INTRODUCCIÓN
Llegamos a la última unidad de esta guía didáctica, en donde aprenderemos a utilizar la metodología de enfermería, el proceso enfermero; es el resultado de investigación de diversas autoras que desde 1950, han intentado brindar una atención con mayor sentido humanístico, tecnológico y científico. Este proceso tiene cinco etapas, de las cuales cada una se enlaza entre sí y como todo método científico, lleva una continuidad, de tal manera que no podemos saltarnos alguna o empezar en sentido retrospectivo. Las cinco etapas del proceso enfermero son: valoración, diagnostico, planeación, ejecución y evaluación. Respecto a la etapa de diagnóstico es importante mencionarte que aunque los primeros diagnósticos fueron utilizados en el ambiente asistencial, la NANDA ha ampliado los dominios al ámbito preventivo, rehabilitación y comunitario, así mismo existe una Clasificación de Intervenciones de Enfermería para atender cada uno de los diagnósticos y con el fin de evaluar estas intervenciones crea la NOC (Clasificación de Resultados de Enfermería) y valorar cualitativamente la efectividad de las intervenciones. En esta unidad realizaremos la interrelación NANDA NIC NOC, tomando como base, casos clínicos que pueden ser retomados de tu ámbito de trabajo, siempre respetando la intimidad del paciente.
COMPETENCIA
- Identifica el Proceso de Enfermería como metodología para el cuidado.
- Realiza la valoración de enfermería por dominios e identifica diagnósticos de enfermería.
- Realiza diagnósticos de enfermería en base al juicio clínico.
- Planifica las intervenciones de enfermería priorizando los diagnósticos e indicadores de mayor compromiso para la función vital del paciente.
- Ejecuta Intervenciones tomando en cuenta la ponderación diana y resultados a alcanzar.
- Evalúa las intervenciones y estado físico del paciente, tomando en cuenta resultados, indicadores e intervenciones.
- Conoce las taxonomías y establece su interrelación.
CONTENIDO
1. GENERALIDADES DEL PROCESO DE ENFERMERÍA
1.1 Conceptos, antecedentes históricos
El Proceso de Enfermería consta de cinco etapas: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Es una forma dinámica y sistematizada de brindar cuidados enfermeros. Centro de las temáticas en enfermería, el proceso promueve cuidados humanísticos, centrados en resultados concretos. Impulsa a las enfermeras a valorar continuamente lo que hacen y a plantearse cómo pueden mejorar.
Cada una de sus etapas tiene un orden lógico y sin dar más importancia a una u otra y por ello es importante que tu aprendas a realizar cada una de ellas, sin duda te será más fácil ya que es de gran relevancia la experiencia laboral que tienes. Diversas opiniones destacan que el proceso de enfermería es una herramienta cotidiana sin embargo no lo registramos en las hojas de enfermería, por lo tanto en esta unidad tu aprenderás a desarrollarlo y registrarlo con mayor precisión.
Imagen 1. Valoración medica.
1.2 Introducción a las etapas del proceso de enfermería
Realicemos una breve síntesis de las etapas del proceso:
- Valoración: Recoger y examinar datos objetivos y subjetivos de tu paciente
- Diagnóstico: Identificación de los problemas de salud manifestados en la valoración.
- Planificación: Determinar las prioridades inmediatas, fijar los objetivos esperados, determinar las intervenciones y anotar el plan de cuidados.
- Ejecución: Puesta en práctica el plan de cuidados, valorar el estado de la persona antes de actuar, llevar a cabo las intervenciones de enfermería.
- Evaluación: En esta etapa valoramos el estado de salud del paciente posterior a las intervenciones de enfermería para contrastarlo con el estado inicial y con los resultados esperados y determinar la resolución del diagnóstico de enfermería o en su defecto continuar con el plan de cuidado.
El carácter cíclico del Proceso de Enfermería, nos remonta a la primera etapa ya que tenemos que volver a valorar al paciente.
2. ETAPA DE VALORACIÓN
2.1 Conceptos
Es la obtención, organización, validación y registro sistemático y continuo de los datos (información). Así la valoración es un proceso continuo que se lleva a cabo durante todas las fases del proceso de enfermería.
