Clase digital 6. Construcción del conocimiento en ciencias sociales

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Construcción del conocimiento en ciencias sociales

Introducción

¡Hola! Es un placer encontrarte, espero que sigas gozando de una excelente salud y tengas buen ánimo por aprender cosas nuevas de este curso, es por ello que te doy la bienvenida a nuestra sexta clase en donde aprenderás la importancia que tiene el reconocimiento en la sociedad, su impacto en la interacción de las personas, su búsqueda y costos por obtenerla.

Existen elementos en la sociedad que no son tan fáciles de identificar, pero van marcando los conflictos o los logros, las identidades con fortalezas, los liderazgos, los progresos o fracasos.

El reconocimiento por lo que hacemos es una fuerza poderosa que nos motiva a querer hacerlo mejor cada día. Convierte en hábito el reconocer el buen trabajo que los demás hacen, ya sea en tu familia, en la comunidad o en el trabajo.

Con referencia en lo anterior, te invito a iniciar la clase. ¡Éxito!

Desarrollo del tema

Construcción del conocimiento en ciencias sociales

Reconocimiento del ser social

Lo que distingue a las Ciencias Sociales de otras ciencias es que se interesa en el ser humano como ser social, es decir, no como individuo aislado sino como aquel que interactúa con el resto de las personas dentro de una colectividad con la finalidad de identificar y analizar y comprender los fenómenos y los problemas que surgen de las convivencias sociales. No obstante, esta constante interacción no debe quitar la individualidad y características de cada persona. Es decir, somos parte de un conjunto de individuos, pero con características muy peculiares e irrepetibles.

En definitiva, el reconocimiento social dentro de las organizaciones fomenta entre las personas que componen la compañía, el cómo reconocen tu trabajo y ayuda a aumentar la autoestima, la motivación y, por ende, el desarrollo y compromiso con el grupo al que pertenece.

En el sentido amplio de la palabra reconocimiento es la acción y efecto de reconocer algo, a alguien, a los otros o de reconocerse a sí mismo. También se dice que dicha acción de reconocer sirve para saber el contenido de algo y de esa manera examinar más profunda o detalladamente esa cosa en particular.

Imagen 1. El reconocimiento refuerza nuestra entidad y capacidad de ser quienes somos.

Por ejemplo, cuando decimos que “reconocemos la importancia de estudiar todos los días para ser un buen profesional”, es porque ya se hizo un análisis detallado de las razones por las cuales estudiar todos los días te hace un mejor profesional.

Del mismo modo, cuando hablamos del reconocimiento que se le hace a una persona, hacemos referencia al buen desempeño de ésta en sus labores cotidianas, por lo cual merece que sea condecorado o que le sea agradecido y/o felicitado públicamente por las buenas labores efectuadas en su carrera o ámbito laboral.

Existen varios usos para la palabra reconocimiento, sin embargo, lo resaltante de la implicación del uso de dicha palabra es el hecho del examen detallado y meticuloso que se realiza al objeto o a la persona objeto de interés, para percibir su naturaleza, su identidad o circunstancias y características. Los sinónimos más utilizados del vocablo reconocimiento son: observación, estudio, examen, exploración, inspección, registro, comprobación, gratitud, agradecimiento, satisfacción y algunos otros más.

Cuando se habla de un ser social, sobre todo a propósito del ser humano, se está haciendo referencia a su necesidad de existir dentro de una sociedad, es decir, de formar parte de un colectivo o de una comunidad, de la cual obtiene un sentido de pertenencia y un sentido de identidad colectiva.

Este rasgo humano, el de ser un ser gregario (o sea, que tiende a formar comunidades), ha sido reconocido desde épocas antiguas por estudiosos de nuestra especie. El filósofo griego Aristóteles (384-322), por ejemplo, llamó al ser humano “animal político” (zoon politikón) o “animal cívico”, en el sentido de que, a diferencia de otros animales, el humano es capaz de crear sociedades con un alto nivel de organización y socialización compleja.

