Organología
Presentación del tema
¡Hola!
¡Qué gusto saludarte! ¿El tema te sigue interesando? Espero que sí, pues es satisfactorio continuar en aquello que te resulte agradable, por lo tanto te invito a revisar esta clase que te ayudará en la comprensión global del curso.
Toca el turno a un tema importante, que se relaciona con la orquestación de un conjunto musical específico, esto es, la conformación instrumental de una orquesta sinfónica o de cámara, de una banda de alientos, de un grupo típico o tradicional, como el mariachi, el norteño, el conjunto huapanguero, la sonora o cualquier grupo musical, ya que cada uno cuenta con ciertos tipos de instrumentos que dan color al grupo, por lo que la conformación física de los instrumentos y su combinación en un grupo particular es objetivo de esta tercer clase digital.
Comencemos…
Objetivo didáctico de la clase
Examinar la organología como disciplina que estudia los instrumentos musicales en tanto a su clasificación, forma y función al interior de un grupo musical determinado.
Contenido didáctico
A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.
No. | Nombre del recurso | Tipo de recurso | Enlace web |
---|---|---|---|
1 | Los instrumentos de la orquesta sinfónica | Video | [Acceder] |
2 | Concierto didáctico de la Banda Municipal de Música de Albolote | Video | [Acceder] |
Resumen e ideas relevantes de la clase digital
La organología es un área del conocimiento que examina los instrumentos musicales y su clasificación, su historia y empleo en diversos grupos a lo largo de la historia. El estudioso de los artefactos sonoros analiza, también, su estructura y sonoridad y les asigna un papel en un conjunto y sociedad.
En consecuencia, la organología se ocupa del estudio de los instrumentos musicales. Al respecto, importa señalar que por instrumento musical se hace referencia a un artefacto que genera sonidos que se producen por la interacción de este con el ejecutante.
Los instrumentos suelen clasificarse por su morfología física, esto es, la composición física en tanto al material utilizado en su construcción, tomándose en cuenta en esto, la vía de emisión de sonido.
Así, se tienen:
- Idiófonos
- Membranófonos
- Aerófonos
- Cordófonos
- Electrófonos
Por idiófonos se entiende a los instrumentos compuestos por cuerpos sólidos, cuyo sonido se produce mediante la percusión, la frotación o la pulsación. Aquí tenemos las claves, la campana y el xilófono, entre otros.
Por membranófonos tenemos a los instrumentos de percusión, cuyo sonido se produce mediante el golpe o la frotación en la membrana del artefacto, teniendo en este caso a instrumentos como la tambora, el timbal, las congas o las tarolas, entre otros.
Los aerófonos, por su parte, son instrumentos comúnmente denominados de aliento, donde el sonido es producido por la vibración de los labios sobre una boquilla circular, tal es el caso de las trompetas, la tuba o el trombón, por ejemplo; o por el efecto de los labios soplando sobre una lengüeta (caña), como es el caso del clarinete o el saxofón.
En tanto a los cordófonos, se trata de los instrumentos de cuerda, donde el sonido se genera por la vibración producida por quien ejecuta a partir del rasgueo, la frotación o la percusión de una cuerda; aquí tenemos desde la guitarra, el violín, el arpa y el contrabajo.
Finalmente, tenemos los electrófonos, que es la clasificación organológica más reciente. Aquí se trata de instrumentos cuyo sonido se produce por medios electrónicos; podemos citar aquí a la guitarra eléctrica, al bajo eléctrico, el piano o sintetizador, etcétera.
Ahora bien, cada conjunto musical cuenta con una determinada conformación instrumental, siendo la orquesta sinfónica el grupo que reúne un instrumental global de instrumentos representativos de la tradición musical histórica, por lo que dicho conjunto puede ejecutar diversos géneros de cualquier sistema musical en el mundo; es, por decirlo de cierta manera, el grupo musical más versátil. Este grupo cuenta con secciones de cuerdas, alientos y percusión, pero en determinados casos, cuando la pieza por ejecutar lo amerita, puede incluir instrumentos electrónicos. No es el único grupo, por supuesto, hay una derivación directa, que es la orquesta de cámara. Este grupo puede contar con violines, violas, chelo y contrabajo, una sección de metales, que por lo regular se compone de una trompeta, un trombón y un clarinete. Hay infinidad de combinaciones de instrumentos que ejecutan en conjunto, o los ensambles de estos, como los quintetos de metales, compuestos por dos trompetas, un trombón, un corno y la tuba, o grupo de puras cuerdas del mismo instrumento o en variación. En fin ¡las posibilidades son infinitas!
Un conjunto histórico muy común en todos los sistemas musicales del orbe es, sin embargo, la banda de música de viento. Tal grupo nació en las músicas de armonía de los destacamentos militares europeos entre los siglos XVII y XVIII, no obstante, fue en el XIX al inventarse el sistema de pistón, que los instrumentos de metal evolucionaron y emergieron los que determinan la “brass section”; aquí tenemos las trompetas, los trombones, tuba, sax horn y barítono. Otra sección fundamental en este tipo de conjunto musical son las maderas, donde se encuentran los clarinetes, que evolucionaron a la par de los metales, entre la segunda y cuarta década del siglo XIX; aquí se incluye el saxofón y las flautas. Finalmente, tenemos las percusiones, compuestas por tambora, timbales o tarolas y los platillos.
Finalmente, en cada sistema en el mundo existen conjuntos locales con instrumentos ya sea de una región determinada o de la tradición europea adaptados al contexto donde se ejecutan. Estos grupos ejercen la música con piezas de la idiosincrasia local, cuyo valor principal es que resguardan y representan la identidad de una cultura musical determinada, y en ocasiones pueden representar dicha cultura en el interior de un país o hacia afuera. Aquí estaría, por ejemplo, el caso del mariachi comercial en México, o el conjunto de arpa grande de la tradición terracalenteña, entre muchos otros ejemplos.
Finalizamos diciendo que la organología es vital para la comprensión de la música, en tanto que de su estudio se determina la evolución de los instrumentos a lo largo de la historia, y las consecuentes modificaciones a los artefactos sonoros, derivadas de las necesidades de cada sociedad.
Has llegado al final de la clase, ¿cómo te sentiste? Espero que muy bien, puedes apoyarte en cualquier momento del material propuesto en la clase para mejorar tu aprendizaje. Recuerda seguir adelante con entusiasmo y dedicación para el cumplimiento de los requerimientos siguientes. Te encuentro próximamente.