Sistema Nacional de Salud
Introducción
El Sistema Nacional de Salud funge como órgano rector de las instituciones que lo integran. Para eficientar su funcionamiento debe de emitir políticas, normas y estatutos, que garanticen claridad, orden y eficacia en todos sus procesos encaminados a cumplir con el objetivo de la buena salud de la población. Las políticas deben estar alineadas con las políticas internacionales vigentes; un ejemplo claro es la atención primaria a la salud como premisa básica. Derivadas de las políticas, se desprenden las leyes (Ley General de Salud), con la finalidad de regular las condiciones, derechos y obligaciones de usuarios, prestadores de servicios y sectores relacionados con el ámbito de la salud, además de aplicar las penalizaciones necesarias en materia de malas prácticas en salud.
Desarrollo del tema
La normatividad en salud contribuye a la aplicación de las leyes; en ellas se establecen los lineamientos de las conductas mínimas a cubrir en materia de salud. Las Normas Oficiales Mexicanas fungen como regulación técnica de observancia obligatoria, pues van encaminadas a prevenir riesgos a la salud, la vida y el patrimonio.
Respecto al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) es necesario precisar que es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado en la Secretaría de Salud. El INSABI tiene por objeto proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social, así como impulsar, en coordinación con la Secretaría de Salud en su calidad de órgano rector, acciones orientadas a lograr una adecuada integración y articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud. Para el cumplimiento de su objeto, el Instituto de Salud para el Bienestar describe sus funciones en el siguiente link ¿Qué hacemos?.
Para precisar la influencia de políticas internacionales en la política y decisiones relacionadas con la salud en nuestro país, realiza la lectura de los siguientes documentos:
- Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud.
- Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los servicios de salud”. Los tendrás disponibles en la plataforma.
Conclusión
De la Constitución Política en sus artículos 1,2 en su fracción V y VIII, 122 en su fracción V y 123 en el apartado A; deriva el derecho que tienen todos los mexicanos a los servicios de salud. Basado en lo anterior, es necesaria la creación del SNS y, a su vez, la Secretaria de Salud como órgano rector. En conjunto con sus instituciones, elaboran las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para regular la asistencia sanitaria de todas las instituciones y de todos los prestadores públicos de salud y, en colaboración con los prestadores de salud destacados por su trascendencia científica y experiencia laboral, crean programas de salud basados en la epidemiología actual de nuestro país, así como sus componentes y estrategias, a fin de operacionalizarlos en los tres niveles de atención para que, finalmente, todo actúe como un engranaje.
La política en salud es muy extensa, sin embargo es importante ir adquiriendo conocimientos, ya que nuestra práctica cotidiana se basa en ella.