Guía didáctica Construcción de la imagen digital

Portada » Guía didáctica Construcción de la imagen digital
false

Construcción de la imagen digital

Fundamentación

El Departamento de Artes Visuales de la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato pone a disposición de los alumnos inscritos en la licenciatura en Artes Visuales el curso “Construcción de la imagen digital”, mismo que está diseñado como un acercamiento al desarrollo de proyectos a partir de la imagen digital.

En un contexto de continuo consumo y producción de imágenes es muy importante que los estudiantes sean capaces de crear imágenes digitales a través del uso de distintos tipos de software de manipulación y edición digital.

El curso “Construcción de la imagen digital” incide de manera directa en la formación de la competencia genérica institucional: Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros que promuevan  su formación integral, así como sustentar una postura personal sobre temas de interés y relevancia general; considerando otros puntos de vista de manera crítica,  respetuosa y reflexiva.

Competencias generales

  • Crea imágenes digitales a través de distintas herramientas de manipulación digital.
  • Organiza sus ideas a través de bitácoras de trabajo para registrar sus procesos creativos
  • Identifica los distintos tipos de imágenes , así como la forma en que se crean y distribuyen la mismas en la producción artística contemporánea.

Contenidos temáticos

  1. La imagen digital
  2. Retórica visual
  3. Edición digital básica/ Selecciones, recortes y transformación de la imagen digital.   
  4. El collage digital                   

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, vídeos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AutorDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Enrique Álvarez AguilarSEDigital
(Sistema de Educación Digital)