Unidad didáctica 8: Infecciones nosocomiales

John Lavery (1856-1941). The First Wounded(Los primeros heridos), London Hospital, August 1914. Dundee Art Galleries and Museums https://jacc56.files.wordpress.com/2015/01/john-lavery-the-first-wounded-london-hospital-august-1914.jpg Introducción Uno de los principales retos dentro de la Epidemiología Hospitalaria, es el control de las infecciones que tienen como origen o se asocian con la estancia en las instalaciones de atención médica continua, el control de … Leer más

Unidad didáctica 5: Canales endémicos

Introducción Es una herramienta que nos permite conocer en base a la experiencia el momento en que las frecuencias se vuelven inusuales evaluando el riesgo de acuerdo a las tres líneas establecidas son el objeto de tomar acciones inmediatas. Competencias El conocimiento de la elaboración de canales endémicos, permite evaluar el comportamiento no usual de … Leer más

Unidad didáctica 7: Tipos de estudio y pruebas de tamizaje

INTRODUCCIÓN La epidemiología tiene como herramienta de investigación diversos tipos de estudio, en este tema tendremos conocimiento de dos de ellos, Cohortes y casos / controles se identificarán las herramientas estadísticas para medir los excesos de riesgo entre la asociación de causa efecto. COMPETENCIA Se tendrá la capacidad para elegir pruebas que identifiquen el exceso … Leer más

Unidad didáctica 1: Introducción a la epidemiología y enfoque epidemiológico

INTRODUCCIÓN El presente tema utilizará como base la Norma Oficial Mexicana 017 SSA y un glosario de términos. En ambos casos requerimos la lectura y comprensión de los documentos más que la memorización, las definiciones son básicas para las acciones en el campo de la epidemiología y en este caso son utilizadas para establecer un … Leer más

Unidad didáctica 6: Proporciones, tasas y razones. Medidas de resumen de una distribución y Comparación de dos proporciones

INTRODUCCIÓN El presente tema nos orienta en las fracciones que corresponden a la población y nos dan a conocer el riesgo que tiene cada individuo en la población para enfermar o morir, de acuerdo a sus características personales, así tocaremos tasas de importancia para la evaluación de programas, las bases para la conformación de tasas … Leer más

Unidad didáctica 5: Canales endémicos

INTRODUCCIÓN Es una herramienta que nos permite conocer en base a la experiencia el momento en que las frecuencias se vuelven inusuales evaluando el riesgo de acuerdo a las tres líneas establecidas son el objeto de tomar acciones inmediatas. COMPETENCIA El conocimiento de la elaboración de canales endémicos, permite evaluar el comportamiento no usual de … Leer más

Unidad didáctica 4: Fuentes de información y presentación de datos

INTRODUCCIÓN El determinar y evaluar una fuente de información es de suma trascendencia ya que de ello depende la veracidad de la información que se obtenga, da lectura al presente documento y practica lo que es la búsqueda de información en diferentes registros y la elaboración de un cuestionario básico para la recolección de datos. … Leer más

Unidad didáctica 3: Historia Natural de la enfermedad y cadena epidemiológica

INTRODUCCIÓN Se puede entender que la enfermedad es el resultado del desequilibrio existente entre el medio interno y el medio externo; antes de presentarse los signos y síntomas de la enfermedad ya están presentes estos desequilibrios y que el identificarlos a tiempo nos permite hacer intervenciones que modifiquen la presentación de la patología. Dentro del … Leer más

Unidad didáctica 2: Causalidad

INTRODUCCIÓN Ciertos fenómenos o acontecimientos se suceden en el tiempo de manera tan regular que se habla de causas y efectos. Debemos tener claro el concepto de causalidad y comprender que en ocasiones se puede atribuir a un efecto, o a causas que no están relacionadas entre sí. Se requiere una combinación de causas para … Leer más