Clase digital 6. Modelado sólido y hueco

Portada » Clase digital 6. Modelado sólido y hueco

Modelado sólido y hueco

Introducción

¡Hola!

Es un placer encontrarte, espero que sigas gozando de una excelente salud y tengas buen ánimo por aprender cosas nuevas de este curso, por ello te invito a la sexta clase del curso Escultura I, en esta clase daremos continuidad al tema de modelado sólido y hueco. Realizaremos dos esculturas: una geométrica y otra orgánica, modelándolas de manera sólida y ahuecándolas al final. 

El proceso consistirá, como ya se hemos revisado, en formar a base de trozos de barro bien comprimidos una masa de barro, dándole forma poco a poco hasta lograr la forma deseada en un 80%, el siguiente paso será ahuecarla cortando secciones y retirando el barro interno para después unir las partes, dejando un cascarón de barro de un centímetro y medio aproximadamente.

La escultura geometría con planos y cuerpos geométricos como el cubo, la esfera, la pirámide, etc., con vértices, aristas, líneas, diagonales con formas perforadas, huecas, caladas y con conceptos como: unión, separación, repetición, etc. La figura orgánica con el equilibrio, la sucesión de franjas, el movimiento, los ritmos con conceptos como: fluidez, blandura, torsión, tensión y flexión.

De acuerdo con lo anterior, comencemos el trabajo.

Desarrollo del tema

En esta clase es necesario que hagas una revisión del tema número seis Modelado sólido y hueco, visto en la clase anterior; además de eso te invito a que consultes los siguientes videos que muestran detalladamente la técnica con la que haremos nuestras esculturas geométrica y orgánica:

  • Gustavo Pérez «El lenguaje de la tierra»
  • Biografía de Eduardo Chillida

Conclusión

Para concluir la clase mencionamos que el ceramista Gustavo Pérez es un reconocido artista de amplia experiencia, su trabajo cerámico es extenso dentro de la alta temperatura, sus diseños de forma y contenido van de lo geométrico a lo orgánico, pasando por signos y símbolos, estructuras lineales y caligráficas, así como franjas de color y cortes en el cuerpo cerámico que sirven de referencia para las infinitas posibilidades que tiene la cerámica y que se pueden aplicar a la escultura en arcilla.

Te invito a investigar más sobre éste y otros artistas que manejan éstas temáticas.

Es así que con esta breve conclusión, terminamos la clase y te doy una ¡gran felicitación por este logro! No olvides realizar y enviar correctamente y a tiempo la tarea asignada. Te espero en tu siguiente clase.