Clase digital 3. Luminarias

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Luminarias

Introducción

¡Saludos! Espero que te encuentres bien y estés listo para embarcarte en una emocionante exploración del mundo de la iluminación artificial en la arquitectura. Hoy, en esta clase digital dedicada a los «Principios de la Iluminación Artificial en los Edificios,» nos sumergiremos en un componente esencial en el diseño de iluminación arquitectónica: las luminarias.

Las luminarias son elementos clave que desempeñan un papel fundamental en la creación de ambientes luminosos. En el mercado, encontrarás una amplia variedad de tipos de luminarias, incluso opciones personalizadas que permiten lograr efectos de iluminación específicos. Durante esta clase digital, exploraremos en detalle la clasificación de las luminarias, los factores que influyen en su elección y la categorización de los sistemas de iluminación.

Como en clases digitales previas, tendrás a tu disposición recursos de apoyo, ejemplos prácticos y oportunidades para poner a prueba y fortalecer tus conocimientos a través de actividades y cuestionamientos relacionados con la información que te presentaremos.

Nuestra meta es que esta clase sea valiosa y enriquecedora para ti, y que sigas comprometido con el micro-curso «Principios de la Iluminación Artificial en Edificios.»

Sin más demora, empecemos juntos este apasionante viaje hacia la comprensión de los fundamentos de la iluminación artificial en la arquitectura.

Desarrollo del tema

En la sesión previa, exploramos la distinción crucial entre lámparas y luminarias, donde destacamos que las lámparas generan la luz, mientras que las luminarias controlan y dirigen esta luz según nuestras necesidades. Esta distinción fundamental implica que la clasificación y los criterios de selección para las luminarias difieren significativamente de lo que aprendimos sobre las lámparas en la clase anterior.

Es muy probable que hayas tenido la oportunidad de observar una amplia variedad de luminarias en los espacios arquitectónicos que has visitado. En ocasiones, estas luminarias ocupan un lugar central en la estética del lugar, mientras que en otros casos, su función es pasar desapercibidas, permitiendo que la luz sea la protagonista. Por ejemplo, un candelabro está diseñado para ser una pieza decorativa por sí mismo, mientras que un reflector montado en un poste para iluminar la fachada de un centro comercial se concibe para generar un efecto de iluminación sin destacar visualmente.

Es relevante comprender que las luminarias cumplen diversas funciones: algunas son puramente decorativas, otras son productos artesanales, y algunas se fabrican con los mismos materiales que se utilizan en la construcción. Sin embargo, es importante destacar que la mayoría de las luminarias disponibles en catálogo son diseñadas por ingenieros e ingenieras industriales, quienes buscan lograr un control preciso de la luz y garantizar atributos de calidad y durabilidad. En consecuencia, la información específica para seleccionar adecuadamente luminarias se encuentra en los catálogos de productos, mientras que para las luminarias decorativas, artesanales o fabricadas in situ, a menudo debemos basarnos en suposiciones debido a la falta de datos precisos debido a su fabricación imprecisa.

La elección de una luminaria se basa principalmente en cuatro parámetros técnicos:

Estos cuatro aspectos técnicos son fundamentales al seleccionar una luminaria según las características del espacio. Una elección adecuada no solo garantiza un funcionamiento óptimo de la luminaria, sino que también contribuye al cuidado del medio ambiente al evitar el desperdicio de luz (conocido como contaminación lumínica) y la necesidad constante de reemplazar luminarias dañadas, reduciendo así la generación de residuos.

Continuaremos abordando la clasificación de las luminarias según la referencia de De las Casas Ayala, González González y Puente García (1991), que resulta bastante sencilla. Esta clasificación se basa principalmente en la dirección en la que la luminaria emite la luz y se divide en cinco categorías:

La elección de una luminaria según esta clasificación depende de la intención específica del diseño de iluminación. En algunas situaciones, se requerirá una distribución de luz directa, especialmente cuando la tarea visual principal ocurre debajo de la luminaria. En otros casos, una luminaria directa-indirecta podría ser la elección adecuada cuando se necesite una iluminancia uniforme tanto arriba como debajo de la luminaria. Vale la pena mencionar que la luz indirecta tiende a minimizar las sombras y los reflejos, reduciendo el deslumbramiento y proporcionando una iluminación cómoda para actividades como la lectura o la escritura. Por otro lado, las luminarias que emiten luz hacia arriba y hacia abajo crean una sensación de volumen en el espacio, mientras que la iluminación directa tiende a «recortar» el entorno, enfocándose únicamente en lo que se encuentra debajo de ella.

Finalmente, llegamos a los sistemas de iluminación, según la referencia de De las Casas Ayala, González González y Puente García (1991). Estos sistemas se refieren a cómo se organizan las luminarias en un espacio y se dividen en tres tipos:

Los sistemas de iluminación generales se emplean cuando la actividad principal se desarrolla en todo el espacio, como en una sala de conferencias. Los sistemas de iluminación localizados se utilizan con fines decorativos o cuando se requiere una iluminancia superior en un área específica, como las luminarias de escritorio en una oficina. Los sistemas combinados se aplican cuando coexisten varias tareas visuales con diferentes requisitos en un mismo espacio, proporcionando iluminación localizada donde es necesario y general en el resto del entorno. Por ejemplo, en la iluminación de cocinas, es común emplear un sistema combinado con iluminación localizada en la zona de trabajo y luz general en el resto de la cocina.

Continuaremos explorando estos conceptos y profundizando en la comprensión de los principios de la iluminación artificial en edificios en las próximas secciones de esta clase digital.

Conclusión

¿Qué impresión te dejó nuestra tercera clase digital? Como seguramente has notado, las luminarias son elementos esenciales que ejercen una influencia profunda en la calidad de la iluminación en los espacios, y es crucial comprender sus características técnicas más allá de su aspecto estético.

Hoy hemos adquirido conocimientos valiosos sobre la diversidad de luminarias disponibles y cómo seleccionarlas adecuadamente en función de su fabricación. Hemos examinado los parámetros clave para tomar decisiones informadas, que incluyen la fotometría para comprender la distribución de la luz, el índice de protección para la resistencia a las condiciones ambientales, los sistemas de montaje para la adaptabilidad espacial y los portalámparas para garantizar la compatibilidad con las lámparas deseadas.

Además, hemos explorado cómo clasificar las luminarias según su distribución de luz y cómo esta elección se relaciona estrechamente con la intención del diseño de iluminación. También hemos abordado la clasificación de los sistemas de iluminación, los cuales están directamente vinculados a las tareas visuales en un espacio.

Esperamos que la información proporcionada haya aclarado tus dudas y enriquecido tu comprensión en este campo. Esta clase digital marca un importante paso en tu formación en «Principios de la Iluminación Artificial en Edificios». Nos despedimos por ahora, pero no por mucho tiempo, ya que te esperamos en nuestra cuarta y última clase digital.

¡Hasta pronto!

Para finalizar la clase te invito a contestar el siguiente examen:

Fuentes de información

  • Castilla Cabanes, N., & Martínez Antón, A. (2013). Criterios de elección de luminarias. Repositorio institucional Universidad Politécnica de Valencia, 8. Repositorio institucional. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/30370/Criterios%20de%20elecci%c3%b3n%20de%20luminarias.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • De las Casas Ayala, J. M., González González, R., & Puente García, R. (1991). Curso de iluminación integrada en la arquitectura. Madrid: Servicio de publicaciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
  • Muros i Alcojor, A. (s.f.). Las luminarias de interior. Clasificación según los efectos lumínicos en el espacio. Universidad Politécnica de Cataluña, 10.