Clase digital 6. Exponiendo mi contenido digital

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Exponiendo mi contenido digital

Introducción

¡Hola! Qué gusto encontrarte en esta última clase titulada «Exponiendo mi contenido digital», de nuestro curso «Aprendiendo a diseñar mis contenidos digitales».

Ahora que hemos visto todos los puntos principales para realizar una buena clase, tomando en cuenta nuestros contenidos digitales, vamos a ver una de las partes más importantes: exponerla.

Como lo mencionamos anteriormente, podemos dividir este curso por porcentajes: de la clase 1 a la 5 podemos tener un porcentaje del 60% y esta clase va a equivaler a un 40%. Esto quiere decir que, aunque  podamos tener muy buena información, una excelente presentación y varias dinámicas, lo que realmente importará será nuestra forma de explicar, es decir, la forma en la que haremos que nuestros compañeros entiendan y aprendan los temas y la información de la que estamos hablando. 

Es por eso que esta clase nos dará algunos consejos para exponer de la mejor manera y, adicionalmente, que nuestros compañeros obtengan un buen aprendizaje a distancia. 

¡Comenzamos!

Desarrollo del tema

«El uso de medios audiovisuales en la educación se define como una aplicación de materiales, puesto a disposición de la persona que expondrá la clase, para emplearlo como un fin educativo

Ana María Rodino

¿Cuáles son los puntos principales para tener una buena exposición? 

El primero y más importante es el conocer tema. Conocer al 100% nuestro tema será la clave del éxito de nuestra exposición. Recuerda que antes de hablar sobre un tema tienes que verificar que la información sea verdadera. Es importante que antes de exponerlo hables con tu docente, le externes tus dudas y le pidas sus opiniones y ejemplos para comprenderlo mejor. 

Recuerda que de tu presentación dependerá el conocimiento que vayan a adquirir tus compañeros. Es de suma importancia explicar y conocer bien el tema. Así, en el caso de que alguien tenga alguna duda, puedas explicar de la mejor manera posible, dar ejemplos e, incluso, hacer actividades para retroalimentar. Los otros puntos a considerar serían: 

1. Conexión a internet. Bueno, este se vuelve nuestro punto #1, en años pasados, este ni siquiera hubiera sido un punto a tocar, pero en nuestra nueva normalidad este se vuelve el punto más importante. Que tengamos una buena conexión es un punto de suma importancia para realizar una presentación exitosa, esto quiere decir que si no tenemos la conexión adecuada, no vamos a poder transmitir de manera óptima la presentación que hemos preparado. Cuando tenemos una mala conexión es imposible poder comunicarnos y que nuestros compañeros que se encuentran en la otra pantalla nos puedan escuchar. Debemos de tomar esto en cuenta antes de realizar nuestra presentación. 

2Cámara. El uso de la cámara al momento de hacer nuestra exposición es de suma importancia, debido a que es esencial que se tenga una interacción aunque sea a distancia. Si nuestros compañeros ven nuestros movimientos y el empeño que ponemos al momento de exponer, se vuelve más sencillo que ellos presten atención a la clase. Asimismo, es menester que el resto de nuestros compañeros prendan sus cámaras, ya que, aunque no sea una comunicación «frente a frente», podemos prestar atención a las conductas de nuestros compañeros y comprobar si se encuentran atentos, o si se les está dificultando un poco comprender el tema. 

3. Presentación. La presentación y nuestra exposición van de la mano, por lo que esta tendrá que ser breve y específica. En la clase pasada vimos algunas formas de hacer una presentación más interactiva, si a nuestra presentación interactiva le sumamos nuestro entusiasmo y conocimiento será más fácil de digerir para los compañeros. Aquí cabría considerar algunos ejercicios y dinámicas.  

4. Vestimenta. No porque estemos a distancia significa que no estaremos vestidos de una manera apropiada; es importante saber que tenemos que estar vestidos(as) de manera formal al momento de exponer con la finalidad de transmitir seriedad.

5. Espacio. Debemos tomar en cuenta los ruidos externos, lo ideal sería encontrarnos en un lugar que no tenga la presencia de ruido para evitar la distracción de nuestros compañeros. Adicionalmente, debemos procurar que nuestro fondo sea neutro a fin de que los compañeros se enfoquen en nosotros y no en nuestro alrededor.

6. Conversación. Un punto imprescindible es nuestra voz al momento de realizar la exposición. Recuerda que estamos en un medio virtual, por lo que no es recomendable saturar de información a los compañeros. A esto hay que añadir hablar con un tono neutro y despacio, así como realizar pausas y hacer dinámica la sesión. 

