • Prevención de infección de vías urinarias relacionadas a sonda vesical.
  • Detección, análisis y control de infecciones y brotes epidémicos.
  • Control de desinfección y esterilización.
  • Control de uso de antimicrobianos.
  • Prevención de infecciones y de accidentes por material punzocortante en el personal de salud.
  • Capacitación al personal.
  • Participar activamente en la identificación de riesgos, infecciones Nosocomiales y casos sujetos a vigilancia epidemiológica especial, notificación y las medidas de prevención y control.
  • Revisar y aprobar un programa anual de actividades de vigilancia y prevención.
  • Revisar los datos de vigilancia epidemiológica y señalar los campos apropiados para intervención.
  • Evaluar y promover mejores prácticas en todos los niveles de atención de salud.
  • Asegurar la capacitación apropiada del personal en control de infecciones y seguridad.
  • Examinar los riesgos que acarrea la nueva tecnología y vigilar los riesgos de infección de los nuevos dispositivos y productos, antes de autorizar su empleo.
  • Revisar la investigación de las epidemias y hacer aportes a esa actividad.
  • Comunicarse y cooperar con otros comités del hospital con intereses comunes, como los Comités de Uso de Antimicrobianos, Mortalidad y Calidad, etc.

Te invito a revisar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=W3SMvquhrcY

Imagen 2: Comité de Infecciones nosocomiales.

Conclusiones

Día con día toma más relevancia en el buen funcionamiento de nuestros hospitales, la existencia de Comités de Infecciones Intrahospitalarias, de ello depende la bioseguridad de los pacientes, la calidad de los procesos intrahospitalarios y el abatimiento de costos en la atención.

Bibliografía consultada

  • Alemán Ramírez P. Comportamiento de algunos epígrafes de los costos unitarios de un día paciente en el servicio de ginecología durante el quinquenio 1981-1985. Rev. Cubana Salud Pública 1989;15(4):297-308.
  • Cuba. Ministerio de Salud Pública. Dirección nacional de servicios hospitalarios. En: Carpeta metodológica. La Habana: Minsap; 1999-2001, p. 25-27.
  • Cuba. Ministerio de Salud Pública. Manual de costos hospitalarios. La Habana: sn.; 1985.
  • Cruz Álvarez NM, Verdiel Vidal R, Vázquez Vigoa A, Gamon Morales N. Aplicación del sistema de costos en el policlínico Héroes del Moncada. Rev Cubana Salud Pública 1996; 22 (2): 134-9.
  • Gilbertson A. Infection control on intensive therapy units. Advan Hosp. Technol Crit Care 1990; 4:9-12.
  • Gosbell I. Infection asociated with central venous catheters. Revista Médica International 1995; 12 (3-5-6):20-7.
  • Guardiola Brizuela R. Morbilidad costo hospitalario. Rev 3 de Dic 1989;2(3);20-7.
  • Guía para la prevención y control de la infección hospitalaria. Comisión de infecciones del hospital. Madrid: La Paz, 1992.
  • Henderson DK. Bacteremia due to percutaneous intravascular device. En: Mandell Bennettand Dolin. Principles and practice of infections diseases. 4th ed. New York: Churchill Livingstone, 1995: 2587-99.
  • Holmberg SD, Solomon SL, Blake PA. Health and economic impacts of antimicrobial resistance. Rev Infect Dis 1987; 9: 1065-78.
  • http://www.hospitalgea.salud.gob.mx/descargas/MANUAL_INTEGRACION_FUNCIONAMIENTO_INFECCIONES_NOSOCOMIALES.PDF
  • Lossa GR, Valzaccbi B. Estimación del costo de las infecciones hospitalarias. Bol Of Sanit Panam 1986; 101 (2): 134-9.
  • Machado Fernández O. Manual de procedimientos de diagnóstico y tratamiento en pediatría. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1986:22-30.
  • Martín MA. Nosocomial infections in intensive care units: an overview of their epidemiology, outcome, and prevention. Crit Care Med 1993; 1 (2): 162-71.
  • Nelson JD. Adverse reactions to antimicrobial agents. En: Pocket book of pediatric antimicrobial therapy. 13 th ed. Baltimore: Williamsd Wilkins, 1998-1999: 102-7.
  • Norma oficial mexicana NOM-045-SSA2-2005, para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales. Consultada en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5120943&fecha=20/11/2009
  • Organización Mundial de la Salud (2003). Prevención de las infecciones nosocomiales. Guía práctica 2a edición. Consultada en: http://www.who.int/csr/resources/publications/ES_WHO_CDS_CSR_EPH_2002_12.pdf
  • Prada G. Sepsis: resistencia a los antibióticos y nuevas perspectivas terapéuticas. Acta Médica Colombia 1994;19(4):159-63.
  • Reing R. Infección nosocomial en UTI. Med Intensiva 1992; 16: 147.
  • Salacata A, Chow JW. Cephalosporin therapeuties for intensive care infection. Soc Crit Care Med 1993; 1 (2): 181-6.
  • Sánchez García M. Infección nosocomial y descontaminación selectiva. En: Casado Flores J, Serrano A. Niño críticamente enfermo. Madrid: Editorial Díaz de Santos, 1996:197-201.
  • Stephen A, Klem MD. Cost resource utilization, an severity of illness in intensive care. J Pediatr 1990; 116 (2): 231-7.
  • Riverón Corteguera RL, Febles del Toro J, Suárez Martínez R. Costos por medicamentos en la hidratación del paciente con diarreas, 1995 y 1989. Revista Cubana Salud Pública 1996; 22 (2): 125-33.
  • Ruza Trio F. Factores de riesgo e infección nosocomial. En: Tratado de cuidados intensivos pediátricos. 2a ed. Madrid: Ediciones Norma, 1994:869-76.
  • Xavier Solórzano F. El Sistema de Salud del Canadá y su financiamiento. Revista Panamá Salud Pública 1997; 1 (3): 180-5.