Se ha demostrado que desprovisto de un medio social el ser humano padece sufrimientos y ve deteriorada su vida psíquica y afectiva. No en balde el destierro o el exilio han sido desde épocas antiguas castigos muy comunes para quienes son considerados enemigos de la sociedad o traidores a la misma.

Para completar esta información te invito a ver el siguiente material:

Reconocimiento del ser social

El reconocimiento social es un aspecto fundamental para nuestro bienestar, en especial el psicológico. No es simplemente el hecho de que seamos aceptados por los demás, sino que también se reconozcan nuestras fortalezas, las cuales son la base de nuestra autoestima.

Además de darnos autoestima en lo personal, el reconocimiento social es un importante aliado de la productividad, especialmente en el ámbito laboral. Un trabajador que siente que encaja con los demás empleados y es valorado, es un profesional más motivado, dispuesto a esforzarse más en aquellas tareas que se le han encargado.

A continuación, vamos a ver un poco a fondo el reconocimiento social bajo una perspectiva psicológica, tanto de salud como organizacional, además de comentar los beneficios que supone ser una persona que siente que los demás la valoran y la aceptan en su comunidad.

Desde una perspectiva psicológica, el reconocimiento social es un factor que contribuye a que tengamos una alta motivación, autoestima y mayor desempeño en todo tipo de tareas cotidianas. Una persona que siente que la sociedad valora sus características positivas es una persona que tiene bien presente que vale, que es útil para el resto de la sociedad.

Imagen 2. El reconocimiento social es un factor que contribuye a que tengamos una alta motivación, autoestima y mayor desempeño en todo tipo de tareas cotidianas.

En gran parte, nuestra autoestima y nuestro bienestar dependen mucho del grado en el que sentimos que las personas significativas de nuestro entorno nos valoran y aceptan, con lo cual no es de extrañar que un alto reconocimiento social nos haga disfrutar de mayor salud.

Al ser tan importante el reconocimiento social para nuestro bienestar psicológico y desempeño, tanto la psicología clínica como la de las organizaciones tiene muy presente la importancia que tiene el grupo sobre la vida de la persona.

Es por este motivo que tanto en un contexto de psicoterapia como en la gestión de una empresa se debe hacer todo lo posible para que la persona sienta que es valorada socialmente, puesto que cuanto más reconocimiento social perciba más rápido vendrán los efectos terapéuticos de la terapia y más productiva será en el trabajo.

Tipos de reconocimiento social

Es larga la historia de la investigación del reconocimiento social, tanto tomando una perspectiva más de tipo social pura como clínica. Igualmente, se sabe que no todas las muestras de reconocimiento social son iguales y, de hecho, podríamos hablar de dos tipos: el reconocimiento por conformidad y el reconocimiento por diferencia. Ambos son muy importantes para la salud mental de la persona, aunque tienen implicaciones distintas en función del ámbito en el que aparezcan. Lo ideal es que la persona consiga tener un adecuado equilibrio entre ambos.

Importancia a nivel organizacional

No solamente beneficia a nivel de salud mental y en lo personal, sino que también el reconocimiento social puede ser el gran aliado del empresario, incrementando la productividad.

El reconocimiento social influye de forma decisiva en mejorar los resultados de una organización, haciendo que sus empleados cumplan de forma más satisfactoria y rápida los objetivos que se proponen, haya mayores ventas, incremente la eficiencia y un sinfín de fenómenos positivos que todo empleador desea que se den en su empresa.

Imagen 3. El reconocimiento social tiene un impacto positivo sobre la autoestima, la motivación y el desempeño, aspectos que son muy beneficiosos en toda organización

Un trabajador motivado, que hace bien su trabajo y que se siente cómodo en la empresa es un trabajador más productivo. Si su jefe y compañeros reconocen lo bueno que posee, este trabajador desarrollará un sentido de pertenencia más fuerte en la organización, mostrando un mayor compromiso para con la empresa.

