Unidad didáctica 3: Perfiles de enfermería en México

INTRODUCCIÓN

Se conoce como perfil al conjunto de cualidades y características que de acuerdo a los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores le permiten a una persona asumir las actitudes y competencias requeridas en una responsabilidad definida. Toda profesión requiere definir dos tipos de perfiles; el de egreso y el laboral. El perfil de egreso se define como el resultado de un proceso formal y planeado en una institución educativa con el propósito de satisfacer determinadas necesidades sociales.

El perfil laboral, describe las características requeridas por el mercado laboral en respuesta a las diferentes formas de organización y funcionamiento de las instituciones. En México existen diversas categorías de enfermería, la Comisión interinstitucional de Enfermería desde el 2006 propone el perfil de enfermería clasificado en 5 niveles de dominio. En cada nivel describe formación académica, las aptitudes, la ubicación laboral además de la descripción de las funciones genéricas y responsabilidades correspondientes al nivel de dominio.

En la presente unidad se analizará e identificará cual es el perfil de cumplimiento en una perspectiva de ámbito laboral. Estos ámbitos son los asistenciales o de cuidado, docencia, investigación y administración. Para ello es necesario indagar más al respecto aterrizando este conocimiento en el perfil de egreso del profesional de enfermería de la Universidad de Guanajuato.

COMPETENCIA

  • Define el perfil académico profesional.
  • Identifica los niveles del perfil académico profesional.
  • Menciona los campos de actuación de la enfermera profesional.
  • Identifica las funciones sustantivas de la enfermería: cuidado, docencia, investigación y administración.

CONTENIDO

3.1 Perfil académico profesional

La Comisión Interinstitucional de Enfermería propone un perfil denominado académico profesional y lo define como la:

“Conjunción del nivel de dominio disciplinar, resultado de una formación académica y del grado de competencia para el ejercicio laboral, traducido en una categorización de funciones, intervenciones y acciones que puede y debe realizar el personal de enfermería.”

Esta definición incluye tanto el conocimiento de la disciplina como los requerimientos de la práctica, traducidos en responsabilidades de enfermería. La precisión y aplicación de perfiles para el ejercicio de la enfermería significa una oportunidad para las instituciones de utilizar adecuadamente las competencias y el potencial profesional de enfermería, ya que precisan las capacidades y aptitudes que debe poseer y desarrollar el personal que labora o se contrata.

3.2 Niveles del perfil académico profesional

En la actualidad, se han diseñado varios programas de formación para los enfermeros por ejemplo:

  • Auxiliares de enfermería,
  • Técnicos en enfermería,
  • Licenciatura en enfermería,
  • Licenciatura en enfermería y obstetricia,
  • Maestría en ciencias de Enfermería,
  • Maestría en administración de enfermería,
  • Maestría en salud pública,
  • Doctorado en gestión de enfermería,
  • Doctorado en ciencias de enfermería y diversas especialidades.

Sin embargo es importante remarcar que el grado académico no empata con las contrataciones que realizan las Instituciones de salud. Te has cuestionado del por qué nuestro presente es consecuencia de la historia, ante la poca existencia del personal de enfermería y nula preparación de las mismas, aunado a la creciente demanda de salud de los mexicanos se inauguraron varias hospitales y se tomó la decisión de contratar al personal de enfermería con urgencia y durante este proceso no se pensó en un perfil para contratación y en consecuencia se trabajó sin orden jerárquico o de preparación situación que imperó por bastante tiempo.

A partir de las reformas de salud en cuanto a la calidad y certificación de hospitales se hace indispensable organizar y definir quienes trabajan en las instituciones, cuál es su función principal y en consecuencia concretar la evaluación de sus procesos de atención con fines de mejorar el sistema de salud y aumentar la satisfacción de los usuarios.

Por lo tanto la Comisión Interinstitucional en el periodo 2001-2006 con el propósito de reconocer la capacidad profesional y la calidad de la atención de los servicios de salud diseñó los perfiles académicos de enfermería y de esta manera se precisaron las características, atributos y responsabilidades que debería asumir el personal que se encuentra en atención directa a los usuarios de los servicios de acuerdo con el nivel de formación que cada quien haya obtenido. Así mismo resulta ser importante diferenciar al personal profesional de enfermería del no profesional y de esta manera definir las competencias profesionales, es por ello que esta comisión conceptualizó los 5 niveles de la siguiente manera:

Diagrama 1. Niveles de conceptualización en enfermería.

3.3 Licenciado en enfermería

La carrera de Licenciatura en Enfermería se inició en 1967, pero su desarrollo fue lento, de una transición prolongada, baja demanda y de un índice también bajo en la relación ingreso-egreso y la titulación.

Sin embargo ya comentábamos que esta disciplina es tan antigua como el hombre mismo, pero ha tenido que sufrir varias transformaciones, para lograr un reconocimiento social y político, de 1967 a la fecha han sido formados los licenciados en enfermería con alto sentido de responsabilidad y conocimientos.

Seguramente te preguntarás que significa ser licenciado en enfermería, exactamente no hay un definición conceptual, pero en esta unidad podemos definir cuál es nuestro perfil, qué espera la sociedad y nuestro país de nosotros y cómo podremos ir superando las brechas entre otros niveles de enfermería. Seguramente que al estudiar un poco más de tu profesión, será mejor tu desempeño en el área laboral y estarás orgulloso de ser un Licenciado en Enfermería.

Imagen 2. Esta disciplina es tan antigua como el hombre mismo.

3.4 Campos y funciones de actuación en enfermería

Los campos de actuación de enfermería son básicamente cuatro:

  • La función asistencial comprende acciones relacionadas con la atención directa a los usuarios de los servicios de enfermería.
  • La función administrativa corresponde al rol de gestor de recursos necesarios y complementarios para el logro de los objetivos de los usuarios, de la organización y de los prestadores de los servicios.
  • La función docente, se refiere principalmente a las actividades de educación para la salud y las relacionadas con la educación continua o formación de los nuevos profesionales.
  • La función de investigador describe las habilidades para aplicar la metodología científica de la investigación, los conocimientos prácticos que de ellas se derivan así como las acciones que permitan contribuir a la definición o desarrollo del ejercicio profesional.

Imagen 3. Algunos campos de actuación de enfermería.

CONCLUSIÓN

La licenciatura en enfermería, hoy en día es una de las carreras de mayor necesidad social, que si bien las condiciones laborales no son las mejores, ya formas parte de este gremio y puedes contribuir a que siga mejorando su imagen social y en consecuencia las condiciones laborales. Los perfiles de enfermería son variados sin embargo todos tienen un denominador común; atención de calidad a la sociedad desde su ámbito laboral.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Básica

  •  Kozier B. Fundamentos de Enfermería, Conceptos, Procesos y Práctica, Vol. I 7ª, Ed. McGraw-Hill-Interamericana, México, 2004

Complementaria

  • Perfiles de enfermería. Subsecretaria de innovación y calidad. Artículo publicado por la comisión interinstitucional de Enfermería en el 2006.
  • Rubio D.S. Profesionalización de Enfermería Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica 2010; 18 (1-2). pp4-6.