Clase digital 4. Buenas prácticas para la enseñanza

three person pointing the silver laptop computer

Buenas prácticas para la enseñanza

Introducción

¡Hola! Que gusto encontrarte en esta cuarta clase digital titulada “Buenas prácticas para la enseñanza”.

¿Has escuchado que no es lo mismo tener el conocimiento que enseñarlo? Podemos ser expertos en muchos temas y conocer infinidad de cosas, pero si no tenemos el tacto, el interés o las ganas de expandir y compartir nuestro conocimiento, se puede convertir en un conocimiento nulo.

En esta clase vamos a ver las mejores formas para enseñar y hacer que nuestros compañeros aprendan de manera significativa.

¡Comenzamos!

Desarrollo del tema

Enseñanza

Como ya lo abordamos, saber y saber enseñar no es lo mismo. A todos nos puede encantar aprender y esto principalmente se debe gracias a la forma en cómo nos imparten las clases.

La tecnología ofrece la oportunidad de ser más colaborativos y ampliar el aprendizaje más allá del aula. Se pueden crear comunidades de aprendizaje compuestas por estudiantes; compañeros educadores en escuelas, museos, bibliotecas y programas extraescolares; expertos en diversas disciplinas en todo el mundo; miembros de organizaciones comunitarias; y las familias. Esta colaboración mejorada, habilitada por la tecnología, ofrece acceso a materiales didácticos, así como a recursos y herramientas para crear, gestionar y evaluar su calidad y utilidad.

Aplicar una evaluación diagnóstica antes de comenzar el ciclo es de suma importancia, ya que podemos ver las destrezas y fortalezas de cada uno de nuestros compañeros, y partir de ahí para realizar nuestra clase de una manera más sencilla y flexible.

Imagen 1. La tecnología amplía el conocimiento más allá de un aula.

A continuación, me gustaría que viéramos el siguiente video acerca de cómo podemos enseñar de una mejor manera:

Para asegurarnos de que nuestros compañeros van a aprender lo que vamos a enseñar, es esencial que vean nuestro entusiasmo por enseñar, que tenemos pasión al momento que daremos a conocer algo nuevo y que dominamos el tema que les estamos enseñando. Un estudiante, como portador de conocimiento a otro estudiante, puede llegar a ser un guía, un facilitador y un motivador.  

Podemos saber muchísimo del tema que vamos a impartir, pero si no conocemos la forma adecuada para enseñarlo no importará nada el conocimiento que tenemos (para ver cómo ponemos exponerlo de la mejor manera, permanece en las próximas clase). Y viceversa, aunque no seamos los más expertos en un tema, cuando nuestros compañeros vean el entusiasmo que ponemos al momento de hablarlo podrán permanecer e ir aprendiendo juntos un poco más acerca de ese nuevo tema.

Busca las dinámicas más sencillas para enseñar a tus compañeros. Más adelante te daré los mejores tips y las mejores plataformas para que estas dinámicas se hagan de manera más divertida y enriquecedora.

¿Cómo saber que tus compañeros están aprendiendo?

Para ser unos ciudadanos comprometidos y competitivos a nivel mundial, las instituciones deben brindar competencias y experiencias del siglo XXI a lo largo de los trayectos formativos. Esto incluye el desarrollo del pensamiento crítico, la resolución de problemas complejos, la colaboración y la adición de comunicación multimedia en la enseñanza de asignaturas académicas tradicionales.

Además, los estudiantes deben tener la oportunidad de desarrollar un sentido de albedrío en su aprendizaje y la certeza de que son capaces de tener éxito en el centro educativo. El aumento de la conectividad también incrementa la importancia de enseñar a los estudiantes a convertirse en ciudadanos digitales responsables.

Ahora bien, conocemos un sinfín de formas para saber si un alumno está aprendiendo de la mejor manera: evaluaciones, tareas, actividades, casos prácticos, etc.

Sin embargo, nuestro punto es saber exponer o presentar una sola clase o un solo contenido didáctico, lo cual vuelve la tarea más difícil, ¿estás de acuerdo? ¿Cómo vamos a saber si lo que explicamos a lo largo de 1 hora quedó realmente claro para nuestros compañeros? 

La realidad es que esto sería imposible, a menos que sea un tema muy sencillo de digerir, pero si nos enfocamos en un tema con gran dificultad, no alcanzaría el tiempo para que todos nuestros compañeros aprendan. 

Recuerda que el conocimiento no se estanca: o avanza o retrocede. Si vemos un tema al cual nunca le prestamos atención y años después volvemos a verlo, lo más seguro es que nuestro conocimiento hacia ese tema sea nulo. En cambio, si es un tema al cual pusimos demasiada atención y lo estudiamos constantemente sería difícil, o incluso imposible, que se nos olvide. Algún ejemplo de esto sería sumar, restar, leer, etc. Recordemos que lo que bien se aprende, nunca se olvida.

Es por eso que exponer nuestros temas hacia nuestros compañeros tendrá una dificultad media: si nos enfocamos en nuestros objetivos, si exponemos bien y si dominamos el tema, será un conocimiento que quedará siempre en la memoria de los compañeros, sin embargo, también debemos saber que, como docentes, nuestro trabajo será reforzar ese conocimiento adquirido dentro de tu exposición. Nosotros tenemos que enriquecerlo y hacer que se quede como un conocimiento permanente y no solo como una simple exposición de clase.

Tener una comunicación constante, una serie de ejercicios y una retroalimentación acerca de lo que ya enseñamos, hará que ese conocimiento no solo perdure, sino que se expanda y nunca se olvide. 

Conclusión

No hay una guía que nos diga cómo debemos ser maestros, cómo es que debemos enseñar y qué hacer para que todos nuestros compañeros aprendan de una manera uniforme. Podemos tener muchos consejos y buscar tips, pero la enseñanza y el conocimiento lo dará la experiencia y la perseverancia.

Recuerda que nunca terminamos de aprender, y tener el interés para hacerlo consistirá en el éxito de ello. En las próximas clases te enseñaré cómo puedes realizar una buena presentación y cómo puedes exponerla de la mejor manera posible. 

¡No te vayas, permanece en este curso e incrementa tus habilidades al momento de exponer!

Nos vemos.

Fuentes de información