INTRODUCCIÓN
La Universidad de Guanajuato es la máxima institución pública de estudios medios y superiores del Estado de Guanajuato, está estructurada orgánicamente en cuatro campus universitarios, y tiene presencia en varios municipios a lo largo del estado de Guanajuato.
En la actualidad, dedica un esfuerzo especial al mejoramiento de la calidad académica participado en diversos programas de evaluación y acreditación, lo que le ha permitido ser reconocida como una de las principales universidades del país; en ese contexto resulta relevante para los estudiantes que recién se incorporan a esta dinámica universitaria, que conozcan su historia y estructura para que puedan asumir con responsabilidad y sentido de pertinencia esta etapa académica que están iniciando.
COMPETENCIA
Identifica su pertenencia a la universidad y al programa de estudios seleccionado. Reconoce y asume la importancia de desarrollar actitudes y valores que los identifiquen como personas y como universitarios.
CONTENIDO
1. La Universidad de Guanajuato
1.1 Historia de la Universidad, misión y visión
La historia y tradición académica de la Universidad de Guanajuato datan del siglo XVlll, etapa colonial del máximo florecimiento de la Villa de Guanajuato después ciudad desde 1741- y auge de sus minas. Como institución educativa, este centro de educación superior tiene su base en el Hospicio de la Santísima Trinidad, instalado el día primero de octubre de 1732, en la que fuera casa habitación de su propietaria y auspiciante Doña Josefa Teresa de Busto y Moya, quien con la cooperación de 14 mineros ricos de la ciudad, logró instalar el primer establecimiento educativo en Guanajuato.
Imagen 1: Construcción de la fachada de la Universidad de Guanajuato.
El Hospicio fue antecedente del Colegio de la Compañía de Jesús, objetivo de la Señora de Busto y Moya, y en este Hospicio, atendido por cinco Misioneros Jesuitas, se dio la enseñanza de primeras letras y la orientación espiritual a niños y adultos.
En el año de 1744, la Corona de España concedió licencia para que el Hospicio pasara a ser Colegio de la Santísima Trinidad, ya colegio de Jesuitas, donde se impartían cursos de artes y cátedra de gramática, además la escueta de primeras letras para los hijos de tos trabajadores de las minas, sosteniéndose el plantel con las donaciones de la Señora de Busto y Moya, y la que hiciera en 1738 Don Pedro Bautista Lascuráin de Retana, consistente en cuatro haciendas cuyos productos habrían de invertirse en la fundación de una cátedra de artes y la manutención de cuatro misioneros.
El Colegio de la Santísima Trinidad formó un grupo de quince filósofos, egresados en 1763, todos ellos de los grupos económicamente débiles de Guanajuato, que trabajaban los días de asueto para poder gastar el día en la tarea del estudio; todos ellos fueron después eficientes maestros en los diversos colegios de Jesuitas instalados en el país.
La fábrica del templo se inició el 26 de julio de 1747, y la del colegio el 29 de octubre de 1719. En julio de 1767 que salieron desterrados los Jesuitas, el colegio quedó construido sólo en su primera planta. En 1796, el 8 de diciembre, se estableció un seminario de estudios para pensionistas, en una parte de las instalaciones del colegio que no fue cedida por la Junta Superior de Temporalidades, administradora de los bienes de los Jesuitas expulsados, a los padres Felipenses en 1786. Este Colegio inició sus labores con quince estudiantes internos y durante algunos años se impartieron en él cursos de retórica, artes y filosofía moderna.
Las luchas por la independencia de México rompieron el orden de los estudios, pero a pesar de ello no dejó de haber tarea educativa en el Real Colegio de la Purísima y aun realizada la Independencia, cuando el Emperador Agustín de Iturbide ordenó que la Casa de Moneda de Guanajuato se estableciera en el edificio del plantel, un sólo maestro, el presbítero Marcelino Mangas, sostuvo con un grupo de alumnos los estudios de retórica y matemáticas, así como los cursos de latinidad, en una sola habitación del colegio, que logró con la anuencia del propio Iturbide.
Con el primer Gobierno Constitucional, el 29 de agosto de 1827 se estableció el colegio bajo el mandato del Licenciado Carlos Montes de Oca Méndez, primer gobernante que se ocupara de los destinos de la Educación Superior en Guanajuato. El plantel pasó a ser parte de las responsabilidades del gobierno, cambiando su denominación a la de Colegio de la Purísima Concepción, el año de 1828.
Se reformó y amplió convenientemente el edificio y los estudios contaron con una nueva planificación, estableciéndose niveles de segunda y tercera enseñanza. En este nivel profesional se fundaron las carreras de Minería y Derecho Laico, quedando subsistentes los de la carrera eclesiástica y una Academia de Pintura, Escultura y Arquitectura.
El Colegio contó con biblioteca pública desde 1831. Durante un período prolongado, de 1828 a1867, tuvo el Colegio de la Purísima lapsos de florecimiento y decadencia, dependiendo de las circunstancias políticas que viviera el país, pero a pesar de esto, la investigación fue un campo en el que se distinguiera este centro de estudios a través de la Academia de Jurisprudencia y la Academia de Literatura, unidades académicas que coadyuvaron en la construcción del nacionalismo, en la legislación del estado y la difusión del conocimiento. Hubo numerosos egresados del colegio que dieron prestigio a la entidad y al país en el campo del derecho, como Manuel Doblado, Octaviano Muñoz Ledo y Ponciano Burquiza; en el de las letras como Juan y Ramón Valle, José Rosas Moreno y Lucio Marmolejo.
En 1867, el plantel cambió su denominación a Colegio Nacional de Guanajuato. En el lapso de 1870 a 1882 en las carreras técnicas y científicas, florece la investigación y muchos de los inventores y descubridores obtuvieron premios internacionales con sus trabajos. Severo Navia, Vicente Fernández, Juan N. Contreras, Juan y Bonifacio Olivares, Nicéforo Guerrero y Manuel Villaseñor son algunos de los exponentes de la excelencia de la enseñanza en el Colegio del Estado.
