Clase digital 3. ¿Qué son las competencias digitales y cómo implementarlas?

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¿Qué son las competencias digitales y cómo implementarlas?

Introducción

¡Hola! Qué gusto volverte a ver en nuestra tercera clase digital. En esta clase hablaremos acerca de las competencias digitales.

Para elaborar de la mejor manera una presentación electrónica, la explicación de una clase digital o la integración de contenidos didácticos es importante tener en cuenta nuestras competencias digitales.

Con la finalidad de realizar un buen contenido digital, debemos de saber qué estamos trabajando y qué nos ofrece la tecnología para aprovecharla al máximo. En este sentido, se pretende hacer de una clase algo más digerible y entendible para nuestros compañeros.

En esta clase vamos a ver cuáles son las competencias digitales que podemos desarrollar y cómo tener un mejor uso de ellas.

Desarrollo del tema

Competencias digitales

Una competencia se define como “la capacidad para el desempeño con éxito de funciones y papeles en un ámbito específico de la actividad humana o en el marco general de la vida” (De la Orden Hoz, 2014, p. 47).

Ahora bien, según Arias, Torres y Yáñez, “Las competencias digitales están fuertemente ligadas a los servicios que proporcionen dentro de las actividades OnLine” (2014, p. 29)

Imagen 1. Competencias digitales.

Las nuevas generaciones nacen sabiendo usar la tecnología, debido a que es parte de su vida diaria. La tecnología es simplemente un patrón que llegó para quedarse y nosotros tenemos que aprender a vivir con ello, antes de que quedemos obsoletos en el mundo laboral. 

Todos conocemos el uso común de la tecnología, entrar a internet, usar redes sociales, mandar mensajes, etc., sin embargo, cuando en verdad necesitamos la tecnología para el aprendizaje se vuelve diferente e, incluso, complicado para cada uno de nosotros. 

Sabemos que al entrar a internet podemos buscar lo que queremos y nos saldrán infinidad de búsquedas. Pero, ¿en realidad sabemos cuáles son las páginas confiables para su uso y confiarnos de ellas para nuestro aprendizaje?

Antes que ver cuáles son las páginas comerciales en las que nos podemos confiar, veamos cuáles son las principales competencias digitales que tenemos que desarrollar.

Principales puntos para las competencias digitales

  1. Información. Como se acaba de mencionar, es importante saber cuáles son las páginas confiables y verídicas de las cuales podemos hacer uso para ampliar nuestro conocimiento o aprender cosas nuevas.  
  2. Comunicación. Debemos aprender cómo comunicarnos por medio de un entorno digital. La comunicación de manera presencial nunca podrá ser la misma que una digital, por lo que será de gran importancia saber transmitir y comunicar conocimiento para nuestros compañeros. 
  3. Creación de nuestro contenido. En este punto, además de tomar en cuenta nuestros conocimientos, debemos considerar nuestra creatividad, es decir, saber qué es lo que vamos a exponer y cómo lo vamos a exponer. Por ello, es necesario optar por las maneras más didácticas que tenemos para que los compañeros aprendan de una forma óptima. 
  4. Seguridad y privacidad. Es de suma importancia realizar y tener información segura y privada, esto es, que no cualquier persona pueda editar o eliminar nuestra información importante.
  5. Tiempo. El tiempo es para dar la resolución a los problemas de nuestros compañeros; así, podemos tener una mejor comunicación a distancia. Esto es más esencial que cuando teníamos clases presenciales.

Te invito a ver el siguiente video para que entiendas un poco más acerca de competencias digitales: 

¿Cómo sabemos qué páginas son confiables en internet?

A continuación, veremos algunos de los tips que necesitamos para saber qué páginas de internet son confiables para nosotros. 

Cuando buscamos un tema nuevo para nosotros en internet, es fácil que pongamos el título en el buscador y se nos desplieguen miles de páginas que hablen al respecto, pero al final siempre escogemos las primeras. No obstante, que las páginas sean las primeras no es garantía de que sean las más confiables, al contrario, son las más populares y que pueden ser modificadas por cualquier persona. Esto hace que la información se vuelva errónea, vieja y de dudosa procedencia. 

  • Google académico: quizás has escuchado de este buscador, es seguro, confiable e ideal para localizar documentos académicos como artículos, libros, tesis, etc. 
  • Biblioteca virtual Miguel Cervantes: en esta página podrás encontrar libros electrónicos en español en distintos ámbitos, tales como: historia, literatura, lenguas, etc. 
  • Dialnet: este es seguro para la búsqueda de revistas, documentales o catálogos electrónicos.
  • SciELO: publica revistas científicas y escritos académicos.
  • Kahn Academy: ofrece ejercicios de matemáticas para practicar, además nos dan explicaciones de física, química, biología, computación, etc. 
  • Educared: este es un portal para la formación y el uso de las TIC.

Estas son algunas de las páginas de internet donde podemos encontrar información verídica, confiable y actualizada y en las que podemos investigar y sacar más conocimientos para tener lo necesario al momento de compartir e impartir nuestro aprendizaje.

Te invito a leer el siguiente documento acerca de competencias digitales:

Conclusión

Recuerda que para la explicación óptima de un tema no solo es necesario tener el conocimiento, sino seguir una serie de pasos en los que necesitamos:

  • Tiempo
  • Conocimiento
  • Creatividad
  • Facilidad
  • Interés

Tener el conocimiento, las ganas de enseñar, la paciencia de explicar y la creatividad de realizar nuestras clases es la clave del éxito del aprendizaje de nuestros compañeros. 

Espero que esta clase haya sido de tu agrado y que estas páginas te sirvan para tus futuros trabajos.

Nos vemos en la siguiente clase. 

Fuentes de información

  • Aguilar, R. I. & Rondero, E. (2 de octubre de 2020). La competencia digital es una necesidad permanente. Instituto para el Futuro de la Educación [sitio web]. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/competencia-digital-una-necesidad-permanente
  • Arias Oliva, M., Torres Coronas, T. & Yáñez Luna, J. C. (2014). El desarrollo de competencias digitales en la educación superior. En Historia y Comunicación Social, (19), pág. 355-366. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/download/44963/42340/
  • De la Orden Hoz, A. (2014). El problema de las competencias en la educación general. En Bordón. Revista De Pedagogía, 63(1), págs. 47-61. Recuperado de:https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28904
  • Grezan [canal]. (31 de mayo de 2017). ¿Qué es la competencia digital? . YouTube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=MVtVJK_qbnI