INTRODUCCIÓN
Es una herramienta que nos permite conocer en base a la experiencia el momento en que las frecuencias se vuelven inusuales evaluando el riesgo de acuerdo a las tres líneas establecidas son el objeto de tomar acciones inmediatas.
COMPETENCIA
El conocimiento de la elaboración de canales endémicos, permite evaluar el comportamiento no usual de las enfermedades, marcando la pauta para la toma inmediata de decisiones que permite el control oportuno de las enfermedades.
DESARROLLO
5.1. Definición
La herramienta utilizada para identificar tendencias epidemiológicas es denominada Canal o corredor endémico, este no es más que una representación gráfica de las frecuencias de enfermedad a través del tiempo y describe a diferencia de una curva epidémica que muestra la distribución en un año , el canal muestra la experiencia de varios años, mostrando esta experiencia y además dos curvas más que indican los valores máximos y mínimos observados , de esta manera nos permite observar la tendencias estacionales a lo largo del año y con el antecedente histórico, de esta manera permite identificar situaciones epidémicas o anormales, marcando áreas de alarma o brote.
5. 2. Estructura del canal
El canal endémico expresa la tendencia estacional de una enfermedad y se compone de los siguiente elementos:
Entre estas líneas se encuentran áreas: la primera sería la Zona de éxito localizada por debajo del límite inferior, la segunda es la Zona de seguridad y se encuentra entre la línea del límite inferior y la línea que marca la curva endémica, una tercera Zona de Alarma es la conformada entre la línea que marca la curva endémica y la línea del límite superior, por último, La Zona de epidemia que se encuentra por arriba de la línea superior o umbral epidémico.
El constante monitoreo del comportamiento de la enfermedad en función del tiempo y con la experiencia de lo observado en años anteriores, nos permite identificar los cambios que ocurren y nos dan la oportunidad de establecer medida que permitan su control.
5.3 Elaboración de un canal endémico
Para elaborar un corredor endémico se requiere de las frecuencias de la enfermedad observadas durante un periodo non de años mayor de 5 y menor de 11 generalmente
7 años es el que brinda mayor estabilidad al Canal, se recomienda en caso de haber años epidémicos excluirlos, la frecuencia recabada durante estos años debe de ser semanal o mensual. Existen diversos métodos para construir canales endémicos con diferentes grados de sofisticación y precisión. El más sencillo es ordenar la frecuencia observada.
Esto sucesivamente con cada una de las semanas del año. Posteriormente se coloca la tendencia que se va observando durante el año.
En cuanto a los intervalos de tiempo, sería siempre deseable realizar corredores por semanas epidemiológicas. Pero ante bajas incidencias, se deberá utilizar períodos mayores, (2 o 4 semanas) los que tenderá a estabilizar las fluctuaciones debidas al azar. La desventaja de usar períodos de 2 a 4 semanas es que disminuyen la posibilidad de detección precoz de los brotes y de las consiguientes acciones de control.
CONCLUSIONES
Con la información recibida podemos identificar en función de las variables de tiempo, espacio y persona, con base a la experiencia el comportamiento anormal de las diversas enfermedades.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Básica:
• Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 5(1), 1999. Elaboración de corredores o canales endémicos mediante planillas de cálculo. Marcelo Bortman. Consultada en junio 2017 en:
• http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v5n1/5n1a1.pdf
• Organización Panamericana de la Salud. Módulos de Principios de Epidemiología para el Control de Enfermedades, segunda edición. Washington D.C.: OPS, © 2002, 46 p. –(Serie PALTEX N° para Técnicos Medios y Auxiliares N° 24).
• Kenet J Rothman. (1987). Epidemiología Moderna. Madrid España. Ed. Diaz
Santos.
• Villa, Romero A., et al. (2011) Epidemiologia y Estadística en Salud Pública
(1ra ed.). México. Editorial McGraw-Hill. .