Construyendo mi contenido digital
Introducción
¡Bienvenido(a) de nuevo! Una vez tomadas las anteriores clases, podemos comenzar a realizar nuestros contenidos digitales.
A lo largo de este curso, hemos estado viendo distintos consejos y formas para crear contenidos digitales útiles y comprensibles para explicarlos o exponerlos a distancia con nuestros demás compañeros.
Conocemos las páginas web más confiables, conocemos qué podemos hacer al momento de elaborar nuestro material y tenemos algunos consejos que nos serán de gran ayuda al momento de exponer nuestros contenidos a nuestros compañeros.
En esta clase iremos viendo cómo podemos construir poco a poco nuestros contenidos digitales.
Desarrollo del tema
Como ya hemos visto anteriormente, elaborar clases para la educación a distancia se vuelve una tarea complicada, debido a que no tenemos el contacto directo con nuestros compañeros y estamos conectados por medio de una red, misma que se puede cortar o perder la señal en cualquier momento. Todas estas circunstancias que están fuera de nuestras manos se vuelven un problema para quienes somos portadores del conocimiento.
Es por eso que en esta clase vamos a ver las mejores formas de crear nuestros contenidos, tomando en cuenta que se volverá muy didáctico y entendible para las personas que lo vean a distancia.
¿Qué debemos de tomar en cuenta al momento de construir nuestro contenido?
Hemos visto un sinfín de opciones que tenemos que tener en cuenta antes de realizar nuestros contenidos. Como ejemplo de ellos vemos las páginas de investigación verídicas, las dificultades que tenemos al trabajar a distancia, los problemas externos, etc. Pero en esta clase vamos a enfocarnos más que en los problemas externos que ya hemos comentado con anterioridad y en la información que debemos colocar.
Revisemos los siguientes puntos que son de gran utilidad al momento de crear nuestros contenidos:
1. Tema. Por supuesto, lo primero que debemos de tomar en cuenta es el tema del que vamos a hablar.
Como estudiantes, podemos darnos cuenta de que la mayoría de los profesores, al ponernos a exponer un tema, nos asignan uno del cual NO tenemos conocimiento previo, simplemente buscamos y explicamos lo que nosotros «creemos» que entendimos. Entonces, este es un punto muy importante, ¿qué debemos hacer para comprender un tema?
Bueno, lo más esencial es conocer el tema del cuál hablaremos y, para ello, podemos apoyarnos en nuestros docentes y considerar sus opiniones: ¿qué es lo que debemos mencionar?, ¿qué es lo más importante?, ¿son necesarios los ejemplos para ese tema?, ¿deberemos realizar una tarea extra?, etc. En este sentido, resulta importante la comunicación con nuestros profesores con el fin de aprovechar su experiencia..
Además, antes de que expongamos ese tema sería bueno tener un momento con el docente, para que pueda revisar el contenido que elaboramos y retroalimentarnos o ayudarnos con alguna de las dudas que hayamos tenido al momento de la realización.
2. Objetivos. Al momento de que marcamos cuáles son los objetivos que tenemos, se nos hará más fácil partir de ahí y realizar todo para que esos objetivos se cumplan. Es importante hacer saber a los compañeros de estos objetivos, para que ellos tengan en cuenta lo que aprenderán y, si alguno de ellos no llega a cumplirse, hacer algo para remediarlo.
3. Actividades. Con las actividades vamos a comprobar si nuestros compañeros han estado prestando atención y han aprendido algo de lo que les estuvimos enseñando. Además, podemos hacer una retroalimentación cada que realicemos una actividad.
4. Organizar tiempos. Las clases largas suelen ser tediosas y, al paso del tiempo, vamos perdiendo el interés o la concentración en los temas que vamos viendo. Por lo tanto, organizar nuestra clase es de mucha utilidad, por ejemplo, podemos comenzar con una actividad previa a nuestra clase como una serie de preguntas al azar para ver si alguien sabe o conoce algo del tema a tratar. Después, podemos dar una breve explicación de lo más importante, dar ejemplos didácticos y seguir con alguna dinámica. Posteriormente, podemos dar nuestra conclusión y, una vez terminada la sesión, podemos abrir ronda de preguntas, agregar una actividad y, por último, realizar una retroalimentación con respecto a los resultados de esa actividad.
¿Qué podemos usar para que se vuelva más atractiva nuestra presentación?
Recuerda que para que una presentación sea jugosa y no tediosa debemos de colocar solo palabras claves y no textos largos y con letra pequeña.
Algunos puntos que puedes tomar en cuenta son:
1. Añadir imágenes: al momento que damos una explicación debemos usar poco texto, esto se puede complementar con una imagen referente aunada a una explicación.
Para sacar imágenes lindas y gratuitas te recomiendo las siguientes páginas:
- Rawpixel
- Pixabay
- Unsplahs
Si quieres hacer algo más dinámico, como alguna historieta o conversaciones animadas, te recomiendo sacar emoticones de:
- Flaticon
2. Texto: la letra no tiene que ser tan pequeña para que el estudiante no se «predisponga» e infiera que te tardarás mucho leyendo y explicando esa presentación. Recuerda que los textos tienen que ser cortos, con letra “grande” y entendible.
Te recomiendo usar estos tipos de letra que son muy armónicos y de buen tamaño:
- Letra Monserrat (tamaño 12-14)
- Letra Raleway (tamaño 12-14)
- Letra Arial (tamaño 12-14)
3. Colores: resulta útil hacer uso de colores, dado que pueden hacer una presentación más atractiva, por lo que los estudiantes tendrán más ganas de verla y entenderla. Eso sí, debemos evitar los colores que pueden ser cansados para la vista. Los colores recomendados son:
- Rosa
- Azul (distintos tonos)
- Verdes
Podemos cambiar el color convencional negro para las letras, por ejemplo, un color gris oscuro.
4. Uso de formas: al momento de usar formas dentro de nuestra presentación se vuelve más original y más ordenada. Dentro de las formas que podemos usar se encuentran:
- Círculos
- Rectángulos
5. Para realizar una actividad junto con todo el grupo podemos usar:
- Kahoot
Nota: Debemos evitar los «fondos» dentro de nuestras presentaciones, ya que suelen ser cansados para la vista, y las presentaciones darán la sensación de estar recargadas de contenido. Podemos optar por un color neutro o dejarlo en blanco.
Ahora bien, vamos a ver un ejemplo de lo antes mencionado dentro de una diapositiva de Presentaciones de Google:
Lo mejor de todo es que tenemos al alcance Presentaciones de Google, una herramienta gratuita. También podemos hacer uso de otros programas gratuitos como:
- Sway
- Power Point
- Prezi
Una vez hecho nuestro contenido digital, podemos agregar vídeos, gifs, actividades, etc. ¡Hecha a volar tu imaginación y crea una presentación original!
Ahora que hemos visto estos consejos para realizar de una mejor manera nuestra clase, ¡prueba y diviértete!
Si quieres ampliar un poco más tu conocimiento con respecto a esta clase, te invito a visitar la siguiente página web:
Conclusión
Recuerda que dependemos de una buena presentación para que una parte importante de nuestros compañeros aprendan. Asimismo, será de suma importancia la forma en la que lo explicaremos; no olvides que todo esto son contenidos de apoyo, pero lo que de verdad importará será tu forma de presentación. Este último punto se abordará en la siguiente sesión.
Gracias por permanecer, te veo en la siguiente y última clase digital.
Fuentes de información
- Claves para la correcta planificación. (s. f.). Educación 3.0 [sitio web]. Recuperado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/clases-online-claves-para-correcta-planificacion/