Clase digital 2. Retórica de la imagen

Portada » Clase digital 2. Retórica de la imagen
false

Retórica de la imagen

Presentación del tema

¡Hola!

¿Cómo estás? Espero que de maravilla. Te cuento que es una satisfacción enorme ser parte de tu formación académica. Y para continuar te comparto un nuevo tema de sumo interés.

Una vez que has analizado los distintos tipos de imágenes que existen y su funciones, es hora de comenzar a hablar sobre las formas que cómo los creadores tenemos de construir imágenes que impacten y comuniquen. Si bien existen muchas formas de lograr enfatizar y potencializar el mensaje que quieres transmitir a través de tu obra artística, como por ejemplo mediante el uso del color y los esquemas compositivos, hay además una forma de hacerlo a través de las figuras retóricas visuales.

Las figuras retóricas visuales son formas de evocación de términos reales por otros figurados, utilizando metáforas. Seguramente alguna vez has escuchado la expresión “Tengo mariposas en el estómago”, si nos ponemos a pensar en dicha expresión seguramente la entenderemos como una descripción de un estado anímico o de una emoción muy grande con respecto a algo, también podríamos traducirla como estar enamorados, se trata pues de una metáfora que nos sirve para describir algo por medio de una imagen, no es que realmente tengamos lepidópteros volando dentro de nuestro aparato digestivo, tal cosa sería absurda e imposible pero como expresión sirve muy bien para describir una emoción y es porque como sociedad hemos convenido que dicha expresión tiene un significado específico.

Y así como existen esas expresiones, existen también figuras retóricas visuales que nos  sirven para expresar y comunicar por medio de la imagen . Pensemos por ejemplo en imágenes publicitarias que hacen uso de la extrema exageración visual para mostrarnos las características de un producto particular. En este caso estarían haciendo uso de la figura retórica de la hipérbole visual (ver ejemplos en recursos)

Pensemos también en aquellas composiciones visuales donde los personajes se ven representados como una hibridación entre humanos y animales, en este caso estaríamos hablando de la utilización de la figura retórica visual de la animalización, de tal manera que en una composición podríamos expresar la fuerza de una persona dotándola de ciertas características morfológicas de animales que representan la fuerza o ferocidad. (Ver ejemplo en recurso).

Te invito a que revises los siguientes recursos que hemos seleccionado para ti y veas la gran variedad de figuras retóricas que pueden utilizar en tus composiciones visuales para expresar de una manera más poética tus mensajes.

Sin más que agregar, empecemos la clase.

Objetivo didáctico de la clase

Que el estudiante identifique y comprenda ¿Qué es la retórica visual? así como los distintos tipos de figuras retóricas visuales y su aplicación dentro de las composiciones visuales.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Figuras retóricas visualesCompendio extenso de los diferentes tipos de retóricas visualesPágina web[Acceder]
2“Retórica visual: una herramienta necesaria en la creación de interpretación de productos visuales”Revisión de las figuras retóricas visuales y su usoTextual[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Roland Barthes retórica de la imagenVideo explicativo sobre la retórica de la imagen de Roland BarthesVideo[Acceder]
2“Explicando la retórica de la imagen de Roland Barthes”Video explicativo sobre la retórica de la imagen de Roland BarthesVideo[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

Figuras retóricas visuales y su uso en las construcción de las imágenes.

Has terminado la segunda clase. ¡Continúa esforzándote vas muy bien! Para continuar con el tema siguiente del curso, primero debes realizar la actividad correspondiente y mandarla como se te pide. Te espero con mucho gusto en tu tercera clase.