Imagen 2. Busto del Licenciado Armando Olivares Carrillo ubicado en el edificio central de la Universidad de Guanajuato.
Hasta 1915 el Colegio del Estado cuenta con el apoyo de gobernantes que, como Florencio Antillón y Francisco Z. Mena, se preocuparon por el futuro del conocimiento. Con motivo de la revolución y después, la reconstrucción del país, se vieron limitados los apoyos para la educación superior a causa de la recesión que vivió el estado, y el colegio pudo subsistir ofreciendo enseñanza de calidad gracias al esfuerzo, sacrificio y entrega de sus maestros, siendo el plantel casi el único núcleo de vida social con el que contaba la ciudad de Guanajuato. El año de 1945, gracias al entusiasmo, dinamismo y firmeza del Licenciado Armando Olivares Carrillo, último Director del Colegio del Estado, éste se convirtió en Universidad de Guanajuato.
Ya como Universidad de Guanajuato, la institución reafirma la búsqueda de la excelencia académica, la proyección en la investigación y la extensión del conocimiento y la cultura, a través de las unidades académicas que se han incrementado conformando un todo dedicado a la formación de profesionistas comprometidos con su entorno y preocupados por el beneficio social.
A continuación se describen hechos relevantes en relación al desarrollo de la vida académica de la institución ya como Universidad de Guanajuato:
- En el año de 1945 la institución comprendía las siguientes escuelas y departamentos: escuelas preparatorias-existentes en el estado (Guanajuato, León y Celaya); escuelas de Derecho y Ciencias Sociales, Ingeniería (varias ramas), Medicina, Enfermería y Obstetricia, Química y Farmacia, y Economía y Comercio; departamentos: Editorial, de Bibliotecas, Acción Social e Intercambio Universitario, de Servicio Meteorológico y de Acción Deportiva.
- Durante 1951-1955 inician sus actividades las escuelas: Preparatoria de Irapuato, de Filosofía y Letras, de Artes Plásticas, de Arte Dramático y de Música. Inaugura su labor la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, integrada en su totalidad por músicos guanajuatenses.
- El grupo de Teatro Universitario, dependiente de la Escueta de Arte Dramático, presenta en la Plazuela de San Roque, los «Entremeses Cervantinos», cuyas múltiples representaciones han sido objeto de comentarios halagadores por la prensa nacional y extranjera, siendo además el antecedente del Festival Internacional Cervantino. Este grupo mantuvo su destacada actividad, no sólo en las representaciones de los «Entremeses Cervantinos», sino también con «Los Pasos», de Lope de Rueda, en la Plazuela de Mexiamora y «El Retablillo Jovial», de Alejandro Casona, en el Mesón de San Antonio.
- Se crean los departamentos de Investigación Científica y de Investigación Tecnológica, los que ahora se conocen como Instituto de Investigaciones Científicas y como el Centro de Investigaciones en Química Inorgánica, respectivamente.
- El 20 de agosto de 1955 se amplían e inauguran las instalaciones del edificio universitario en la ciudad de Guanajuato.
Imagen 3: Escalinata de la máxima casa de estudios.
- Entre 1956 y 1960, se establecen el Departamento de Radio Difusión Cultural, la Escuela Preparatoria de Salamanca, la escuela de Arquitectura y el Instituto de Investigaciones Científicas.
- Entre el período de 1962 a 1967, se reubica la Biblioteca General de la Universidad de Guanajuato que se encontraba en el Salón de Consejo Universitario, en el Edificio Belén, actualmente Biblioteca Armando Olivares. Se crean en la ciudad de Guanajuato las escuelas de Contabilidad y Administración y de Auxiliar de Contador, y en la ciudad de Salamanca, la escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
- Se rescata para la Universidad de Guanajuato, el antiguo Convento de la Valenciana, que luego de reacondicionarlo físicamente, aloja a la Escueta de Filosofía y Letras.
- Entre el período 1967-1968 se fundan las escuelas de Relaciones Industriales y de Diseño de Interiores; el Instituto de Investigaciones Humanísticas y el Departamento Psicopedagógico y de Orientación, actualmente denominado Instituto de Investigaciones en Educación.
- La Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato de 1967, establece el servicio social como uno de los principios que norman sus actividades.
- Durante el período 1971-1976, se crean: los Institutos de Investigaciones Médicas y de Investigaciones sobre el Trabajo, en la ciudad de León; las preparatorias de Silao, Salvatierra, Pénjamo y San Luis de la Paz, y la Escuela de Agronomía y Zootecnia en la ciudad de Irapuato.
- Se dio fuerte impulso al intercambio académico a partir de 1979, estableciéndose convenios con organismos de Yugoslavia, Checoslovaquia, Francia, Brasil, Inglaterra, Japón y Canadá, permitiendo a algunos profesores de la institución, realizar estudios de posgrado.
- En el período de 1980-1981 se crean los Centros de Investigación Humanística y de Investigaciones en Ingeniería Agrícola y Alimentaria; los consejos técnicos del nivel medio superior como órganos consultivos, y los núcleos académicos por área de conocimiento, como órganos de apoyo al desarrollo académico.
- De 1980 a 1990, se amplía la oferta educativa mediante la creación de siete licenciaturas, trece especialidades, quince maestrías y seis doctorados, así como el Instituto de Investigaciones en Biología Experimental, el Instituto de Física, el Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales, el Departamento de Investigaciones Jurídicas y la Escuela Preparatoria Nocturna de León.
