Estrategias de aprendizaje y preparación en el área propedéutica
Introducción
¡Hola respetable estudiante!
¿Cómo te has sentido? ¿Qué te ha parecido esta unidad de aprendizaje? Espero que la encuentres fascinante. Te comparto los siguientes temas que son muy interesantes, ampliarán tus conocimientos y desarrollarán tus habilidades.
En este apartado platicaremos sobre sugerencias que ayudarán a mejorar tu aprendizaje y, que puedes utilizar en cualquier área propedéutica, al igual que te ayudarán a prepararte para el examen de admisión a la universidad.
Para ello hay que entender que el aprendizajes no llega por sí solo, necesitas aplicarte día a día tratando de resolver las dificultades que se presentan cuando se estudia, de ahí la necesidad de buscar estrategias personales que aporten ayuda al proceso de cada uno de nosotros, algo importante es tener la mente abierta a nuevos conocimientos, habilidades y actitudes.
¡Qué te parece sí descubrimos estos conocimientos!
¡Empecemos la clase con mucho ánimo!
Desarrollo del tema
Aprender es una capacidad que toda persona tiene, durante toda su vida, pero debemos entender que cada persona aprende de diferente manera, algunos son más visuales, otros más auditivos y otros más corporales, pero todos aprendemos, en este sentido, debes comprender que aprender es la forma en que cada persona entiende y utiliza la información que recibe en su día a día para su vida.
Sea cual sea el caso de cómo aprendemos cada uno de nosotros, requerimos tener claro qué queremos aprender y cuáles son las dificultades a las que nos enfrentamos, eligiendo la mejor estrategia, la que mejor funcione.
Las mayores dificultades de aprender:
- No dedicarle el tiempo necesario al aprendizaje.
- Falta de organización de actividades.
- Falta de atención, concentración y, por ende, de asimilación.
- No sentirse motivado.
Si logramos poner énfasis en reducir las dificultades que tenemos en el aprendizaje, podremos generar mayor conocimiento y habilidades, pero, para ello, requerimos emplear estrategias de aprendizaje, las cuales son un conjunto de técnicas y procesos que utilizamos para superar las dificultades del aprendizaje y abrir la mente a nuevos conocimientos.
Te comento algunas estrategias que puedes practicar e ir encontrando las que más te ayuden:
Conclusión
Para finalizar, aprender es todo un proceso personal donde se involucran actitudes y cierta disciplina, es individual y permite ejecutar acciones propias que se transforman en lo que llamamos estrategia de aprendizaje, es decir, las técnicas que usamos para adueñarnos del conocimiento.
Recuerda que las estrategias, para que funcionen, se tienen que poner en práctica, con una actitud de emprendimiento y de búsqueda de las que funcionan para cada uno, creando un conjunto de técnicas propias e individuales de aprender.
Has llegado al final de la sesión. ¡Te felicito por tu logro! Te invito a continuar con tu proceso formativo realizando y mandando la actividad asignada a esta clase. “Perseverar es sinónimo de tenacidad, no decaigas sigue perseverando en tu educación” Te encuentro en la siguiente clase. Hasta luego.