Construcción de la imagen digital
Fundamentación
El Departamento de Artes Visuales de la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato pone a disposición de los alumnos inscritos en la licenciatura en Artes Visuales el curso “Construcción de la imagen digital”, mismo que está diseñado como un acercamiento al desarrollo de proyectos a partir de la imagen digital.
En un contexto de continuo consumo y producción de imágenes es muy importante que los estudiantes sean capaces de crear imágenes digitales a través del uso de distintos tipos de software de manipulación y edición digital.
El curso “Construcción de la imagen digital” incide de manera directa en la formación de la competencia genérica institucional: Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros que promuevan su formación integral, así como sustentar una postura personal sobre temas de interés y relevancia general; considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
Competencias generales
- Crea imágenes digitales a través de distintas herramientas de manipulación digital.
- Organiza sus ideas a través de bitácoras de trabajo para registrar sus procesos creativos
- Identifica los distintos tipos de imágenes , así como la forma en que se crean y distribuyen la mismas en la producción artística contemporánea.
Contenidos temáticos
- La imagen digital
- Retórica visual
- Edición digital básica/ Selecciones, recortes y transformación de la imagen digital.
- El collage digital
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, vídeos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
Autor | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
---|---|
Enrique Álvarez Aguilar | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |