Comprobación de hechos y datos
Introducción
Hola, confío en encontrarte con bien, continuamos con este trayecto formativo. En esta tercera clase, analizaremos la importancia de comprobar los hechos y datos de las informaciones que consumimos. Los artículos falsos pueden ser difíciles de detectar al principio, por lo que es bueno desarrollar el hábito de verificar la precisión de cualquier artículo que se lea, especialmente los que provienen de entornos digitales. Por ello, es fundamental reflexionar el rol que tienen los políticos, mercadólogos, grupos de presión, marcas y, en general, cualquier individuo que intenta convencer a otros a través de la distorsión, exageración u ofuscación de los hechos.
Esta clase ofrece una metodología para facilitar la verificación de las afirmaciones, así como para evaluar la evidencia de manera crítica, en línea con normas y estándares éticos.
Sin otro particular, damos inicio a esta clase.
Desarrollo del tema
En la última década, se ha incrementado notablemente la importancia del chequeo de hechos y esta actividad se ha extendido por el mundo. Dos momentos fueron particularmente significativos para el auge de esta práctica periodística. El primer premio Pulitzer para reportes nacionales (2009) dio inicio a una primera ola. Se le otorgó a PolitiFact, un proyecto de chequeo de hechos lanzado hacía poco más de un año por el St. Petersburg Times (ahora Tampa Bay Times) en la Florida. La innovación de PolitiFact consistió en la clasificación de las afirmaciones de las noticias según un “Medidor-de-Verdad”, que añade un componente de estructura y claridad a la verificación de hechos. Este enfoque estructurado dejó muy claro para el público en qué consistía la comprobación de hechos en el campo de las noticias políticas. Asimismo, aclaró el papel del referido instrumento como una herramienta periodística destinada a hacer que las figuras públicas rindan cuentas por sus palabras, inspirando en el proceso a docenas de proyectos en todo el mundo.
La segunda ola de proyectos de chequeo de hechos surgió tras el aumento a nivel global de las llamadas “noticias falsas”. El término, ahora ampliamente utilizado y abusado, describe historias sensacionalistas, totalmente inventadas, que llegan a un público enorme mediante el empleo de algoritmos de redes sociales en su propio beneficio. En el transcurso de 2016, quedó claro que la infraestructura de información en línea era particularmente permeable a la desinformación y a la información errónea. A raíz de ello, cada vez más grupos noticiosos decidieron centrar su atención en la verificación de los hechos.
Esta segunda ola se centró tanto en comprobar los planteamientos públicos como en desenmascarar estos engaños virales. La desacreditación o desenmascaramiento es un subconjunto del chequeo y requiere un conjunto específico de habilidades que tiene elementos en común con la verificación (especialmente en lo concerniente al contenido generado por el usuario, conocido como CGU; véase el diagrama de Venn a continuación).
Ejemplos de organizaciones de chequeo de hechos en el mundo:
Según el Laboratorio de Reporteros de Duke, en diciembre de 2017 existían ya 137 proyectos de este tipo activos en 51 países. Si bien los Estados Unidos es el mayor mercado para el chequeo de hechos, algunos de los trabajos más reflexivos e innovadores en este campo se están realizando en otras latitudes. Podría resultar interesante para los instructores familiarizarse con proyectos como África Check (Sudáfrica, Senegal, Nigeria y Kenia), Chequeado (Argentina), Les Décodeurs (Francia), Faktisk (Noruega) y Full Fact (Reino Unido).
Metodología y ética del chequeo de hechos
El chequeo de hechos no es una ciencia compleja. Es un análisis escrupuloso orientado por una pregunta básica: “¿Cómo sabemos esto?” Al mismo tiempo, la verificación de los hechos no es una revisión ortográfica. No existe ninguna guía tipo diccionario que contenga todos los hechos, ni un software simple que examine los documentos y señale al momento que se haya declarado algo incorrectamente como un hecho.
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Lo que se interpone en el camino de los hechos
Antes de adentrarse en los aspectos prácticos del chequeo de hechos, se debe ser consciente de las limitaciones del proceso, así como de nuestras propias limitaciones.
Algunos comentaristas han declarado que hemos entrado en una era de “post-verdad” o “post-hecho”. Estos términos aparecieron en los titulares de todo el mundo en 2016 y se seleccionaron como la “palabra del año” por el Oxford English Dictionary y la Sociedad de la Lengua Alemana, respectivamente. El argumento de los defensores de la post-verdad es que la política y los medios de comunicación se han tornado tan polarizados y gregarios que los ciudadanos rechazan rotundamente cualquier hecho con el que no estén de acuerdo.