- A partir de 1991, se han conjugado acciones, esfuerzos e intereses orientados a un fin común, por parte de las unidades académicas. Se integró la Unidad Belén, ubicada en el edificio del mismo nombre, conformada por las escuelas de Ingeniería Civil, Topografía e Hidráulica, Diseño y la Facultad de Arquitectura. También de reciente integración es el Instituto de Ciencias Agrícolas, ubicado en la comunidad del Copal, en Irapuato y conjuntado por la Escuela de Agronomía y Zootecnia y el Centro de Investigaciones y Enseñanza en Ingeniería Agrícola y Alimentaria. Se crea el Centro de Estudios de Bioética dependiente de la Facultad de Medicina de León.
- La Universidad de Guanajuato entró a la década de los noventa, con una serie de retos para mejorar el desarrollo de sus funciones sustantivas y adjetivas. En el mes de octubre de 1991 se convocó a la comunidad universitaria: a lograr una reforma académica trascendente y participativa, una revisión de la estructura jurídico-administrativa, la búsqueda de un papel protagónico en el desarrollo del estado, un impulso decidido a la producción editorial, la generación del conocimiento y la preservación de nuestra cultura, una mejor y más sensible respuesta a las necesidades del entorno, la promoción del mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo integral de la comunidad universitaria, una planeación y evaluación colegiada auténticamente representativa, una mayor creatividad en la generación alternativa de recursos financieros y una mística de trabajo con una administración honesta y participativa al servicio de la academia».
- Destacan la autonomía universitaria y la reforma normativa. Estas acciones requirieron del esfuerzo y la participación de la comunidad universitaria, así como de la sociedad, a través de propuestas específicas y de la realización de foros y conferencias. Finalmente, con fecha 11 de mayo de 1994, la LV Legislatura del Congreso del Estado aprobó la autonomía de la Universidad de Guanajuato, con vigencia a partir del 21 de mayo del mismo año.
Imagen 4: Patio de Estudios.
Evidentemente que con la reforma normativa y la autonomía que le fue conferida, la institución ha dado un paso definitivo en su desarrollo; sin embargo su tarea no termina aquí, porque ahora más que nunca, toca a los universitarios demostrar que ese entusiasmo y madurez mostrados durante el proceso, no es estático y a ellos corresponderá la preservación, mejoramiento y adecuación de su nueva Ley Orgánica.
Es innegable que a lo largo de su existencia, la Universidad de Guanajuato ha enfrentado retos y alcanzado logros importantes, que le han permitido trascender más allá de las fronteras de nuestro país; lo cual ha sido posible, gracias al talento, esfuerzo y vocación de servicio a la academia de quienes en su momento contribuyeron directa o indirectamente a fincar su desarrollo.
1.1.1 Principios de la Universidad de Guanajuato
Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato
Capítulo II
DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
Artículo 3.– La Universidad de Guanajuato es un organismo púbico, descentralizado del Estado, autónomo en su régimen interno, con capacidad jurídica y patrimonio propio, por lo que tiene la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí misma; realizar sus fines de educar, investigar y difundir la cultura; determinar sus planes y programas; fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico y administrar su patrimonio.
Artículo 4.– En la Universidad de Guanajuato, como espacio abierto a la libre discusión de las ideas, en el que se busca la formación integral del hombre y la verdad, para la construcción de una sociedad democrática, justa y libre con sentido humanista y conciencia social, regirán los principios de libertad de cátedra, libre investigación, servicio social en favor de la comunidad, espíritu crítico, pluralista, creativo y participativo.
Nueva Ley: Universidad de Guanajuato, Ley Orgánica 15 de octubre de 2007
Artículo 3.- La Universidad de Guanajuato es un organismo púbico autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Por ello, tiene la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí misma; realizar sus fines de educar, investigar y difundir la cultura; determinar sus planes y programas; así como fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal y administrar su patrimonio.
Artículo 4.- En la Universidad de Guanajuato, en un ambiente abierto a la libre discusión de las ideas, se procurará la formación integral de las personas y la búsqueda de la verdad, para la construcción de una sociedad libre, justa, democrática, equitativa, con sentido humanista y conciencia social. En ella regirán los principios de libertad de cátedra, libre investigación y compromiso social y prevalecerá el espíritu crítico, pluralista, creativo y participativo.
Para realizar su misión, la Universidad atenderá tanto las exigencias de su entorno inmediato, como las que le plantean su inserción en la comunidad nacional e internacional.
Imagen 5: Heráldica de la Universidad de Guanajuato.
1.1.2 Misión y Visión de una organización
Misión o propósito
El establecimiento de la misión es una declaración de la razón de ser de una organización que:
- Orienta a concentrarse en lo esencial y así mejorar la capacidad de respuesta a los desafíos.
- Da identidad y pertenencia.
- Es abstracta.
- Enunciados breves que describen a la institución.
Importancia de la misión
- Indica la dirección o rumbo estratégico.
- Marco para justificar la visión, objetivos, etc.
- Distingue a la institución de otras; ayuda a fundamentar la preferencia por ella.
- Asegura consistencia y claridad de propósitos.
- Evita que se dispersen los recursos.
- Fuente del apoyo moral para decisiones trascendentales y difíciles.
- Inspira compromiso y fundamenta responsabilidades.
- Proporciona un marco para reconocer méritos.
- Evita desviaciones, duplicaciones, confusiones y conflictos.
- Cuando una misión institucional ya no dice nada sobre las decisiones, es cuando debe revisarse a fondo.
- Debe dejar ver qué hay que dejar de hacer para centrarse en lo esencial.
Visión
- Imagen de futuro que se desea para [a institución en un plazo dado. El logro a alcanzar en un plazo dado.
- Foto, cuadro o pintura del futuro que se quiere crear.
- Entre más descrita y visual, más impulsora. imagen-objetivo.
- Visualización concreta de la etapa de desarrollo a la que se quiere llegar y para la cual se propone una jerarquía de finalidades (un Plan).
- Resultado del deseo y de la voluntad. AMBICIÓN.
- Es palpable. Una visión es el don de ver cosas invisibles: Jonhatan Swift.
