
Desarrollo de procesos de enseƱanza
Introducción
Hola, es un gusto volvernos a encontrar en la tercera clase de este curso y que sigamos siendo parte de este trayecto formativo. En esta clase revisaremos las siguientes temƔticas:
- Las experiencias de aprendizaje en la plataforma del Campus Digital desde la perspectiva docente
- Modo de edición y modificación de tópicos
- Integración de actividades y recursos
- Métodos de inscripción en una experiencia de aprendizaje
- Calificar los trabajos enviados por las y los estudiantes
Al enfocar esta clase en el desarrollo de procesos de enseñanza, nos centramos en la perspectiva que las y los docentes tienen al acceder a la plataforma del Campus Digital. Por esta razón, ahondaremos en las principales funcionalidades de las que dispone un docente al hacer uso de una aula digital para la implementación de una experiencia de aprendizaje.
Sin otro particular, iniciemos.
Desarrollo del tema
1. Las experiencias de aprendizaje en la plataforma del Campus Digital desde la perspectiva docente
Para ejemplificar la forma en que las y los docentes pueden hacer uso de la plataforma del Campus Digital, utilizaremos como ejemplo la experiencia de aprendizaje denominada āUnidad de Aprendizaje Historia del mundo contemporĆ”neoā.
Al ingresar al aula digital de la experiencia de aprendizaje, se observa en pantalla el Ôrea de trabajo, la cual estÔ conformada por comandos de edición, bloques que facilitan la organización de las actividades y recursos, que ademÔs contribuyen a la usabilidad del entorno digital, facilitan la comunicación y el seguimiento al estudiantado de manera eficaz.
Antes de seguir con tu trayecto formativo, es importante que revises la siguiente imagen interactiva, en ella encontrarĆ”s información relevante sobre el tema de la clase. Para mostrar las descripciones, da clic en el sĆmbolo mĆ”s (+).
2. Modo de edición y modificación de tópicos
Al activar la edición en el aula digital, se muestran una serie de Ćconos y leyendas asociadas a los elementos que ahĆ se contienen, como los tópicos, las actividades, entre otros. Con la edición activa se pueden integrar, editar o eliminar los recursos y actividades del aula digital en cuestión.
Para configurar las actividades y recursos del aula digital contenidas dentro un tópico, da clic en el botón Modo de edición que se encuentra en el lado derecho del bloque de encabezado. Al activar la edición, el botón cambia de color gris a azul y aparecen nuevos Ćconos de edición en el aula; al desactivarlo, el aula digital regresa a su estado normal.
Con ayuda del botón izquierdo del cursor da clic en la flecha que se encuentra en la barra lateral izquierda de la imagen y sin soltar el botón desliza la imagen para ver la diferencia de un aula con edición activa y la otra con edición desactivada:
Imagen 1. Ejemplo de las diferencias de un aula digital con la edición activada y desactivada.
Una vez activada la edición, los tópicos, recursos y actividades muestran un Ćcono con tres puntos verticales en el lado derecho. Al posicionar el mouse sobre algĆŗn recurso, el cursor cambia a una cruz que se puede usar para arrastrar y soltar el elemento a una nueva ubicación. Los elementos se pueden reubicar en cualquier orden deseado.

Observa el siguiente procedimiento donde se muestra la reubicación de un recurso y de un tópico en un aula digital.

Para conocer cómo cambiar el nombre de un tópico te invito a revisar el siguiente recurso digital. Para navegar en él, da clic en el menú horizontal.
3. Integración de actividades y recursos
Para incorporar actividades y recursos en algún tópico disponible, es necesario activar el modo de edición en el aula digital. En la parte inferior de cada tópico aparecerÔ una opción denominada + Añadir una actividad o recurso, desde donde se podrÔn seleccionar los recursos y actividades que la plataforma ofrece. Para añadir una actividad o recurso, sigue los pasos siguientes:
Para continuar con este trayecto formativo, analiza detenidamente el recurso digital y da clic en el menĆŗ horizontal para cambiar de diapositiva.
3.1 Diferencias entre las actividades y los recursos disponibles en la plataforma del Campus Digital
| Recursos | Actividades |
|---|---|
| Los recursos proporcionan información para las y los estudiantes, entre ellos se encuentran: – Archivo. Como presentaciones utilizadas en clase, archivos PDF, imĆ”genes, etc. – Etiquetas. Se utilizan ya sea para dividir listas largas de actividades con un subtĆtulo o una imagen, para visualizar un archivo de sonido o video incrustado directamente en la pĆ”gina de la experiencia de aprendizaje, o para aƱadir una breve descripción de un tópico de la experiencia de aprendizaje. – URL. El recurso URL permite proporcionar un enlace de internet para las y los estudiantes de la experiencia de aprendizaje. | Las actividades son espacios en los que las y los estudiantes pueden enviar sus trabajos para que sus profesores las califiquen. La mayorĆa de las actividades crean automĆ”ticamente entradas en el libro de calificaciones. Estas pueden ser: – Tareas – Chat – Foros – Cuestionarios – Glosarios – Contenido interactivo (H5P) – Otros |
4. Métodos de inscripción en una experiencia de aprendizaje
Las y los docentes que hacen uso de un aula digital pueden realizar la inscripción de estudiantes de las siguientes dos maneras:
1. Inscripción manual
Te invito a revisar concienzudamente el siguiente recurso digital. Para navegar en él, da clic en el menú horizontal.
2. La autoinscripción
Es un mecanismo que posibilita que las y los estudiantes se matriculen de manera autogestionada. Esto se logra mediante el establecimiento de una contraseña (opcional), de la asignación automÔtica de roles (estudiantes, profesores, entre otros), asà como de periodos de vigencia del acceso al aula digital de la experiencia de aprendizaje.
A continuación, analiza detenidamente el recurso digital y da clic en el menú horizontal para cambiar de diapositiva.