En vez de menospreciar a los trabajadores o simplemente darles una palmadita muy de vez en cuando, los jefes de la empresa y demás compañeros reconocen la valía de sus trabajadores además de felicitar sus logros, los empleadores no tardarán en tener beneficios económicos.

Básicamente, hacer que los trabajadores sientan reconocimiento social es, a la larga, obtener dinero de la nada. Se hace una inversión usando solo buenas palabras y gestos de aprecio y valoración, los cuales dan como resultados una mayor productividad y, por lo tanto, más dinero.

Interpretaciones científicas en la construcción de la realidad social

La interpretación científica de la realidad social es un tema importante en cuanto a las ciencias sociales ya que nos presenta las ideas sociales con relación a la ciencia y sus problemas a partir de movimientos importantes como el capitalismo como el suicidio y conflictos entre la política, la economía y la sociedad.

Con esta investigación se analizan las ideas de varios filósofos como Carlos Marx, Hegel, Max Weber, y Emile Durkeim y los movimientos que surgieron a partir del choque de pensamientos o la unión de ideas entre ambos filósofos. También se habla de los problemas más a fondo y su realidad ya puestos en práctica y lo que esto conlleva a partir de ideas más personales ante la sociedad.

Retomemos la aportación de Max Weber con su Teoría Comprensiva la cual es una corriente de pensamiento que estudia a la sociedad a partir del análisis de la acción social que realizan las personas, con la intención de explicar las causas y efectos de su comportamiento. Max Weber es el principal representante de esta teoría.

Imagen 4. La teoría comprensiva de Weber estudia a la sociedad a partir del análisis de la acción social que realizan las personas, con la intención de explicar las causas y efectos de su comportamiento.

Según Weber, las ciencias sociales no sólo deberían analizar la conducta de los individuos y los hechos sociales dentro de un sistema, sino considerar la manera en la que el individuo vive, siente, piensa su realidad, las normas que asume y las decisiones individuales que toma en el momento de actuar. Para él, los individuos son el elemento esencial del desarrollo social. A su vez, plantea que en la acción de los hombres siempre intervendrán valores adquiridos y que los hombres siempre persiguen fines a los cuales llegan utilizando diferentes medios. De ahí la importancia de las acciones individuales para poder estudiar a la sociedad.

La acción social es entendida como las actividades que realizamos y que afectan a la conducta de otro. Desde esta perspectiva, el principal interés del análisis social debe ser la acción social y no tanto las estructuras. Las acciones sociales son las que se realizan de manera pública, siempre en referencia a otro.

Weber distingue la acción social en cuatro modelos de comportamiento según el tipo de fines que persiguen los individuos, los medios utilizados para realizarlos y si unos u otros son racionales o emocionales:

Al interactuar entre sí cada individuo aporta una gama de experiencias, valores, intenciones, ideas, sentimientos, motivaciones y formas de concebir el mundo. Por eso, si se analiza al sujeto, se puede explicar y comprender a la sociedad.

Por otra parte, Estructural funcionalismo, a diferencia del marxismo, el cual proponía el estudio de la sociedad a partir de los procesos de producción, en el estructural funcionalismo se da importancia a los procesos de socialización, a la relación que se genera entre las personas, los grupos y las instituciones y la función que cada uno cumple en el sistema social.

El Estructural funcionalismo es una teoría que concibe a la sociedad como un sistema, formado por diversas partes (estructuras e instituciones sociales), las cuales contribuyen a su buen funcionamiento. El sistema y sus partes se encuentran en un estado de equilibrio y cualquier cambio en alguna de ellas impactará a las demás, generando, incluso, cambios en el sistema en su conjunto. Estas partes pueden actuar a la vez como subsistemas, con sus propias funciones e interacciones sociales, por ejemplo, la familia, la escuela, el trabajo y el gobierno.