- Pocas cosas en la vida o en la historia de la humanidad han sido tan poderosas, como una visión compartida.
- Es la respuesta a una pregunta sencilla: DEVERAS ¿QUÉ QUEREMOS?.
- Da coherencia a las diferentes actividades.
Importancia de la visión
- Vital para las instituciones que verdaderamente quieren progresar (enfoque y energía).
- No es posible imaginar tos grandes logros de la humanidad, sin una visión compartida.
- Refuerza la identidad común entre personas incluso muy diferentes.
- Sólo la visión puede vencer el miedo o la fuerza del statu quo y hacer que surjan nuevas formas de pensar y de actuar.
- Empuja a tomar riesgos y a experimentar.
- La visión es el único mecanismo mental/emocional para asegurar compromisos a largo plazo.
Tabla 1. Misión y visión de la Universidad de Guanajuato.
1.1.3 Filosofía Institucional
Misión de la Universidad de Guanajuato
Construir, preservar y compartir el conocimiento con el fin de contribuir a la formación integral del ser humano, la preservación de su entorno y la construcción de una sociedad demócrata, justa y libre.
Visión de la Universidad de Guanajuato
La Universidad de Guanajuato se asume en su prospectiva como una institución pública de educación, media superior y superior, ejemplar en el contexto del sistema nacional educativo de estos niveles, constituyéndose como modelo de pertinencia, calidad, cobertura y equidad.
1.1.4 Valores
La Universidad se encuentra en un proceso de transformación, la formación integral del hombre y la verdad, constituyen los ideales por los que hay que trabajar y hacia los cuales la institución ha de organizar y orientar sus recursos.
- La verdad.
- Libertad académica (a la pluralidad de las líneas de pensamiento).
- Respeto.
- Responsabilidad.
La verdad es uno de los dos componentes esenciales del lema de nuestra Universidad: «La verdad os hará libres». Como idea valor fundamental, la búsqueda de la verdad rige y a ella se subordinan sin excepción los fines, motivos, actos y procesos individuales e institucionales que constituyen el conjunto de la vida universitaria.
La búsqueda de la verdad, como máxima en la que todos los miembros de la universidad convergen de manera irrenunciable, es condición y garantía del cumplimiento irrestricto de su razón de ser y de su misión institucional. Es un fin supremo y a la vez medio fundamental del ser y el hacer de la Universidad de Guanajuato.
Libertad de pensamiento, de cátedra, de investigación, de crítica y de opinión son medios imprescindibles en la realización de los fines institucionales, y garantía insustituible, de la justicia y la equidad que exige el cumplimiento de la misión universitaria.
Imagen 6. Auditorio General de la Universidad de Guanajuato.
La verdad y la libertad son ideas valor, cuya realización sólo es posible bajo el imperio absoluto del respeto por la persona, el pensamiento y los actos humanos, especialmente en el ámbito universitario. Es también una idea valor propia de universitarios, el respeto que merece nuestro entorno natural, social y cultural; así como son ejemplos de respeto el cuidado, la atención, la honestidad, la creatividad, la tolerancia y la congruencia con los que se construye, preserva y comparte el conocimiento integral del ser humano y de su entorno natural, social y cultural al que nos obligan nuestra misión y nuestro lema.
La responsabilidad es un valor esencial de la vida universitaria, en cuanto que todas y cada una de las tareas que definen nuestra misión, implican compromisos individuales, institucionales y sociales. Inscrita en un complejo y mudable horizonte histórico y cultural, en función de esta máxima, la universidad se obliga responsablemente a cambiar, a adaptarse, a innovar, a criticar y autocriticarse, para responder y dar satisfacción a las demandas y requerimientos propio de su entorno y de su tiempo.
1.1.5 Himno Universitario
Gloria y honor al viejo relicario, que prende en argentífero solar de sus aulas al nido legendario mientras brilla con luz de centenario de los genios y mártires el decoro triunfal. El albergue piadoso de una noble matrona fue la sólida base del futuro plantel y la pródiga mano de un minero corona las fecundas labores del preludio del bien. Gloria y honor al viejo relicario, que prende en argentífero solar de sus aulas al nido legendario mientras brilla con luz de centenario de los genios y mártires el decoro triunfal.
Letra: D. Fulgencio Vargas Música: Carlos Liceaga y Euquerio Guerrero Guanajuato, Gto. 24 de febrero de 1928.
1.1.6 Heráldica
De acuerdo con la Heráldica, el Escudo de la Universidad de Guanajuato puede ser descrito como un Escudo de Comunidad. Cuartelado en cruz con campos en azul:
1o. Con dos ranas al natural
2o. Con una colmena al natural
3o. Un panal al natural
4o. Tres abejas al natural
Diagrama 1. Escudo de la Universidad de Guanajuato.
- Una antorcha de oro en palo, bordura de oro con el nombre de la Universidad con letras de sable y la divisa en plata con letras de sable.
- La Heráldica da un sentido simbólico a los colores, piezas y metales, así que tomando en consideración los lineamientos de esa ciencia, los elementos que integran el escudo tienen el siguiente significado:
- El color azur (azul, representado en Heráldica, con líneas horizontales), simboliza entre las piedras preciosas al zafiro, es símbolo de majestad, hermosura, serenidad y justicia.
- El oro (representado con puntos regularmente esparcidos) simboliza la riqueza, la fuerza, la fe, la constancia, el hecho de llevarlo en el escudo, obliga a hacer el bien a los pobres y a servir cultivando las bellas letras.
- La plata (representada dejando el campo completamente blanco), simboliza la pureza y la blancura.
- El color sable -negro- tiene como simbolismo la ciencia y la modestia.
- Respecto a las piezas que cargan el escudo, las ranas aluden al nombre histórico de la ciudad de Quanaxhuato – Cerro de Ranas.
