Perfil vocacional: intereses y aptitudes
Introducción
Como ya lo hemos visto en la clase digital anterior, cuando estamos eligiendo qué continuar haciendo, estudiar o trabajar, después del bachillerato debemos considerar diferentes factores, uno de ellos son identificar nuestros intereses y aptitudes vocacionales.
En esta clase revisaremos qué son los intereses y las aptitudes. Veremos también una clasificación de estos y tendrás la oportunidad de conocer las biografías de algunos personajes famosos como ejemplos de personas que poseen de manera distintiva dichos intereses y aptitudes.
Un error que cometemos frecuentemente es pensar que tenemos sólo unos y otros están totalmente ausentes. En realidad, como personas cada uno de nosotros cuentan casi con todos ellos, sólo que en diferentes niveles y en combinaciones diversas, es lo que se llama el perfil vocacional. Reconocer aquellos que posees en más alto nivel te ayudará a identificar diferentes opciones de estudios o trabajo.
Sin más preámbulo, te invito a continuar conociéndote y construyendo tu elección vocacional.
Desarrollo del tema
Intereses Vocacionales (Guerrero García & Moncayo Torres, 2012)
Los intereses vocacionales han sido definidos como agrados, indiferencias y aversiones respecto a las actividades relacionadas con carreras y ocupaciones (Lent, Brown y HacKett, 1994). Por lo tanto, se refieren a la atención que se da a una actividad de carácter laboral, a la cual se le atribuye un valor y se le otorga mayor importancia entre otras.
Es la inclinación y la motivación que te hará realizar cierta actividad ocupacional, es decir, es la atracción que mantienes por un campo laboral. Todos hemos tenido un interés desde pequeños y lo seguimos desarrollando de una u otra forma; por ejemplo, nos encanta cocinar, armar y desarmar cosas, leer, dibujar, cuidar de otras personas, etcétera. Piensa que lo que sabes hacer bien es porque le has dedicado tiempo para aprenderlo, y cada vez lo has hecho mejor, incluso algunas veces sin necesidad de que tus padres te dijeran que lo llevaras a cabo. (pág. 8)
La pregunta clave para identificar tus INTERESES es: ¿Qué tanto me gusta hacer esto?
Aptitudes vocacionales:
Aptitud se refiere a una disposición para ejecutar una clase de acciones en la actualidad (energía actual) y las que se cree firmemente que se pueden desarrollar a voluntad en el futuro (energía potencial). Platón, en La República, señala que a veces es necesario que las personas se repartan el trabajo para conseguir los fines colectivos. Las primeras vocaciones fueron las de agricultor y de cazador. En la Grecia antigua, los hombres podían ser labradores, constructores o navegantes.
Para desempeñarse en esas actividades debían tener cualidades personales muy específicas ¿Te imaginas a un navegante al que le dé vértigo el oleaje del mar? En la actualidad, el trabajo se ha diversificado, pero sigue siendo una forma en que, de manera individual, se colabora con una gran meta social.
Por tanto, lo que corresponde es reconocer las propias aptitudes para ponerlas al servicio del desarrollo persona y social en general. Algunos trabajos requieren aptitudes que casi todas las personas pueden desarrollar: por ejemplo, la maquila en una industria, donde el trabajo es repetitivo y mecánico.
Otros requieren de mayor aptitud, como es el caso de las labores de oficina o los operativos de una fábrica, y otros requieres aptitudes superiores cojo las de un cirujano neurólogo, un ingeniero en mecatrónica, un artista plástico, etcétera.
Algunas aptitudes son innatas, es decir, son un regalo genético que tus padres te hicieron; es como si trajeras un software incluido; por ejemplo, la constitución física, el sexo y algunos rasgos de inteligencia. Son como semillas que ya tienes en tu interior; sin embargo, no germinan si no tienen tierra fértil, agua y cuidados especiales.
Otras aptitudes se desarrollan por aprendizaje del medio, por el esfuerzo personal y la educación. (págs. 9-10).
La pregunta clave para identificar tus APTITUDES es: ¿Qué tan hábil son para hacer esto?
En la confluencia de nuestros intereses y aptitudes encontramos pistas muy valiosas para identificar nuestra VOCACIÓN.
Existen diferentes formas de clasificar los intereses y las actitudes. A continuación, te presentamos la clasificación que propone Ríos y Alarcón (2007), así como ejemplos de personajes públicos e históricos que te pueden servir de referencia. Conforme vas leyendo te invitamos a reflexionar en ti mismo para que puedas identificar con cuáles de los intereses y actitudes te identificas más. La siguiente sección está adaptada de Guerrero García y Moncayo Torres (2012, págs. 66-72).
