Clase digital 4: Método de Gauss – Jordan

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Método de Gauss – Jordan

Introducción

¡Hola!

Siempre es un gusto saludarte y saber que tienes el ánimo para continuar, te invito a seguir en este camino formativo en tu cuarta clase titulada el Método de Gauss – Jordan y su utilidad al calcular el valor de las incógnitas en un sistema de ecuaciones del curso Álgebra Lineal.

El método de Gauss – Jordan hace uso de las operaciones elementales dado que, al conservarse el valor de las incógnitas, es posible obtener sistemas de ecuaciones más simples y así obtener los valores de manera directa. 

Ya hemos definido las componentes de toda matriz y su nomenclatura, así como los conceptos de matriz triangular que es una representación clave para resolver cualquier sistema de ecuaciones por muy complejo que sea, de una manera mucho más simple, o bien, determinar si dicho sistema es indeterminado o inconsistente. 

Una vez definidos los conceptos clave, abordamos el procedimiento estándar para aplicar el Método de Gauss – Jordan, aunque debe quedar claro que en algunos sistemas de ecuaciones es posible omitir pasos o cambiar el orden, por ejemplo, permutando renglones para facilitar el procedimiento. A pesar de lo anterior, se recomienda conocer el procedimiento tradicional, toda vez que esto facilitará una futura programación de sistemas de ecuaciones a nivel general. 

Te invito a continuar la sesión, ¡mucho éxito!

Desarrollo del tema

Recordemos que un sistema de ecuaciones se puede representar como una matriz aumentada:

El método de Gauss – Jordan consiste en aplicar operaciones elementales para obtener una matriz triangular superior:

Los pasos generales son:

  1. Divide todo el primer renglón entre la componente a11.
  2. Convierte todos los demás valores de esa columna en ceros:
    1. Al segundo renglón (R2) se le restará el primer renglón multiplicado por la componente a21.
    2. Al tercer renglón (R3) se le restará el primer renglón multiplicado por la componente a31.
  3. Divide todo el segundo renglón entre la componente a22
  4. Repite todo el proceso para las demás columnas hasta obtener la forma deseada. 

Teniendo la matriz triangular superior, podemos convertirla a la forma tradicional y resolver de forma escalonada para determinar el valor de las incógnitas:

Revisemos el siguiente ejemplo:

  • Poseemos un sistema de 3 ecuaciones y 3 incógnitas y lo convertimos a su representación matricial:

Antes que nada, revisemos la nomenclatura:

Como primer paso dividimos el primer renglón R1 entre la componente a11 :

Como segundo paso se requiere «convertir» las componentes inferiores de la componente a11 en ceros (0):

Al tercer renglón (R3) se le restará el primer renglón multiplicado por la componente a31.

Se procede a dividir el segundo renglón R2 entre la componente a22 :

Ahora se repite todo el proceso para las demás columnas hasta obtener la forma deseada. 

Finalmente, convertimos al sistema convencional de ecuaciones:

Se observa que una vez que nos encontramos en esta forma triangular es posible obtener los resultados de forma escalonada, es decir, el valor de Z se obtiene directamente y su valor se sustituye en la ecuación superior, obteniendo el valor de Y. Ambos valores (Z y Y) se sustituyen en la primera ecuación y se obtiene el valor de X.

Conclusión

En conclusión, hemos visto que el método de Gauss – Jordan consiste en aplicar operaciones elementales para obtener una matriz triangular superior. 

El procedimiento estándar es el siguiente:

  1. Divide todo el primer renglón entre la componente a11.
  2. Convierte todos los demás valores de esa columna en ceros:
    1. Al segundo renglón (R2) se le restará el primer renglón multiplicado por la componente a21.
    2. Al tercer renglón (R3) se le restará el primer renglón multiplicado por la componente a31.
  3. Divide todo el segundo renglón entre la componente a22
  4. Repite todo el proceso para las demás columnas hasta obtener la forma deseada. 

Teniendo la matriz triangular superior, podemos convertirla a la forma tradicional y resolver de forma escalonada para determinar el valor de las incógnitas:

Hasta aquí se concluye la clase. ¡Te felicito, vas muy bien! Te recuerdo que depende mucho de tu entusiasmo por aprender. No olvides hacer y mandar como corresponde la tarea asignada. Te espero en tu próxima clase, hasta entonces.

Fuentes de información

  • Grossman, S. I. (2004). Algebra Lineal y sus Aplicaciones. (5a ed.). México: McGraw-Hill.
  • Anton, H. (2011). Introducción al Algebra Lineal. (5a ed.). México: Limusa Wiley.
  • Campbell, H. G. (1980). Linear Algebra with Applications. Atlanta: Prentice-Hall.