- Las abejas, el panal y la colmena en Heráldica simbolizan el trabajo intenso y conjunto, aludiéndose en este caso a la leyenda, según la cual cuando Doña Josefa de Busto y Moya otorgó, para la erección del Colegio de la Purísima, la casa de su propiedad, y habiéndose mudado de residencia, llevó consigo una colmena que había tenido siempre en su casa; a su muerte las abejas regresaron a su domicilio, ya siendo colegio.
- La antorcha “en palo” simboliza la lanza de los caballeros, la luz de la verdad.
- La bordura viene a representar la cota de los caballeros. La divisa colocada en la parte superior del jefe lleva el lema de la universidad:
“LA VERDAD OS HARA LIBRES»
Profr. Alfredo Pérez Bolde.
Imagen 7. Escudo dorado de la Universidad de Guanajuato.
1.1.7 Funciones Sustantivas de la Universidad de Guanajuato
- Estatuto académico
- Título segundo
- Docencia
- Capítulo I
- Principios y fines
Artículo 20.- Se entenderá por docencia al proceso interactivo y formador orientado a promover el aprendizaje que comprende la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, conductas, actitudes y valores del alumno, para que participe activa y críticamente en la cultura de su tiempo y contribuya al desarrollo social, científico y tecnológico, mediante una actitud responsable, crítica y reflexiva del profesor.
- Título tercero
- Investigación
- Capítulo I
- Principios y fines
Artículo 77.– Se entenderá por investigación, a la función sustantiva concebida como una actividad sistemática y creativa, realizada para avanzar en el conocimiento del hombre, la naturaleza, la sociedad y la cultura.
- Titulación cuarto
- Extensión
- Capítulo I
- Principios y fines
Artículo 94.– Se entenderá por extensión a la función sustantiva que vincula a la universidad con su contexto social, mediante la transmisión de los beneficios de la cultura y los servicios.
1.2 Estructura y Marco Organizativo de la Universidad
Diagrama 2. Mapa de la estructura y marco organizativo.
1.3 Servicios de apoyo al estudiante
Con la finalidad de tutelar y procurar el respeto de los derechos académicos que a los alumnos y los profesores concede la legislación universitaria, la Universidad de Guanajuato cuenta con la Procuraduría Universitaria de los Derechos Académicos (PRUNIDA), un órgano dotado de plena independencia integrado por un Procurador Titular y los Adjuntos, designados por el Pleno del Consejo General Universitario, a propuesta del Rector General. La PRUNIDA está facultada para conocer todos aquellos actos que afecten los derechos que otorga la Legislación Universitaria.
Imagen 7. Los estudiantes son la razón de los esfuerzos institucionales.
1.3.1. ¿Quién es el alumno?
Son alumnos de la Universidad de Guanajuato, quienes satisfagan los requisitos previamente definidos por los programas o actividades académicas correspondientes y obtengan formalmente su inscripción en ellos.
1.3.2 ¿Qué debe hacer el alumno?
Los alumnos deben participar activamente en los programas académicos para desarrollar sus habilidades críticas, creativas, sentido de responsabilidad y compromiso con los más elevados valores éticos, en la búsqueda de su formación integral.
1.3.3 ¿Cuántas categorías de alumnos existen?
Existen tres categorías:
- Ordinarios:
- Numerarios.
- Condicionales.
- Intercambio.
- De cursos
- De extensión.
1.3.4 Derechos de los estudiantes
- Recibir la formación académica prevista en los planes y programas respectivos.
- Elegir y ser electos, para integrar los diversos Órganos de Gobierno y en su caso desempeñar los cargos de representación que les hayan sido conferidos de conformidad con la Legislación Universitaria.
- Recibir asesoría y apoyo académico respecto de los programas de la universidad.
- Recibir los programas correspondientes al inicio del curso y ser informados sobre las características de los exámenes, así como de los instrumentos y elementos que serán tomados en cuenta para la evaluación.
- Ser examinados de conformidad con el contenido de los planes y programas de estudios correspondientes.
- Conocer el resultado de los exámenes oportunamente, para recibir retroalimentación en su avance académico.
- Participar en las actividades de docencia, investigación y extensión, de acuerdo con sus conocimientos, aptitudes y conforme a la naturaleza de los programas y proyectos específicos.
- Acceder a los servicios de salud y a otros que preste la universidad y que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
- Asociarse libremente, sin más restricciones que el apego a la Legislación Universitaria.
- Acudir ante la Procuraduría Universitaria para la salvaguarda de sus derechos académicos.
- Presentar iniciativas ante las instancias universitarias, tendientes a mejorar el ejercicio de sus funciones.
- Participar en los procedimientos para obtener las becas que otorgue la universidad y recibir respaldo para acceder a las que se proporcionen externamente.
- Evaluar el proceso formativo universitario y el desempeño de sus profesores, para su mejora y el fortalecimiento institucional.
Imagen 8. Los estudiantes deben participar activamente en los programas académicos.
1.3.5 Obligaciones de los estudiantes
- Desarrollar puntualmente las actividades establecidas en los planes y programas respectivos y someterse a los exámenes.
- Satisfacer los requerimientos de asistencia que los programas académicos respectivos demanden.
- Dedicar el máximo esfuerzo a las actividades académicas, con el fin de lograr su formación integral.
- Observar una conducta acorde al respeto que entre sí se deben los miembros de la comunidad universitaria, y actuar de tal manera que su comportamiento sea congruente con la misión de la institución.
- Actuar con ética y honestidad en las actividades académicas.
- Cuidar las instalaciones y preservar el patrimonio universitario.
- Cubrir las cuotas que disponga el Consejo General Universitario.
- Cumplir lo dispuesto en la Legislación Universitaria.
1.3.6 Inscripciones
¿Qué es una prórroga y quién la otorga?
Es un plazo no mayor al 50% del periodo escolar, que el Director de la División o de la Escuela del Nivel Medio Superior, en situaciones que estime extraordinaria, otorga a los alumnos para el cumplimiento de los requisitos que sean necesarios para la inscripción o en su caso reinscripción.
