Clase digital 3. Perfil de ingreso al Nivel Superior y sus programas de estudio

Portada » Clase digital 3. Perfil de ingreso al Nivel Superior y sus programas de estudio

Perfil de ingreso al Nivel Superior y sus programas de estudio

Introducción

¡Hola!
Es un gusto enorme saludarte en la continuación de tu formación personal y académica. Es importante destacar que, para el logro de tus competencias personales, es necesaria tu participación en el desarrollo de los temas del presente bloque:

En esta tercera clase estaremos abordando la importancia de conocer el perfil de ingreso a la universidad, es decir, los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para que el ingreso y permanencia en la universidad sea más fácil y, por ende, que te vaya mejor.

Es necesario entender que el bachillerato tiene la finalidad de apoyarte en tu crecimiento humano y cognitivo, lo cual te ayuda en que te prepares profesionalmente y fijes metas que aspiren a tu futuro inmediato en el área que elegiste, tomando en cuenta que, al estudiar una carrera universitaria, tendrás más posibilidades de ser contratado en un buen empleo o emprender en un negocio o proyecto.

Te invito a que revisemos el perfil de ingreso que piden las universidades para que lo analices y hagas una reflexión de tus habilidades obtenidas hasta el momento.

¡Con mucho ánimo comencemos la clase!

Desarrollo del tema

El perfil de ingreso es el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe reunir un estudiante para demostrar ser un buen aspirante al ingreso a la universidad y para su permanencia en la misma, con el fin de garantizar la conclusión de sus estudios superiores en cualquier licenciatura.

Perfil de ingreso a nivel superior

two men talking while sitting on bench

1. Lenguaje y comunicación

El estudiante demuestra su comunicación funcional a través de la expresión clara en español, ya sea de forma oral y/o escrita, al igual que denota la capacidad de identificar ideas principales en textos o discursos que escucha, y con ello, poder realizar conclusiones y argumentaciones con eficacia. De igual manera, tiene comunicación en un segundo idioma, inglés, con fluidez y efectividad.

2. Pensamiento matemático

Identifica las necesidades matemáticas en situaciones reales, hipotéticas o formales, formulando y resolviendo problemas con diferentes enfoques, argumentando la solución a través de métodos numéricos, estadísticos, gráficos y/o analíticos.

person in white shirt and blue denim shorts standing on black and white floor
black and white duck on brown wooden dock during daytime

3. Comprensión del mundo

Investiga el mundo natural y social a través de la obtención de datos y su sistematización, consultando fuentes de información confiables y relevantes, analizando y comparando las interrelaciones de la ciencia, tecnología, sociedad y medio ambiente, todo ello, entendiendo su contexto histórico-social.

4. Pensamiento crítico

Utiliza el pensamiento lógico-racional, matemático y la investigación científica para analizar y cuestionar críticamente fenómenos de todas las áreas del conocimiento, de igual manera, evalúa, justifica, concluye, argumenta, innova y se adapta a entornos cambiantes.

man holding black smartphone with flat screen monitor in front
two men and three women near green leaf trees at daytime

5. Habilidades socioafectivas

Se conoce a sí mismo, es consciente de sus pensamientos, sentimientos, emociones y actitudes, lo cual le permite cultivar relaciones interpersonales sanas, autorregularse y afrontar conflictos de manera asertiva y efectiva, reconociendo momentos de solicitud de apoyo, con lo anterior, tiene la capacidad de elaborar y llevar a cabo un proyecto de vida con metas personales en toma de decisión personal.

6. Trabajo en equipo

Trabaja de forma colaborativa de manera constructiva y efectiva, ejerciendo liderazgo cuando se requiere, al igual que ser participativo y responsable cuando no lo sea, igualmente, propone alternativas y soluciones a problemas colaborativos con una actitud humana.

group of people in white long sleeve shirt and green pants standing on rocky ground
man sitting beside two woman on gray surface

7. Ciudadanía sana

Reconoce la importancia de la convivencia sana en la diversidad social en un pensamiento democrático, inclusivo e igualitario, en pro de los derechos humanos, entendiendo las relaciones de interculturalidad local, nacional e internacional.

8. Apreciación artística

Experimenta y valora las artes entendiendo que le permiten comunicarse, expresarse y como identidad personal y social, comprende su aporte al desarrollo integral de cada persona apreciando la diversidad de expresiones culturales del mundo.

woman in orange hoodie standing in front of blue and white ocean waves painting
person holding white ceramic bowl with red and yellow beans

9. Cuidado de la salud

Reconoce la importancia de cuidar la salud personal, asumiendo el compromiso de mantener una salud integral, cuerpo-mente-afectividad, favoreciendo hábitos y costumbres de vida activos y saludables, evitando conductas de riesgo.

10. Cuidado del medio ambiente

Entiende la importancia de la sustentabilidad, asumiendo conductas proactivas para el medio ambiente y su necesidad de encontrar soluciones sostenibles, con ello, piensa globalmente y actúa en su localidad, valorando sus contribuciones personales al cuidado del medio ambiente.

woman holding leaf
man in gray hoodie sitting on chair in front of silver macbook

11. Habilidades digitales

Utiliza las tecnologías de la información y comunicación de forma eficaz, responsable y ética, para realizar investigaciones, expresar ideas, resolver conflictos y producir materiales de apoyo en cualquier ámbito de las ciencias naturales y sociales, aprovechando la tecnología para innovar y transformar en pro del ser humano y su salud.

Los conocimientos, habilidades y actitudes encerradas en el perfil de ingreso mencionado anteriormente, otorgan la posibilidad de inserción al nivel superior, pero te daremos unos consejos para incrementar tus posibilidades de ingreso a la universidad, según el Centro de Estudios Superiores de Tapachula, estudiar una carrera no solo depende de que apruebes el examen de admisión sino las actitudes que desarrolles para prepararte y mantenerte para la universidad:

  • Comienza a estudiar lo antes posible para el examen y para la carrera.
  • Infórmate a detalle sobre el posible contenido del examen de admisión.
  • Organiza tus tiempos eficazmente.
  • Repasa constantemente el contenido del examen de admisión.
  • Haz del estudio (repaso) un hábito diario.
  • Realiza anotaciones y haz apuntes de todo lo que estudies.
  • Estudia en compañía de amigos o gente que pueda ayudarte.
  • Dale prioridad a los elementos que más trabajos te cuestan.
  • Mantén una actitud positiva y constructiva.
  • Utiliza estrategias de estudio que te funcionen y busca nuevos y diferentes.
  • Días antes del examen, prepara y organiza la asistencia a la universidad.

Conclusión

En conclusión de esta clase, debes saber que lograr una carrera universitaria es uno de los retos más grandes de una persona, ya que requiere el autoconocimiento, vocación y disciplina para lograrlo y alcanzar el éxito, es importante prepararse y conocer el perfil de ingreso que me pedirá la universidad para mejorarlo, potencializarlo y repasarlo día a día,

De igual manera, es importante reconocer que las universidades requieren de estudiantes mejor preparados para ingresar a sus aulas, ya que se ha incrementado la demanda de ingreso, por este motivo, es importante aplicarte en el proceso de admisión, tomar las precauciones necesarias y llevar a cabo acciones que incrementen la posibilidad de ingreso y permanencia incrementando al máximo tus conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Llegamos al final de la tercera clase. ¡Felicidades, estás avanzando muy bien! Espero que el tema te haya gustado y despierte tu interés para seguir investigando sobre ello. Recuerda elaborar y mandar la consigna de esta clase, te espero en la cuarta sesión donde aprenderás un tema relevante para tu formación académica.

Fuentes de información