2.2 Componentes o características de la etapa de valoración
- La prioridad de la recogida de datos está determinada por la situación o necesidades inmediatas del cliente.
- Los datos pertinentes se reúnen utilizando técnicas de valoración adecuadas.
- En la recopilación de datos intervienen el cliente, familiares y prestadores de atención sanitaria, cuando se considere oportuno.
- El proceso de recogida de datos es sistemático y continuo.
- Los datos importantes se documentan en forma organizada.
2.3 Métodos para recolección de datos
Se utilizan tres métodos para obtener información durante la valoración de enfermería que incluye:
Diagrama 2. Métodos de recolección de datos.
2.3.1 Técnica de la entrevista
Entrevista enfermera Su habilidad para establecer una relación de confianza, formular preguntas, escuchar y observar es clave para establecer una relación positiva enfermera-cliente y esencial para conocer los hechos.
Objetivos:
Diagrama 3. Técnica de la entrevista.
Segmentos de la entrevista:
- Introducción. Comienzo de relación terapéutica (profesional-cliente)
- Cuerpo. Enfoque de diálogo sobre áreas concretas dirigidas a obtener los datos necesarios.
- Cierre. Prepara al cliente para terminar la entrevista. No introducir material nuevo.
Tipos de preguntas utilizadas para recoger datos
- Abiertas. Utilizadas para obtener una descripción del paciente; exige respuestas de más de una o dos palabras.
- Cerradas. Utilizadas para obtener hechos concretos y para enfocar la recogida de datos; exige respuestas breves de una o dos palabras.
- Sesgadas. Dirigidas a obtener una respuesta concreta, incluye respuestas intencionadas o guiadas.
- Guiadas. Supone la preferencia de una respuesta en particular.
- Intencionadas. Pensadas para provocar la reacción del cliente a una determinada situación o tema.
2.3.2 .2 Exploración física
La exploración del profesional de enfermería se concentra en:
- Mayor definición de la respuesta del cliente al proceso de la enfermedad especialmente de aquellas respuestas susceptibles a las intervenciones de enfermería.
- Establecimiento de los datos básicos para la evaluación de la eficacia de las intervenciones de enfermería
- Comprobación de los datos subjetivos obtenidos durante la entrevista o cualquier otra interacción entre profesional de enfermería y cliente.
Técnicas de valoración física:
Diagrama 4. Técnicas de valoración física.
3. ETAPA DE DIAGNÓSTICO
3.1 Concepto
Constituye una “función intelectual compleja” (Iyer 1979) al requerir diversos procesos mentales para establecer un juicio clínico sobre la respuesta del individuo, familia y comunidad, así como los recursos existentes (capacidades). Mundiger y Jauron (1975) quienes sostienen, que el diagnóstico de enfermería “Es esencialmente una inferencia sobre el estado de salud de tipo negativo… Como enfermeras somos responsables de diagnosticar y tratar las respuestas humanas de los problemas de salud”. Por su parte Callista Roy (1975) consideran que el diagnóstico es una etapa autónoma y muy importante dentro del proceso de enfermería.
3.2 Componentes del proceso diagnóstico
Diagrama 5. Componentes del proceso diagnóstico.
3.3 Tipos de diagnóstico de enfermería
Diagrama 6. Tipos de Diagnóstico de Enfermería.
Estructura de los diagnósticos de Enfermería según su tipo
Diagrama 7. Estructura de los diagnósticos de enfermería según su tipo.
3.4 Estructura de la NANDA
La NANDA (North American Nursing Diagnosis Association) es una sociedad científica de enfermería cuyo objetivo fue el de estandarizar los diagnósticos de enfermería. Para lograr esto clasifican la funcionalidad de los seres humanos en: Dominios, clases y diagnósticos. Dominio, representa el nivel más abstracto de la clasificación, con ellos se trata de dar unidad al significado de los diagnósticos que se agrupan en un mismo dominio. Cada dominio está referido a un área de funcionamiento y/o comportamiento de la persona.