7. Concentración. Recuerda que tanto nosotros como nuestros compañeros podemos tener infinidad de distractores al no estar de una manera presencial, es por eso que hacer una exposición dinámica mantendrá la constante atención de los estudiantes para poder participar. 

Estos son algunos de los consejos externos para realizar bien una exposición. Ahora, vamos a retomar un poco más los puntos que vimos en la clase anterior y que ayudarán a tener organizada nuestra presentación.

¿Cómo comenzamos nuestra exposición?

Esta es una forma para organizar nuestra forma de exponer de la mejor manera posible:

  1. Inicia la sesión unos minutos antes (recuerda prender tu cámara), saluda y pide a los demás compañeros que prendan sus cámaras para hacer de la exposición algo mejor. Si es posible, avisa un día antes acerca de las cámaras para que los compañeros lo tengan contemplado y estén listos para comenzar con la clase. 
  2. Comienza con una introducción y fija tus objetivos principales. En tu introducción explica qué es lo que enseñarás, cuál es el tema del que hablarás y qué puntos vas a tocar. Además, menciona los objetivos que planeaste para esa presentación, di lo que esperas que los demás aprendan e indica lo que terminarán sabiendo al finalizar la presentación.
  3. Después de esta presentación podrías preguntar si alguien tiene alguna duda antes de comenzar la clase. Si nadie responde, podrías realizar preguntas previas a tu exposición tales como: ¿conocen este tema?, ¿han escuchado hablar de (tu tema a exponer)?, ¿de qué creen que sea (el tema)? etc.
  4. Comienza a explicar, dando los significados de lo que expondrás. Recuerda que tu presentación tendrá poco texto, por ende, puedes incluir imágenes para que sea más entendible. Tu explicación tiene que ser corta e ir al grano. No des tantos rodeos por hacer «tiempo», recuerda que debe ser breve y entendible. Si comienzas a hacer tiempo y a hablar mucho, se perderá el interés de la clase o empezarán varias distracciones. 
  5. Después de dar a conocer varios puntos o de dar una explicación con ejemplos, puedes preguntar si hay dudas dudas o puedes hacer cuestiones referentes a lo que acabas de exponer. 
  6. Puedes agregar un material didáctico, por ejemplo, un video que pueda explicar de una mejor manera lo visto. Recomendamos que sean cortos, no pongas un video de más de 4 minutos porque nadie lo verá. 
  7. Puedes continuar con tu exposición.
  8. Una vez que termines, pregunta dudas. Si nadie tiene podría ser un momento para realizar una dinámica. Kahoot es una excelente herramienta para que todos los compañeros participen, jueguen y aprendan. 
  9. Al final no olvides dar una pequeña conclusión con lo más importante que se vio.
  10. Por último, es importante que hagas una actividad final, ya sea una tarea o una pequeña evaluación para tener una retroalimentación. Esta podrá estar de la mano con la ayuda del docente. 

Estos son algunos consejos de cómo ordenar tus exposiciones; es importante que lo tengas planeado antes de comenzar la clase para que no tengas que improvisar en el momento y te arriesgues a perder el tiempo.

Te invito a ver el siguiente recurso en donde puedes ver otros consejos para realizar una mejor presentación.

Conclusión

Recuerda que tú eres libre de elaborar tu exposición como mejor te convenga. Tú eres la persona que conoce a sus compañeros y sabes cuál es la mejor manera. Lo que vimos en esta clase solo son algunos consejos que te pueden servir para hacer una exposición más dinámica y, por ende, más exitosa.

Es importante que eches a volar tu imaginación. Puedes hacer más cosas: un vídeo o una canción; eres libre de hacer lo que mejor te parezca para lograr el mejor conocimiento para tus compañeros.

Espero que este curso haya sido de tu interés, gracias por estar estas 6 clases y espero que de ahora en adelante tus presentaciones digitales sean mejores.

¡Nos vemos pronto!

Fuentes de información

  • Kike Márquez [canal]. (31 de enero de 2021). DESCUBRE Cómo exponer en clase virtual (lo que NUNCA te han contado) | Cómo exponer en clase #3 . Youtube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=mpbtCkk_-fM
  • Rodino, A. M. (1987). Los medios audiovisuales y su uso en la enseñanza a distancia (1a ed.). Editorial Universidad Estatal a Distancia. Disponible en: https://books.google.com.mx/books?id=xC7iIzBl8pkC&pg=PA80&dq=los+medios+audiovisuales+y+su+uso+en+la+ense%C3%B1anza+a+distancia+libro&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwidt7–yN_0AhXLaM0KHT_1C5kQuwV6BAgEEAY#v=onepage&q=los%20medios%20audiovisuales%20y%20su%20uso%20en%20la%20ense%C3%B1anza%20a%20distancia%20libro&f=false