Convivencia sana y recreación
Introducción
Uno de los cuatro pilares de la educación, propuestos por la Comisión Internacional de la Unesco, es aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás, este sin lugar a duda, constituye uno de los principales aprendizajes que en la cotidianidad debemos priorizar entre la comunidad.
Hemos llegado a un punto en la humanidad que, hablar de convivencia dentro de las instituciones educativas ha pasado a ser uno de los elementos más importantes después del aprendizaje significativo. Sin duda la violencia que impera en la actualidad ha deteriorado día con día los espacios de convivencia, limitando el acceso a ellos con la naturalidad que deberían de tener. Te invito a profundizar más acerca de este tema y cómo llevar una convivencia sana.
No esperemos más y comencemos.
Desarrollo del tema
Ante el escenario social y cultural que aqueja a la humanidad, es indispensable sentar las bases de la convivencia sana dentro y fuera de los espacios educativos. De acuerdo con Romero (2018) “en la actualidad la convivencia escolar se ve perturbada por comportamientos inadecuados que tienen los alumnos, entre los cuales se pueden identificar que se les dificulta seguir reglas, trabajar en equipo, además de que no muestran respeto y empatía por otros. Dadas estas situaciones se genera la violencia escolar”.
El término convivencia engloba todo un campo de matices cuya suma nos revela la esencia que vincula a los individuos y que les hace vivir, armónicamente, en grupo. Según Ortega (2014) afirma que la expresión convivencia tiene un amplio significado general de “vivir juntos”.
Si nos detenemos a analizar nuestro entorno, incorporando a nuestra familia, grupo de amigos, vecinos y escuela, daremos fe de un sinfín de hechos que demuestran el gran deterioro que presentan las relaciones sociales, existen numerosas acciones criminales, violencia, suicidios, inseguridad ciudadana, depresión, ansiedad, estrés, etc. Lo anterior está íntimamente vinculado al manejo erróneo de nuestras emociones.
Existen una serie de valores enfocadas a crear comunidades escolares sanas y alumnos de éxito, divididas en diversos aspectos, te invito a conocerlos:
(40 valores para comunidades escolares sanas)
Según Romero (2018), la convivencia escolar sana es un proceso de construcción colectiva que permite establecer relaciones interculturales, incluyentes, democráticas y pacíficas entre los integrantes de la comunidad escolar, favoreciendo ambientes propicios para el aprendizaje.
La convivencia no solo hace referencia a coexistir con el otro, también deberá verse reflejada en las acciones individuales y colectivas que posibiliten el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas, la conducta, el diálogo, el aprecio y el reconocimiento de la diversidad en sus diferentes manifestaciones; así como el fomento de valores democráticos y de una cultura de paz.
Así como en la escuela es importante llevar una convivencia sana y armónica, lo mismo ocurre en tu familia, con tus vecinos, con tu pareja y amigos.
Recreación
Como recordarás en sesiones anteriores, es de suma importancia que tengas espacio para descansar y distraerse, de igual forma se integra la recreación como pilar para tu desarrollo humano. Fernandez (199), define a la recreación como cualquier forma de actividad o experiencia en la cual el individuo consigue auto expresarse; fortalecer su cuerpo, mente y espíritu gastados por el ritmo de la vida diaria; permitiéndole un desarrollo integral máximo.
¿Sabías que existen diversas formas de recrearse y relajarse? Te invito a conocerlas:
¿Cuántas veces no te ha pasado que llega el viernes y ya te sientes agotado mental y físicamente?, ¿Qué es lo primero qué haces? Tal vez ver una serie favorita o dormir largas horas, sin embargo, recuerdas la cantidad de pendientes escolares que tienes por entregar y tu espacio de recreación se convierte en un momento de ansiedad y estrés. Desafortunadamente este proceso ocurre de forma más frecuente de lo que nos gustaría. A continuación te compartimos algunos tips para disfrutar plenamente tus espacios de recreación.
Quizá te estés preguntando: ¿cómo realizar tantas actividades y además tener tiempo libre para mi recreación?. Lo primero es partir de una planificación, es correcto, el tiempo libre también se puede planificar. Esto hace referencia a la preparación y organización de tu horario, a través de estrategias que te permitan distribuir tu tiempo para todo lo que requieras realizar. Puedes hacer uso de una agenda, planeador mensual o semanal al que des seguimiento para cumplir con todos tus compromisos.
Conclusión
Tanto la convivencia sana como la recreación en la vida del ser humano constituye un derecho primordial, de acuerdo a la ONU, el derecho al tiempo libre ocupa el sexto lugar dentro de las necesidades básicas de todo individuo, el cual considera un medio integrador que ayuda al desarrollo intelectual, emocional, físico y psicológico.
Con base en lo anterior podemos afirmar que la convivencia y la recreación son elementos necesarios debido a la gran cantidad de beneficios que aportan a los individuos. Todos los seres humanos deben gozar de estos derechos para tener un desarrollo integral óptimo.
Te felicito, has concluido exitosamente la clase digital 6, te invito a dar un breve recorrido por los conceptos y puntos más importantes abordados durante esta sesión, al final te compartimos unas ligas de acceso para profundizar más en estos temas.
Fuentes de información
- Ortega, R. (2014). La convivencia: un regalo de la cultura a la escuela. Universidad de Córdoba, España. Revista IDEA La Mancha.
- CENFOVA. Habilidades Socioemocionales para el Siglo XXI. Los 40 valores para comunidades escolares sanas.
- Romero, G. (2018). Convivencia escolar sana, las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une. Consultado en octubre 2021, disponible en: http://www.conisen.mx/memorias2018/memorias/4/P254.pdf
- Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Santillana Ediciones UNESCO. España.
- Correa, A. (2005). La convivencia escolar. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 2, núm. 1, 2005, pp. 163-183 Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores Badajoz, España.
- Robinson, K. Escuelas creativas; la revolución que está transformando la educación. Grijalbo.
- Fernández, E. (1999). Fundamentos teóricos de la Recreación. Caracas: I.P.M. “J.M. Siso Martínez”. Caracas.