Eso no concuerda exactamente con un creciente cuerpo de investigaciones que han encontrado que cuando se atribuye una afirmación a autoridades que el público considera creíbles, las personas se vuelven (como promedio) mejor informadas. Al mismo tiempo, sería absurdamente simplista sugerir que los hechos son caracterizaciones perfectas del mundo y que los seres humanos son seres completamente racionales que incorporan nuevos hechos a la perfección, independientemente de sus creencias y preferencias personales anteriores. Cada uno de nosotros viene con sesgos cognitivos y otros prejuicios (esencialmente obstáculos mentales) que pueden interferir en la manera de asimilar una nueva información objetiva. Es crucial enfatizar que esto no es algo que sucede a otras personas, nos sucede a todos nosotros.
Algunos de los sesgos más relevantes son:
A. Sesgo de confirmación
La tendencia a procesar información buscando, o interpretando, información que sea consecuente con las creencias predominantes. Este enfoque sesgado para la toma de decisiones es en gran medida involuntario y a menudo resulta de ignorar información inconsistente. Las creencias existentes pueden incluir las expectativas de la persona en una situación dada y predicciones sobre un resultado en particular. Es especialmente probable que las personas procesen información para respaldar sus propias creencias cuando el problema es muy importante o relevante.
B. Razonamiento motivado
El razonamiento motivado se refiere a la tendencia inconsciente de los individuos a ajustar su procesamiento de información a conclusiones que se ajustan a algún fin u objetivo. Consideremos un ejemplo clásico. En la década de 1950, los psicólogos pidieron a sujetos experimentales, estudiantes de dos de las mejores universidades del mundo, que vieran una película con una serie de decisiones oficiales controversiales hechas durante un partido de fútbol entre equipos de sus respectivas escuelas. Los estudiantes de cada escuela eran más propensos a considerar las decisiones de los árbitros como correctas cuando favorecían a su escuela que cuando favorecían a su rival. Los investigadores concluyeron que el interés emocional que tenían los estudiantes al afirmar su lealtad a sus respectivas instituciones condicionó lo que vieron en la cinta.
C. Heurística de disponibilidad
Una heurística cognitiva es el sesgo mediante el cual la frecuencia o probabilidad de un evento se juzga por el número de instancias en que la misma se puede recordar fácilmente. Esto puede hacer que las personas vean una afirmación incorrecta como verdadera, simplemente porque pueden recordarla fácilmente. En un experimento realizado por Lisa Fazio en la Universidad de Vanderbilt, se encontró que las personas a las que se les pedía que repitieran la afirmación “un sari es una falda escocesa” seis veces creían esta falsedad flagrante más que quienes la repetían una sola vez. El periodismo puede convertirse en un vector para que las falsedades sean creídas al reportarlas sin críticas.
Por ejemplo, la cobertura mediática de conspiraciones alrededor del lugar de nacimiento de Barack Obama puede haber desempeñado un papel en la difusión de la creencia de que el ex presidente de los Estados Unidos no nació realmente en Hawái.
Debe tenerse en cuenta que el chequeo de hechos es, en sí mismo, un instrumento imperfecto. Algo puede ser 100% exacto y, sin embargo, puede omitir un contexto importante. Invariablemente, los hechos se construyen, ordenan y reordenan dentro de estructuras narrativas más amplias que pueden ofrecer una interpretación que difiere de los hechos básicos. La verdad, por otra parte, es más que una recopilación de hechos. El chequeo de hechos no es una herramienta que se deba implementar para eliminar interpretaciones alternativas, sino más bien para avalar una serie de hechos que puede tener un impacto en la predisposición narrativa e individual, a fin de fundamentar el debate racional.
Conclusión
En la presente clase, hicimos un breve recorrido por la metodología para comprobar hechos y datos. En ese sentido, es oportuno tengas presente los siguientes puntos:
- La necesidad de mejorar la familiaridad con las buenas prácticas emergentes en el chequeo de hechos a nivel mundial.
- Aumentar la conciencia sobre los sesgos cognitivos que pueden interferir en la comprensión de los hechos.
- Mejorar las habilidades de análisis crítico de las personas.
Vas muy bien, estamos cerca de terminar este curso ¿Cómo te has sentido? Espero que de maravilla, no decaigas ya casi cumples con el objetivo. Para continuar con el término de la clase, te pido realices y mandes la tarea asignada.