Para saber mƔs
¿Cómo es la autoinscripción de tus estudiantes en el aula digital?
La autoinscripción es el método por el que las y los estudiantes pueden inscribirse por sà mismos en tu aula digital, ya sea inmediatamente al dar clic en Inscribirme o al escribir una Clave de inscripción proporcionada por ti, en tu rol de docente. En el siguiente enlace web, encontrarÔs el Tutorial de Introducción al uso de la plataforma del Campus Digital, el cual te sugerimos compartir a tus estudiantes junto con la dirección web de tu aula digital y clave de automatriculación.
5. Calificar los trabajos enviados por las y los estudiantes
Una de las actividades sustantivas de las y los docentes es brindar el seguimiento a los trayectos formativos del estudiantado, por tanto, se mostrarÔn los pasos para calificar los trabajos enviados mediante el aula digital. La asignación de calificaciones se puede efectuar de dos formas diferentes, a continuación se describen:
Para continuar con este trayecto formativo, analiza detenidamente el recurso digital y da clic en el menĆŗ horizontal para cambiar de diapositiva.
6. Reportes y bitƔcoras
Como apoyo al seguimiento de las y los estudiantes, puedes emplear el recurso Reportes. Con esta herramienta se pueden realizar consultas mĆ”s especĆficas de las acciones que han realizado las y los estudiantes, permitiendo filtrar la información mediante bitĆ”coras, bitĆ”coras en vivo, reporte de actividad, asĆ como sus participaciones en la experiencia de aprendizaje.
Para ingresar al apartado de Reportes, da clic en el botón del mismo nombre localizado debajo del bloque de encabezado.

Revisa la siguiente imagen interactiva en la que se muestra información relevante sobre la temĆ”tica de la clase. Para mostrar las descripciones, da clic sobre el sĆmbolo mĆ”s (+).
7. Copia de respaldo y reinicio de la experiencia de aprendizaje
Una vez que haya finalizado el periodo de implementación de la experiencia de aprendizaje, desde tu rol docente tienes la oportunidad de hacer una copia de respaldo del aula digital en la que se alberga. Esto te permitirÔ contar con la información que se generó durante la implementación, como estudiantes inscritos, calificaciones, entregables, entre otra.
Para conocer cómo llevar a cabo el respaldo, analiza detenidamente el recurso digital y da clic en el menú horizontal para cambiar de diapositiva.
AdemÔs de realizar una copia de respaldo, es posible reiniciar el aula digital de la experiencia de aprendizaje. Con este procedimiento, podrÔs eliminar toda la información generada durante la implementación para reutilizar el aula digital en una siguiente implementación.
Para conocer cómo llevar a cabo el reinicio, analiza detenidamente el recurso digital y da clic en el menú horizontal para cambiar de diapositiva.
Conclusión
Es asĆ como terminamos la tercera clase del curso. Espero que recuerdes lo aprendido y que sea de apoyo para fortalecer lo adquirido en las clases anteriores. En este tema comprendimos las siguientes ideas:
- La plataforma del Campus Digital ofrece un amplio abanico de opciones para que las y los docentes puedan implementar de forma eficaz experiencias de aprendizaje medias por la tecnologĆa.
- Es fundamental comprender los alcances y limitantes de cada unos de los recursos y actividades que ofrece la plataforma a fin de integrarlos de manera óptima en las experiencias de aprendizaje.
- Desde las aulas digitales se ofrecen diferentes herramientas y alternativas para acompaƱar y sostener el aprendizaje de las y los estudiantes.
Recuerda bien todo aquello que has adquirido y reflexionado, ya que asà podremos alcanzar satisfactoriamente nuestro objetivo. ”Nos vemos en la próxima clase!