¿Puedo solicitar inscripción fuera del periodo establecido en el calendario académico?
Podrá solicitarse inscripción extemporánea dentro de los primeros 10 días posteriores al inicio de los cursos, siempre que a juicio del Director de la División o de la Escuela del Nivel Medio Superior respectiva, exista alguna causa justificada.
¿Qué es una alta de materia?
Es el procedimiento mediante el cual el alumno de un programa que se imparte bajo la modalidad de créditos, adiciona una o más materias a las que inicialmente le fueron autorizadas en su proyecto de estudios.
¿Qué es una baja de materia?
Es el procedimiento mediante el cual el alumno de un programa que se imparte bajo la modalidad de créditos, suprime una o más materias a las que inicialmente le fueron autorizadas en su proyecto de estudios.
¿Qué es la cancelación de inscripción?
Es el procedimiento mediante el cual el alumno suspende temporalmente el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones.
¿Con cuánto tiempo se cuenta para dar de alta o de baja una materia, y cuándo se puede cancelar una inscripción?
El trámite de alta de materia podrá realizarse dentro de los primeros diez días posteriores al inicio de los cursos. La baja podrá realizarse dentro del 25% de la duración del curso. La cancelación de inscripciones hasta antes del 50% del periodo escolar.
Imagen 9. Una de las obligaciones de los estudiantes es observar una conducta acorde al respeto.
1.3.7 Evaluación de los estudiantes
¿Cuántos tipos de exámenes existen?
- De admisión para primer ingreso.
- De ubicación de nivel.
- Parciales.
- Finales en la oportunidad.
- A título de suficiencia.
- De reconocimiento de estudios y obtención de grados académicos.
Escala de calificación
- Cuantitativa de 0 a 10 puntos, considerándose únicamente fracciones de 0.5 puntos.
- Cualitativa acreditada o no acreditada.
¿Dónde, cuándo y ante quién se deben realizar los exámenes?
Los exámenes se sustentarán en los recintos universitarios, en los periodos fijados para el efecto por el Director de División o de la Escuela de Nivel Medio Superior conforme al calendario académico y ante el profesor de la materia o el jurado designado para la tercera oportunidad.
Lineamientos para los exámenes:
- Procurar que sean adecuados para apreciar o valorar cada uno de los aspectos que se desea examinar.
- Abordar los contenidos de conocimientos, habilidades, conductas, actitudes y valores correspondientes al programa.
- Observar los niveles de dificultad establecidos en los programas respectivos.
- Explicitar el valor que posea cada una de las partes que los constituyan.
1.4 Normatividad vigente
Para regular sus funciones, la Universidad de Guanajuato cuenta con un conjunto normativo que contiene las pautas fundamentales de la misión, organización, funcionamiento y gobierno de la UG. Con fundamento en dichas pautas normativas se regula la docencia, la investigación y la extensión como funciones sustantivas de la institución; se fijan las bases y procedimientos para el ingreso y, en su caso, permanencia, promoción y estímulos de los profesores.
Con la normatividad se establecen las instancias y procedimientos para otorgar becas a sus estudiantes en congruencia con los valores de fomento a la superación, disciplina, solidaridad y compromiso con la sociedad; también se tutela y procura el respeto de los derechos académicos que a estudiantes y profesores concede la legislación universitaria.
La norma establece la organización de un plan de estudios con la finalidad de dotar a los estudiantes de conocimientos y habilidades y fomentar los valores y actitudes en ellos; así mismo se señalan las distinciones de que pueden ser objeto: estudiantes, personal académico y administrativo y miembros de la sociedad en general que hayan realizado contribuciones excepcionales a la ciencia, la tecnología, las humanidades, las artes o la educación, definiendo los diferentes procedimientos para otorgarlas.
Con la legislación se establecen las normas para evaluar y ponderar las actividades del personal docente; se erigen los principios de la docencia no escolarizada, la organización y los roles esperados de profesores y estudiantes en este sistema; se regula el reconocimiento de los estudios y programas ofrecidos en otras IES con el propósito de reunir las condiciones de calidad y pertinencia exigidos por la Universidad de Guanajuato, a fin de otorgarles validez oficial de acuerdo con la Ley General de Educación y la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato.
1.5 Modelo educativo de la universidad de Guanajuato
1.5.1 ¿Por qué se origina un modelo educativo?
Los modelos educativos son visiones sintéticas de teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los docentes en la elaboración y análisis de los programas de estudios; en la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje, o bien en la comprensión de alguna parte de un programa de estudios. Son los patrones conceptuales que permiten esquematizar de forma clara y sintética las partes y los elementos de un programa de estudios. (Moreno, 2005)
El modelo educativo de la Universidad de Guanajuato es el conjunto de elementos estructurados, centrados en la formación integral de los estudiantes. En él se integran el deber ser de la institución, sus fines, principios y valores fundamentales. Es plural, con apertura a diferentes posturas y prácticas pedagógicas que lo hacen operativo, innovador y generador de ideas nuevas.
1.5.2 Modelo de la universidad y las implicaciones para los estudiantes
Preparar a los estudiantes para la vida, para que desarrollen todo su potencial humano, competencias, creatividad y espíritu emprendedor; con responsabilidad y compromiso social, congruentes entre lo que dicen, piensan y hacen; propositivos en la consecución de un fin común; comprometidos con su entorno; con habilidades para trabajar en contextos internacionales; con una formación humanística y ciudadana, incluyendo experiencias de aprendizaje autónomo.
Imagen 10. El modelo educativo da certeza al accionar de la universidad.
1.5.3 Razón de ser del Modelo Educativo para la Universidad
Diagrama 3. Razón de ser del Modelo Educativo para la Universidad.