Servicio Social
Interés: Preferencia por participar en actividades directamente relacionadas con el bienestar de las personas.
Aptitud: Habilidad para comprender los problemas de los demás. Cooperar en actividades grupales o comunitarias. Persuadir a otros para que actúen adecuadamente en determinada situación. Amabilidad, compañerismo, preocupación genuina por sus semejantes.
Ejemplo: Nelson Mandela
Ejecutivo Persuasivo
- Interés: Agrado por planear, organizar, dirigir las actividades de las personas o agrupaciones.
- Aptitud: Capacidad para iniciar, organizar, dirigir, supervisar las actividades de los demás. Confiar en sí mismo y deseo de cambiar o mejorar las situaciones personales y grupales.
Ejemplo: Indra Nooyi
Verbal
Intereses: Gusto por la lectura de obras diversas y satisfacción al expresarse verbalmente o por escrito.
Aptitudes: Habilidad de emplear el lenguaje hablado y escrito con corrección precisión y pertenencia.
Ejemplo: J.K ROWLING
Artístico Plástico
- Interés: Agrado por conocer o realizar actividades creativas como el dibujo, la pintura, la escultura, el modelado, etc.
- Aptitud: Habilidad para apreciar las formas y los colores, así como para transformar o crear objetos visuales con méritos artísticos, a través de la pintura, la escritura, el grabado o el dibujo.
Ejemplo: Olga Costa
Música
- Interés: Gusto por la ejecución, estudio o composición de la música
- Aptitud: Habilidad para captar, distinguir, reproducir y combinar armoniosamente los sonidos.
Ejemplos: Ludwig van Beethoven, Ramón Gener
Organización
- Interés: Preferencia por actividades que requieren orden y sistematización.
- Aptitudes: Capacidad de organización con orden, exactitud y rapidez en el manejo de nombres, números, documentos, sistemas y sus detalles rutinarios.
Ejemplo: William Harry Gates
Científico
- Interés: Gusto por conocer o investigar los fenómenos, las causas que los provocan y los principios que los explican.
- Aptitud: Habilidad para captar, definir y comprender principios y relaciones casuales de los fenómenos para proponer y resolver problemas siempre en busca de la novedad.
Ejemplo: Marie Curie
Cálculo
- Interés: Gusto por resolver problemas de tipo cuantitativo, en el que se utilizan las operaciones matemáticas.
- Aptitud: Dominios de las operaciones y mecanizaciones numéricas, así como de las habilidades para el cálculo matemático.
Ejemplo: Carl Friedrich Gaus
Mecánico constructivo
- Interés: Atracción por armar, conocer o descubrir mecanismos mediante los cuales funciona un aparato, así como proyectar y construir objetivos diversos.
- Aptitud: Comprensión y habilidad para operar metales y conceptualmente objetos diversos. Imaginar y analizar formas en dos o tres dimensiones.
Ejemplo: Henry Ford
¿Con cuáles interés y aptitudes te identificas más?
Conclusión
Conocer nuestros intereses y aptitudes nos ayudan a identificar nuestras alternativas vocacionales y dar respuestas diversas a la pregunta que cuando somos adolescentes nos preocupa mucho, ¿Qué quiero ser?
Cada uno de nosotros tenemos una combinación única de intereses y aptitudes, identificar dicha combinación nos ayudará mucho a orientar nuestro futuro. Para ello tenemos diferentes alternativas, una de ellas, quizás la más importante, es la auto observación. Observarnos para responder ¿Qué tanto me gusta hacer esto?, ¿Qué tan hábil soy para hacer esto otro?
Otra alternativa es realizar alguna de los muchas PRUEBAS VOCACIONALES que existen y así obtener respuestas.
Ambos caminos son muy valiosos y te invito a recorrerlos.
Fuentes de información
- Casares, D., Siliceo, A. (1998). Planeación de vida y carrera. Ed. Limusa
- Guerrero García, R., y Moncayo Torres M. L (2012) Orientación Vocacional. Edit. Editorial Servicios Gráficos, Cengage y Progreso en diferentes ediciones.
- Marcuschamer, E (2013). Orientación Vocacional (4ta. Ed). McGraw-Hill Interamericana.
- Valdés Salmerón, V (2000). Orientación Profesional: Un Enfoque Sistémico, (2000). Pearson Educación.
- Valdés Salmerón, V. (2014). Orientación Profesional. Ed. Pearson.
- Casullo, M.C, y Cayssials, A. N. (1994). Proyecto de vida y decisión vocacional. Paidós.
- Rimada Peña, B (2005). Inventario de orientación profesional universitaria. (2005). Trillas.
- Rimada Peña, B., (2000) Manual de Orientación Profesional Universitaria. Trillas.