En la siguiente figura te presentamos un ejemplo del sistema social con algunas de las partes o subsistemas que lo conforman:

Diagrama 1. El sistema social. Fuente: https://laedu.digital/2021/03/13/interpretaciones-cientificas-de-la-realidad-social/

Algunos autores contribuyeron a la conformación de esta teoría, entre ellos: el británico Hebert Spencer (1820-1903), el francés Émile Durkheim (1858-1917), el polaco Bronislaw Malinowski (1884-1942) y los estadounidenses Talcott Parsons (1902-1979) y Robert K. Merton (1910-2003).

Spencer compara a la sociedad con un organismo vivo, en cuanto que está formado por muchas partes y cada una de ellas tiene una función particular, lo que contribuye a mantener al conjunto. Al igual que un organismo, la sociedad crece, se desarrolla y se hace más compleja.

Émile Durkheim, centra su interés en las partes del organismo social y su impacto en el sistema en su conjunto, así como en las relaciones sociales que se generan en cada una de ellas. Propone el estudio de los hechos sociales, entendidos como estructuras sociales (instituciones), normas (leyes, códigos) y valores culturales (creencias, costumbres, religión, etc.), los cuales son generales a toda la sociedad, exteriores al individuo y coercitivos, pues las personas han sido educadas conforme a ellos.

Imagen 5. Para analizar los hechos sociales, se requiere de datos que se obtienen de la propia realidad a través de la observación y la experimentación (conocimiento empírico).

Durkheim y Merton analizan los efectos que produce en el sistema social el hecho de que los individuos o grupos rompan las normas y leyes que mantienen el orden establecido, este “estado sin normas o desviación”, se conoce como anomia y genera un desequilibrio en el funcionamiento del sistema.

El Estructural funcionalismo no considera al individuo de manera particular, lo concibe como parte de todo el sistema social. En este sentido, afirma que las relaciones que se generan dentro del sistema determinan el comportamiento de las personas, quienes, para mantener el orden, deben de asumir las normas establecidas, si se rebelan ante ellas, caen en un estado de anomia.

Parsons explica el funcionamiento del sistema social a partir de un modelo en el que muestra cómo es que las partes o subsistemas se interrelacionan y cada uno depende de otro para mantener al sistema en su conjunto.

Los subsistemas inferiores proporcionan las condiciones que requieren los subsistemas superiores, y los subsistemas superiores controlan a los que están en un nivel inferior en la jerarquía. En el siguiente cuadro te presentamos un análisis de algunos subsistemas y su función:

Tabla 1. Análisis de subsistemas y su función.

Subsistema¿Qué lo conforma?¿Cuál es su función principal?¿Qué hace la función?
SocialLa manera en que los individuos interactúan y se integran entre sí.Lograr la interacción social partiendo de las metas acordadasLas instituciones jurídicas
CulturalLas normas, reglas, lenguajes, símbolos, costumbres, etc.Mantenimiento de los elementos que la conformanLas instituciones educativas, los medios de comunicación
PersonalLas motivaciones e intereses individualesAlcanzar las metas y fines que la sociedad haya establecidoLas instituciones políticas
Organismo conductualAdaptación al medio donde se vive.Cubrir las necesidades básicasLas instituciones económicas

Para obtener más información respecto a este tema te invito a ver el siguiente material:

Interpretaciones científicas de la realidad social

Conclusión

A manera de conclusión de los temas vistos sobre el reconocimiento del ser social y las interpretaciones científicas en la construcción de la realidad social se puede rescatar que somos seres sociales con características peculiares, en donde la relación de unos con otros nos impacta y nos permiten conocernos. Damos y recibimos elementos en la continua socialización que de manera consciente o inconsciente han formado la personalidad que tenemos cada uno, reconociéndonos como personas que buscamos reconocimiento ya que nos identifica en una sociedad. Nuestras acciones nos marcan en ese reconocimiento para bien o para mal.

Hemos llegado al final de la sesión y no me resta más que felicitarte por llegar hasta esta parte del curso. Te invito a que continúes con tu proceso formativo realizando la tarea asignada y mandarla como corresponde. Te encuentro en tu próxima clase.

Fuentes de información