1.5.4 Elementos primarios del Modelo Educativo
- Estudiante: es el centro del modelo educativo, desarrolla potencialidades, conocimientos, competencias y valores éticos, adquiere sólidos y amplios conocimientos, se forma para la vida y el trabajo, capaz de gestionar su aprendizaje, se forma como persona íntegra, adquiere competencias disciplinares y personales. Desarrolla su capacidad de investigar y aprende a trabajar colaborativamente.
- Profesor: capacitación continua, reflexiona su práctica y quehacer comprometido, ejerce liderazgo, es investigador educativo, cuenta con experiencia y credenciales académicas. Asume un rol de facilitador y guía del aprendizaje y orienta en procesos de mejora.
- Aprendizaje y evaluación: proceso libre, activo, interno y autónomo. Se realiza a través de procesos. Propicia la formación integral, el compromiso social y el espíritu crítico, pluralista, creativo y participativo. Los estudiantes asumen un papel activo y comprometido con su aprendizaje.
- Investigación: desarrolla el pensamiento lógico y creativo del estudiante, así como su capacidad para identificar, analizar y proponer soluciones a la problemática del entorno, facilita la formación de recursos humanos de alto nivel, impulsa la economía basada en el conocimiento, y promueve la generación de proyectos innovadores para beneficio de nuestra sociedad.
- La administración: es un apoyo para el cumplimiento eficaz y eficiente de las funciones sustantivas.
- Calidad, certificación e innovación: se concibe la calidad como la implantación de la mejora continua y el cabal cumplimiento de los criterios de eficiencia, eficacia, pertinencia y equidad en todas las actividades. Cuenta con un sistema de gestión de la calidad consolidado, basado en normas internacionales, tanto en lo administrativo, como para la gestión ambiental.
1.5.5 Fines del Modelo Educativo
Diagrama 4. Fines del Modelo Educativo.
1.6 Perfil del estudiante universitario
La formación integral del estudiante constituye el centro del Modelo Educativo. El estudiante desarrolla habilidades, destrezas, actitudes y valores, y adquiere sólidos y amplios conocimientos en su área de estudio. Además, es un individuo que actúa con compromiso ético y en forma solidaria con sus semejantes, colabora en el avance de la sociedad a partir de sus propias capacidades; practica la responsabilidad social y el compromiso como ciudadano. En su proceder, el estudiante se guía con:
- Los valores de: libertad, respeto, responsabilidad y justicia.
- Búsqueda permanente de la verdad.
- Su conducta se define por la honestidad y congruencia entre el pensar, el decir y el actuar.
- Valora y adopta aquellos elementos que lo identifican como miembro de la universidad y de la comunidad.
- Tiene la disposición para hacerse responsable de sus acciones y actitudes frente a sí mismo y los demás, con capacidad crítica y autocrítica.
1.6.1 ¿Cómo es el estudiante de la UGTO?
El estudiante de la Universidad de Guanajuato es propositivo en la consecución de un fin común; promueve el mejoramiento de su entorno mediante la capacidad creativa, la innovación y la investigación; abstrae, analiza y sintetiza la forma de observar su entorno y sus propias acciones.
Actúa con iniciativa y determinación frente a las posibilidades de crecimiento de la comunidad y del suyo propio, y tiene las aptitudes para proceder en determinadas circunstancias y en nuevas situaciones.
Imagen 11. Los estudiantes de la Universidad de Guanajuato se identifican por su compromiso social.
El estudiante desarrolla liderazgo, habilidades interpersonales, trabaja en equipo y en forma autónoma. Debido a su formación integral, tiene la capacidad para tomar decisiones responsables utilizando la reflexión y los diferentes tipos de pensamiento. Cumple con calidad las responsabilidades adquiridas ante los demás y ante sí mismo. Practica la valoración y el respeto por la diversidad y la multiculturalidad; acepta y promueve la cultura del medio ambiente y del desarrollo sustentable; cuenta con la capacidad para lograr una mejor convivencia y entendimiento con los demás; se adapta a los procesos de transformación actuando eficientemente ante nuevos retos.
El estudiante accede, selecciona, adapta y aplica el conocimiento en la solución de problemas en diversos contextos; motiva, conduce hacia metas comunes y guía los esfuerzos colectivos en pos de la superación general. Construye conocimiento y modifica los existentes de manera independiente, pues su formación educativa constantemente lo lleva hacia la aplicación de los conocimientos en la práctica, o hacia la reflexión profunda de nuevos problemas. Dispone de iniciativa y espíritu emprendedor; cuenta, además, con la capacidad para formular y gestionar proyectos, así como para organizar y planificar el tiempo.
El estudiante de la Universidad de Guanajuato piensa y se comunica en otros idiomas además del propio; utiliza eficientemente los medios tecnológicos y electrónicos en la búsqueda y uso de la información y tiene la habilidad para indagar y analizar información procedente de diversas fuentes. Destaca por aprender y actualizarse permanentemente, ya que posee conocimientos sobre la problemática de su entorno sociocultural, político, económico y natural, lo que complementa con su habilidad para trabajar en contextos internacionales.
1.6.2 Perfil de ingreso
Quien aspira a cursar el programa de Lic. Enfermería y Obstetricia Modalidad Abierta y a Distancia, tendrá el siguiente perfil:
- Ser enfermera/o técnica o auxiliar, con bachillerato y en ejercicio laboral.
- Interés por su desarrollo personal y profesional.
- Disponibilidad de tiempo.
- Capacidad para el estudio independiente.
1.6.3 Perfil de egreso
El egresado/a del programa de Licenciatura en enfermería:
- Proporcionará cuidados de enfermería al individuo, familia y comunidad en cualquier fase del proceso salud – enfermedad, en todas las etapas de la vida y en cualquier nivel de atención.
- Promoverá la adaptación del ser humano ante los factores internos y del contexto, que determinan la conservación o pérdida de la salud.
