Clase digital 5. Bajo relieve

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Bajo relieve

Introducción

¡Hola!

Me siento muy feliz al saber que sigues aprovechando este curso, espero que lo sigas disfrutando, por lo tanto te invito a comenzar nuestra quinta clase de la UDA Escultura I.

Para esta sesión continuaremos con el tema de las esculturas en relieve, podremos abordar otros procesos para elaborar la placa base mediante un molde rectangular de yeso en el que se deposite una masa de barro, extendiéndola con la palma de la mano hasta que adquiera la forma y el grosor del molde, una vez formada la placa el yeso absorberá la humedad lo que provocará que encoja para finalmente retirarla del molde. La práctica de esta clase será una escultura de alto relieve, lo que significa que a la placa base se le irá agregando material poco a poco de acuerdo a los detalles del proyecto.

También comenzaremos a revisar el tema del modelado sólido y hueco.

Sin más que agregar, comencemos nuestra sesión.

Desarrollo del tema

5. El relieve

La clase pasada repasamos las técnicas de elaboración de esculturas en relieve, en el siguiente material de apoyo se muestra cómo elaborar una escultura de bajo relieve, te invito a consultarlo para que puedas llevar a cabo tu práctica. 

Elementos procedimentales:

  • How to make a bas-relief with clay | Sculpt a face
  • Relieve en arcilla
  • Proceso del modelado de un relieve

6. Modelado sólido y hueco

Una manera de modelar en sólido que permita sacar moldes de la escultura, es montar firmemente en una base sólida de madera un soporte de hierro o un par de tubos galvanizados enroscados con al menos un par de espigas horizontales, que figuren como el soporte o columna de la escultura. De esta manera el modelado será firme y estable durante un tiempo prolongado, dando firmeza y equilibrio al proyecto, sin temor a que se caiga o se fracture; también beneficiará a que cuando el barro esté a punto de cuero se pueda cortar, ahuecar, unirse y finalmente desprenderse para su proceso de secado.

Esta técnica no es sencilla, se requiere práctica y sumo cuidado con el movimiento de la figura. Regularmente, cuando se utiliza esta base con soporte de hierro, es cuando se sacan moldes de la figura modelada que pueden ser de látex, silicón, yeso, fibra de vidrio, etc. 

En el siguiente video de Antoni Tápies podrás encontrar los procesos creativos que el artista efectúa en la disciplina de pintura, además de su producción de escultura cerámica dónde muestra la manipulación de distintas arcillas de forma sólida:

  • ANTONI TÀPIES (DOCUMENTAL completo de PEOPLE & ARTS)

Conclusión

En resumen, para el modelado sólido y hueco, es conveniente crear una masa sólida de barro, es la parte más importante ya que evitará que se tengan bolsas de aire en su interior, cosa que en el proceso de secado pueden provocar fisuras, o en la cocción sin duda aparecerán.

Como se revisó en el video de Antoni Tápies, quemar una pieza de barro sólido es posible, pero deben tenerse las arcillas adecuadas para lograr una composición que permita poca contracción, aunque son procesos más largos y las técnicas requieren mayor cuidado, se pueden modelar piezas de tamaño considerable.

Es así como se concluye pues con esta quinta sesión. ¡Felicitaciones por tu esfuerzo y dedicación! No olvides realizar y mandar en tiempo y forma tu tarea, hasta luego.