Clase digital 5. Bienestar personal

Portada » Clase digital 5. Bienestar personal

Bienestar personal

Introducción

A lo largo del tiempo, la sociedad ha coincidido en que el fin del ser humano es alcanzar la felicidad, la cual se puede comprender desde distintas concepciones, algunos lo relacionan a la adquisición de bienes materiales, otros al éxito laboral o académico, hay quienes relacionan la felicidad a alcanzar el reconocimiento social, ahora te pregunto ¿para ti qué es felicidad?

Durante esta clase digital, abordaremos la importancia de dedicar tiempo para ti mismo, aprender a diferenciar las actividades académicas de las personales, asimismo revisaremos lo vital que es promover un estilo de vida saludable, manteniendo un equilibrio entre lo físico, lo mental y lo emocional.

Los temas que abordaremos durante esta clase son:

  • Bienestar personal
  • Actividad física
  • Alimentación saludable
  • Sueño y descanso

Desarrollo del tema

A pesar de que las concepciones de felicidad pueden ser múltiples, podemos concluir que la felicidad genera en el individuo:

  • Un motivo de existencia
  • Lograr conectarse con uno mismo y con los demás
  • Tener una vida espiritual con significado

Cuanto todos estos elementos se reúnen, se conoce como bienestar personal. Actualmente, la vida está conformada por diversos factores que hacen a los individuos alejarse de este estado de bienestar, durante la adolescencia el ser humano se vuelve vulnerable y susceptible a caer en conductas y comportamientos de riesgo, esto puede afectar a ellos mismos y a su entorno, debido a no saber cómo manejar adecuadamente las situaciones estresantes de su vida diaria.

Te invito a ver el siguiente video para conocer más acerca del concepto de bienestar:

Diagrama 1. Construcción propia. Bienestar personal.

El bienestar personal está vinculado a 4 factores importantes en la vida de todo individuo:

1.  Bienestar físico: relacionados al correcto funcionamiento del cuerpo y existencia apropiada de una capacidad física, capaz de responder a diversos desafíos de la actividad vital del individuo.

2. Bienestar mental: manifestación de ciertas habilidades: aprender y tener capacidad intelectual, procesar información y actuar en función de ella, toma de decisiones adecuadas y llevarlas a la práctica. Comprensión y creación de nuevas ideas.

3. Bienestar emocional: entendida como la habilidad para manejar y entender las emociones propias y de los otros. Capacidad de resolver conflictos y tensiones.

4. Bienestar social: relaciones que uno mantiene con su entorno.

Actividad física

La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona. La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los niños y adolescentes de 5 a 17 años deberían:

  • Dedicar al menos un promedio de 60 minutos al día a actividades físicas moderadas a intensas, principalmente aeróbicas, a lo largo de la semana;
  • Incorporar actividades aeróbicas intensas, así como aquellas que fortalecen los músculos y los huesos, al menos tres días a la semana;
  • Limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias, particularmente el tiempo de ocio que pasan frente a una pantalla.

Alimentación saludable

Con una dieta saludable y equilibrada, tu cerebro se mantendrá bien nutrido y tu cuerpo en óptimas condiciones. Una buena alimentación incluye fuentes abundantes de aminoácidos, como pescado, carne, huevo y legumbres. Los aminoácidos son la base de los neurotransmisores, estas sustancias químicas ayudan a propagar mensajes por el cerebro como la serotonina y la dopamina, hormonas vinculadas al placer.

Las vitaminas y los minerales son clave, ya que desencadena reacciones enzimáticas que transforman los aminoácidos en neurotransmisores, los malos hábitos alimentarios privan al cerebro de los nutrientes necesarios y alteran el estado de ánimo. De igual manera, las bajas concentraciones de glucosa sanguínea se han asociado con la presencia de trastornos psicológicos.

¿Sabías que los alimentos pueden influir en nuestro estado de ánimo?

Algunos alimentos producen decaimiento y mal humor, otros nos llenan de energía positiva y tranquilidad. De acuerdo con un estudio publicado en 2010 en la American Journal of Psychiatry, las personas llevan una dieta típicamente occidental (rica en alimentos fritos y procesados cereales refinados y productos azucarados), corren mayor riesgo de padecer ansiedad depresión y otros problemas anímicos. Por el contrario quienes consumen alimentos sin procesar (verduras frutas carne pescado y granos enteros) presentan mayor mejor salud mental.

El plato del buen comer

Es una guía de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, la cual establece criterios para la orientación nutritiva en México. Consiste en un gráfico donde se representan y resumen estos criterios, dirigidos a brindar a la población opciones prácticas, con respaldo científico, para tener una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades.

Imagen 1. Plato del buen comer.

¿Sabías que?

Así como existe un gráfico que te orienta para tener una mejor alimentación, también existe una jarra del buen beber, la cual tiene como objetivo brindarte una idea del consumo de bebidas y su porción recomendable al día.

Te invito a visitar la siguiente página para que conozcas más acerca de este tema. La jarra del buen beber. La importancia de mantenerte bien hidratado.

Sueño y descanso

Todos poseemos un mecanismo que regula cuando estamos despiertos y cuando estamos dormidos; este nos hace dormir de acuerdo a un patrón regular, incluso sin la influencia de indicaciones externas de tiempo. Nuestro reloj sigue su propio horario, conocido como ritmo circadiano, que se rige por varias señales.

La gente no siempre se da cuenta de que no duerme bien. Muchas personas que se sienten extremadamente cansadas durante el día o tienen dificultad para levantarse por la mañana o el hábito de quedarse despiertas hasta muy tarde, tratan de explicarlo diciendo que son nocturnas o funcionan mejor de noche.

Es muy común escuchar que las responsabilidades del trabajo o la vida familiar las obliga a adoptar patrones de sueño que son perjudiciales para la salud, si bien, esto puede suceder, no es necesariamente la causa principal. A menudo, la razón por la cual estas personas se sienten cansadas durante el día tiene que ver con costumbres nocivas. Apegarse a ciertos hábitos de sueño saludables mejora la calidad del dormir.

El descanso y el sueño tienen muchos beneficios para tu salud, es por eso que resulta importante que comiences a organizar tus actividades para brindar un espacio para tu descanso.

Conclusión

Como pudiste observar, el bienestar personal es un proceso que implica mucho esfuerzo y organización de tu parte, las ventajas que obtendrás de esto son diversas, ya que mejorará tu estado de ánimo, no presentarás enfermedades a temprana edad, serás más productivo en tus actividades, entre otras cosas más. Te invito a realizar un repaso de lo más importante abordado durante la clase digital de hoy:

  • Durante la adolescencia el ser humano se vuelve vulnerable y susceptible a caer en conductas y comportamientos de riesgo, esto puede afectar a ellos mismos y a su entorno.
  • El bienestar personal está vinculado a 4 factores importantes en la vida de todo individuo: bienestar físico, bienestar mental, bienestar emocional y bienestar social.
  • La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona.
  • Una buena alimentación incluye fuentes abundantes de aminoácidos, como pescado, carne, huevo y legumbres.
  • Algunos alimentos producen decaimiento y mal humor, otros nos llenan de energía positiva y tranquilidad.

Fuentes de información