- En el ámbito del sistema de salud y en la práctica privada, realizará su ejercicio profesional desempeñando funciones asistenciales en el primero y segundo nivel de atención y de colaboración en el tercero, así como administrativas, educativas y de participación en investigación con otros profesionales de la salud.
- Aplicará el proceso de enfermería como metodología para proporcionar el cuidado. La aplicación del proceso implica la valoración del estado de salud de las personas, la elaboración del diagnóstico de enfermería y con base en éste la planeación, realización y evaluación de los cuidados.
- Realizará con destreza las diferentes técnicas para el cuidado de enfermería.
- Contribuirá al aseguramiento de la calidad de los cuidados a través de la administración de los servicios de enfermería.
- Realizará actividades de: actualización del personal de enfermería en servicio, de educación para la salud a individuos y grupos, de asesoría a estudiantes durante la práctica y de formación de personal de enfermería
- Contribuirá al desarrollo de proyectos de investigación que conlleven a la solución de problemas de salud y de enfermería.
- Aplicar los principios éticos de la profesión basados en un sistema de valores que giran en torno al respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Imagen 12. El egresado aplicará el proceso de enfermería como metodología para proporcionar el cuidado.
1.6.4 Competencias genéricas
- Actuación ética: Demuestra sentido ético sustentado en principios y valores de justicia, bien común y de la dignidad absoluta de la persona humana, que le instan a servir a la sociedad responsablemente en respuesta a las necesidades que ella le demanda como persona, ciudadano y profesional.
- Orientación a la calidad: Manifiesta una permanente búsqueda de la excelencia en la gestión profesional, mediante la continua evaluación, planeación y control de los procesos, con orientación a la obtención de resultados.
- Valoración y respeto hacia la diversidad: Reconoce al otro en su dimensión humana, comprendiendo que las diferencias sociales, culturales y de capacidades, enriquecen la convivencia sin incurrir en prácticas discriminatorias.
- Creatividad e innovación: Genera nuevas respuestas, productos o servicios para responder mejor a las necesidades del entorno sociocultural, profesional, laboral o científico.
- Aprendizaje autónomo: Utiliza procesos cognitivos y metacognitivos para aprender de forma estratégica y flexible en función del objetivo.
- Capacidad de comunicarse en otro idioma: Emplea una segunda lengua para comunicarse de forma oral y escrita, y tener posibilidades de interactuar con otras sociedades, considerando los criterios propios de dicha lengua, el compromiso ético y los retos de cada situación.
- Trabajo en equipo: Demuestra integración y colaboración de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y Realiza actividades colaborativas y lidera proyectos para alcanzar una determinada meta, con planeación y objetivos bien definidos, en diferentes contextos y con compromiso ético.
- Gestión del conocimiento: Procesa el conocimiento lo que implica conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar, según las exigencias del medio Autogestiona la propia formación a lo largo de la vida para alcanzar la realización personal y las metas establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades.
- Comunicación Oral y Escrita: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales variados.
- Gestión Tecnológica: Utiliza de manera pertinente y con idoneidad las tecnologías de la información y la comunicación, requeridas para desenvolverse en el contexto académico y profesional.
- Búsqueda de la verdad, libertad, respeto y compromiso social: Aplica en su quehacer profesional los valores de la Universidad de Guanajuato.
- Preservación del medio ambiente: Usa y aprovecha de manera racional los componentes del medio ambiente para asegurar su permanencia y realiza acciones destinadas a mejorarlo y prevenir su deterioro.
1.6.5 Competencias profesionales
- Promueve el desarrollo de las capacidades de autocuidado y estilo de vida saludables de la persona, en las diferentes etapas de la vida, así como de la familia y la comunidad, a través de intervenciones de educación para la salud y prevención de enfermedades.
- Proporciona cuidado de enfermería de manera integral a las personas durante el ciclo reproductivo, al niño, al adolescente, al adulto y al adulto mayor; a la familia y comunidad en situaciones de salud y enfermedad, aplicando el proceso de enfermería.
- Aplica en su práctica profesional los fundamentos teóricos y metodológicos que explican la salud y enfermedad de las personas, la familia y la comunidad.
- Utiliza la metodología científica y diferentes procedimientos e instrumentos, para explicar el fenómeno de la salud y enfermedad, así como para aplicar el conocimiento científico y mejorar la práctica de enfermería.
- Administra las áreas de trabajo específicas de enfermería para garantizar la eficacia y eficiencia del cuidado en los diferentes campos de acción.
- Desarrolla programas de actualización y capacitación de recursos humanos en salud en los diferentes campos de acción, para elevar la calidad del cuidado a la salud.
- Desarrolla el potencial de sus habilidades personales, así como actitudes y valores que contribuyan al éxito personal y profesional, y a actuar como agente de cambio.
CONCLUSIÓN
La Universidad de Guanajuato es una institución pública, laica, y reconocida a nivel nacional; se caracteriza por ser la máxima casa de estudios en el estado de Guanajuato, comprometida con una población de jóvenes aspirantes y egresados formados en la verdad, la libertad, el respeto, la responsabilidad y la justicia. El objetivo de la unidad fue dar un breve recorrido por la historia, los estatutos académicos-administrativos (ley orgánica de la Universidad), que forman parte del perfil institucional y las características de su modelo educativo.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
- Modelo educativo de la Universidad de Guanajuato, http://www.pladi.ugto.mx/pdf/modelo-educativo-ug.pdf
- § Dirección de recursos humanos Universidad de Guanajuato, http://drh.ugto.mx/index.php/departamento-de-gestion-de-recursos- humanos/manuales-de-organizacion
- § Guía de Programas y servicios de apoyo al estudiante, http://www.comunicacion.ugto.mx/guia/contenido/derechos-estudiantes.html
- § Manual de organización, Dirección de asuntos académicos, ftp://siidrh.ugto.mx/formatos/Manuales/MO-2012/RG/MO-DAA-01.pdf