Clase, representa el nivel más abstracto de la clasificación: la clase identifica aspectos más específicos dentro de un dominio. Contiene los diagnósticos, definidos como el elemento principal o parte esencial y fundamental del diagnóstico, y los diagnósticos que se relacionan con dichos conceptos. Diagnóstico es un juicio clínico sobre las respuestas de un individuo, familia o comunidad frente a problemas de salud o procesos vitales.
Imagen 8. La NANDA es una sociedad científica de enfermería cuyo objetivo fue el de estandarizar los diagnósticos de enfermería.
4. ETAPA DE PLANIFICACIÓN
4.1 Concepto
Es una fase sistemática y deliberativa del proceso de enfermería que conlleva a la toma de decisiones y la resolución de problemas. En la planificación el profesional de enfermería consulta los datos de la valoración del paciente y los enunciados diagnósticos para orientarse durante la formulación de los objetivos del paciente la selección de las intervenciones de enfermería necesarias para para la resolución de los problemas, o la disminución de la gravedad o riesgo de su aparición en el caso de los diagnósticos de riesgo en su salud.
4.2 Tipos de planes de cuidado
Los planes de cuidados son métodos de ayuda de los que dispone la enfermera para facilitar la aplicación de cuidados profesionales al individuo, familia, grupo o comunidad en base a las necesidades detectadas.
Diagrama 9. Tipos de planes de cuidado.
4.3 El proceso de planificación
Diagrama 10. Proceso de planificación.
4.4 Estructura de la NOC y NIC
Diagrama 11. Estructura de la NOC y NIC.
5. ETAPA DE EJECUCIÓN
5.1 Concepto
Es la etapa donde se implementan o se llevan a cabo todas las intervenciones y actividades planteadas en la etapa anterior que gracias a la NIC podemos clasificarlas y enlazarlas con los resultados del NOC.
5.2 Proceso de ejecución
La ejecución se lleva a cabo en tres etapas:
- Preparación.
- Intervención
- Documentación
Etapa 1: Preparación
La primera etapa de la fase de ejecución le exige que se prepare para comenzar las intervenciones de enfermería. Esta preparación consiste en una serie de actividades:
- Revisión de las intervenciones de enfermería.
- Análisis del conocimiento de enfermería y de las habilidades necesarias.
- Reconocimiento de las complicaciones potenciales asociadas a actividades de enfermería concretas.
- Proporcionar los recursos necesarios.
- Preparación de un entorno seguro que conduzca a los tipos de actividades necesarios.
Etapa 2: Intervención
Refuerzo de las cualidades. Se estudian las cualidades del cliente, sus problemas y las relaciones con los demás.
Etapa 3: Documentación
La ejecución de intervenciones de enfermería debe ir seguida de una documentación completa y exacta de los acontecimientos que tienen lugar en esta etapa del proceso de enfermería.
6. ETAPA DE EVALUACIÓN
6.1 Concepto
Consiste en realizar una valoración física exhaustiva con el fin de ver si alcanzamos los objetivos o resultados planteados en la etapa de planificación, además esta valoración se refleja en forma cuantitativa al hacer uso de los indicadores, puntuación Diana y cualitativa por las referencias de tu paciente y tu propia apreciación.
6.2 Proceso de evaluación
Diagrama 12. Proceso de evaluación.
CONCLUSIÓN
El proceso enfermero es hoy en día una de las mejores herramientas de trabajo de las enfermeras en donde podemos reflejar nuestro trabajo intelectual y manual, además de ser un buen recurso para mantener la investigación continua en el descubrimiento de nuevos diagnósticos, resultados e intervenciones apropiadas a nuestro contexto actual y seguir en mejora continua de la praxis de enfermería.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
- Kozier, Fundamentos de Enfermería, Conceptos, Procesos y Práctica, I7ª, Ed. McGraw-Hill-Interamericana, México, 2004.
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- Iyer, , (1995) Proceso y diagnóstico de enfermería. (3º ed). Mc GRAW HILL INTERAMERICANA México