Clase digital 4. Oración simple y sus componentes

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Oración simple y sus componentes

Introducción

En nuestra sesión de hoy veremos que dentro del estudio de la gramática destaca la estructura de la oración: la unidad mínima sintácticamente independiente y con sentido completo. Ya hemos hablado de que las palabras se relacionan con otras para transmitir significados, y la cohesión de ellas depende una gran parte del sentido de un mensaje.

En esta lección aprenderemos a identificar las partes elementales que constituyen una oración y, con ello, iremos avanzando paulatinamente hasta llegar a la construcción del complejo discursivo.

Desarrollo del tema

Sintaxis: la oración simple

Una oración es una combinación de palabras que expresan una idea o un pensamiento completo, es decir, que cuenta con un significado. Asimismo, se caracteriza por tener autonomía sintáctica, lo cual significa que no necesita de ninguna otra estructura.

Para una que una oración existe es necesario que cuente con dos partes fundamentales (en este sentido, bimembre): el sujeto (quien realiza la acción y recibe el nombre de sintagma nominal) y el predicado (la acción realizada por el sujeto y que recibe el nombre de sintagma verbal).

Partes del sujeto

  • Núcleo nominal o Núcleo del Sujeto: Sustantivo puede ser animado o inanimado, concreto o abstracto.
  • Modificadores directos: Artículo o adjetivo
  • Modificadores indirectos: Preposición como nexo.
  • Aposición: Palabra o sintagma que se yuxtapone a un nombre o un pronombre y sirven para explicar algo relativo a ellos o para especificar la parte de su significación que debe tenerse en cuenta.

Tipos de sujeto

  • Sujeto expreso o explícito: aparece expresamente en la oración, por ejemplo, “Los estudiantes están muy emocionados por las clases presenciales”.
  • Sujeto tácito, omitido o implícito: se omite por sobreentenderse, por ejemplo, “Compraremos un pastel por el cumpleaños de Julio” (nosotros es el sujeto).
  • Sujeto impersonal: aquel que no puede determinarse porque se desconoce o no es nuestra intención revelarlo, por ejemplo, “Tocaron la puerta de la casa muy tarde (no se puede determinar si fueron ellos o ustedes).
  • Sujeto paciente: es característico de las oraciones pasivas por ser aquel que recibe o padece la acción que realiza el verbo mediante un complemento agente, por ejemplo, “El museo fue inaugurado por el comité ayer en la tarde”.
  • Sujeto agente: es característico de las oraciones activas por ser aquel que realiza la acción del verbo, por ejemplo, “Los policías detienen a los ladrones” y “Pedro come peras”.

Predicado (Sintagma verbal)

El predicado es todo lo que se dice del sujeto. La palabra nuclear del predicado es el verbo conjugado, el cual indica persona y número del sujeto, así como el tiempo y modo. Por ello, se conoce como el núcleo de la oración y del predicado y se le denomina sintagma verbal.

Para que exista una oración se necesita un verbo conjugado, en contraste con las formas no personales del verbo (infinitivo, gerundio y participio), las cuales por sí solas no pueden funcionar como núcleo verbal. 

Conclusión

Como recién vimos, comprender la unidad llamada oración implica el conocimiento suficiente y necesario de las partes sintácticas en el español. Conocer las funciones del sujeto y predicado es un aprendizaje necesario que debe permanecer en el conocimiento básico de nuestro idioma. Hay muchas otras funciones que constituyen la base sintáctica de la oración, los que aquí se han mostrado son una parte fundamental que se requiere recuperar.

Recuerda que los modificadores del sujeto y los complementos del predicado nos ayudan a completar y enriquecer el sentido dentro de una oración. Es menester analizar la estructura de los sintagmas y sus componentes para tener un mejor entendimiento del uso del lenguaje cuando nos comuniquemos, ya sea de forma oral o escrita.

Llegamos al final de la clase. ¡Felicidades, estás avanzando muy bien! Espero que el tema te haya gustado y despierte tu interés para seguir investigando sobre ello. Recuerda elaborar la consigna consignada a esta clase. Te espero en el siguiente módulo.

Fuentes de información

  • Alarcos Llorach, E. (2000). Gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.
  • Revilla de Cos, S. (2011). Gramática española moderna: un nuevo enfoque. México: Mc Graw Hill.
  • La oración simple
  • Oraciones simples