Clase digital 4. El relieve

Portada » Clase digital 4. El relieve

El relieve

Introducción

¡Hola!

Siempre es un gusto saludarte y saber que tienes el ánimo para continuar, te invito a seguir en este camino formativo en tu cuarta clase titulada EL RELIEVE, del curso de Escultura I.

El relieve es una de las formas escultóricas más antiguas, ha estado ligado a la arquitectura desde la cultura egipcia hasta nuestros días; aunque hay vestigios de la época prehistórica de ligeras incisiones y relieves en rocas con temáticas que simbolizaban de forma estilizada las partes sexuales haciendo alusión a la fertilidad. 

Algunas de las culturas que desarrollaron este tipo de esculturas fueron: egipcios, griegos, romanos, chinos, sirios, indios; hoy en día esta práctica se realiza en materiales como la piedra, diversos metales y maderas, resinas, yeso, cemento, etc., aunque para muchos escultores la arcilla sigue siendo el material preferido para modelar. y como una materia alternativa se usa la plastilina.

El relieve ya sea como un medio transitorio que servirá para confeccionar moldes y después para vaciar en ellos otros materiales más duraderos o como producto final una escultura en relieve de barro cocido, para esta práctica existen diferentes formas de elaboración, en esta clase llevaremos a cabo una escultura en bajo relieve, el material de apoyo te servirá de guía para conocer las técnicas y para llevarlas a cabo.

¡Comencemos!

Desarrollo del tema

5. El relieve

La escultura en relieve se encuentra entre las dos y tres dimensiones entre el dibujo y la escultura tridimensional. En los relieves, las formas sobresalen o penetran y siempre se parte de una base plana o placa; técnicamente se puede decir que ya es una forma tridimensional porque tiene un ancho, alto y largo. Esta placa de dimensiones variadas, de acuerdo al proyecto o bocetos, servirá para distribuir planos y profundidades, si es bajo relieve o alto relieve, esto significa la distancia entre el punto (o plano) más alto en relación a la base, o más bajo según la referencia gráfica (dibujo).

Antes de comenzar a modelar una placa hay que especificar la relación de planos que se resolverán y formas que existen en el proyecto, y que, a través del dibujo con luces, sombras y la perspectiva, se han marcado. En el alto relieve se irá agregando material (barro) y en el bajo relieve se retirará; es importante mencionar que técnicamente la principal dificultad en el relieve, separando la complejidad del diseño, es la altura o profundidad, según sea el caso, en que se resolverán las formas y planos, por ello lo dicho antes, que el relieve se encuentra entre el dibujo y la escultura, la diferencia es que las formas están sujetas a la base y no se desprenden de ella.

Una manera de hacer un relieve es colocando dos guías de madera a los lados y dentro de éstas una pella de barro bien sobada y distribuida dentro de los márgenes de las guías; pasar un rodillo de madera o plástico en repetidas ocasiones hasta lograr una placa homogénea del mismo grosor que las guías de madera. Si es bajo relieve puede ser más alta, si es alto relieve la altura de la placa puede ser menor, todo dependerá del proyecto y preferencia del escultor.

Otra manera de hacer este tipo de esculturas, es modelar a través de la técnica del pellizco, que consiste en ir apretando pequeños trozos de barro, previendo así, que no se creen bolsas de aire entre los pedazos de barro. Se continua de esta manera hasta terminar la placa o base, o el modelado completo. 

Recordar que mientras el modelado esté en proceso hay que cubrir muy bien con una toalla húmeda y ésta a su vez, con plástico. Una vez terminada, cuando esté a punto de cuero, el modelado se debe ahuecar para quitarle peso y poderse quemar en el horno. El relieve posee un único punto de vista y hace uso de la forma tridimensional combinada con un elemento de ilusión espacial que suele predominar en las formas de dos dimensiones. 

Los siguientes videos te ayudarán a conocer paso a paso el proceso de elaboración de una escultura en relieve:

  • Los cuatro tipos de relieve | Análisis de Arte | Citaliarestauro.com
  • Escultura en relieve con barro proceso paso a paso

Conclusión

Concluimos mencionando que la clave de la escultura en relieve es tener una placa sólida durante el modelado, no se recomienda que la base sea hueca porque al trabajarla se deformará o incluso romperá. Para el bajo relieve la placa debe ser de un grosor mayor, cosa contraria con el alto relieve porque siempre se le irá agregando más material sobre la placa, principalmente depende de la preferencia del escultor.

También es muy importante conocer los tiempos de secado del barro para que, al haber finalizado los detalles del modelado, el relieve pueda ser más ligero al ahuecarse, tener un proceso natural de secado y así pueda ser quemada satisfactoriamente.

Hasta aquí se concluye la clase. ¡Te felicito, vas muy bien! Te recuerdo que depende mucho de tu entusiasmo por aprender para que vayas descubriendo y relacionando cosas del arte en la escultura. Voltea a tu alrededor, ten curiosidad y te darás cuenta de que está en todas partes. No olvides hacer y mandar como corresponde la tarea asignada. Te espero en tu próxima clase, hasta entonces.