Fundamentos para el estudio de
los fenómenos sociales
Introducción
¡Hola!
¡Vaya qué momento más grato el poder saludarte! Es un orgullo que continúes como estudiante de este curso. Espero que sigas perseverando hasta el final, por lo pronto te invito a revisar esta séptima sesión.
Después de haber conocido la diversidad de enfoques teóricos con los que se puede apoyar a las ciencias sociales para conocer a su objeto de estudio que es el individuo en interacción con otros y su entorno. Conocerás los fundamentos de los fenómenos sociales y los retos de las ciencias sociales en este mundo de constante transformación.
En los últimos tiempos se ha promovido una discusión sobre el impacto social de las ciencias sociales y lo inverso, el impacto de los cambios sociales sobre las ciencias sociales. Una invitación a este debate señala como objetivo «Encuadrar y valorar las ciencias sociales en el marco de las tendencias socioeconómicas globales». Te invito a pensar sobre estos tiempos de retos y desde el punto de vista de la ciencia cómo podrías abordar lo que pasa a tu alrededor y tu relación con otras personas.
¡No esperemos más y comencemos con mucho ánimo!
Desarrollo del tema
Fundamentos para el estudio de los fenómenos sociales
Es básico reconocer cuando se quiere estudiar los fenómenos sociales, abordarlos en primer lugar con el ojo de la investigación, es decir, ir más allá del sentido común, de nuestros prejuicios y temores. Buscando información que nos ayude primeramente a conocer todo lo que se relacione con el fenómeno que queremos estudiar, entra la historia, su origen, el momento y las circunstancias en las que se da, así como quiénes participan en él, sus características, sus procesos, sus acciones, sus discursos, intenciones o intereses que lo impulsan a caminar hacia el logro buscado respuestas esperadas.
El documentarse es básico para el estudio de los fenómenos sociales de interés, conocer lo que ya se sabe y se ha estudiado de ellos, qué han dicho los especialistas, tanto información cuantitativa, es decir, estadísticas que nos dimensionen la situación, como aspectos cualitativos basados en entrevistas, historias de vida, observación.
Después de contar con la información ya sea de fuente primaria (los involucrados directamente en el tema o fenómeno) o por fuente secundaría (los que han retomado información que les ha llegado a ellos sin ser actores directos de lo que se quiere estudiar). Pasamos al análisis de los datos, cruce de informaciones y como rompecabeza darle forma a lo indagado.
Todo lo anterior se puede mencionar con trabajo documental de campo.
Para ser más precisos en estás herramientas de investigación conozcamos lo siguiente:
Cuando se tiene la información es importante hacer un análisis para llegar a la propuesta. Cabe señalar que el estudio de un fenómeno social puede abarcar diferentes niveles a investigar, todo depende de los objetivos del investigador. A continuación, se muestra un diagrama al respecto:
El investigador llega a ser el capitán de la investigación pudiendo elegir desde sus objetivos los alcances deseados en la investigación, que puede ser que le interese solo conocer el fenómeno social de manera general, exploratoria, hasta aplicar una posible solución o estrategia a modificar conductas entre los sujetos estudiados.
Se desea que el investigador sea propositivo, es decir, mencione sus propuestas de acción o solución del fenómeno estudiado.
Para ver un ejemplo de una investigación de los fenómenos sociales te invito a ver el siguiente video:
Es importante subrayar que la forma en que trabajan los estudiosos de las ciencias sociales a los de las ciencias naturales varían ya que los últimos cuentan con reglas y fórmulas generales. Mientras que en las ciencias sociales no se cuenta con fórmulas o reglas que sean aplicadas de manera general para los problemas que se tienen en sociedad en espera de tener el mismo impacto en las personas. Por ejemplo, el problema del alcoholismo puede funcionar, una persona puede dejar de beber pues acude a las reuniones con los Alcohólicos Anónimos mientras que con otras personas esto no da los mismos resultados. Los fenómenos sociales por lo tanto se pueden estudiar de una manera como estudios de caso con sus características muy particulares que le distinguen aun cuando se estudie el mismo fenómeno, pero en distintas épocas o geografías. Es válido utilizar la misma metodología o procedimientos de investigación, pero considerando que las características de la sociedad no son iguales.
Te invito a ver el siguiente video para completar estos:
Para más información te invito a ver el siguiente material:
¿Cómo indagar los fenómenos sociales?
Las ciencias sociales y la transformación del mundo
Todos hemos visto la contundente pancarta que dice: No volveremos a la normalidad porque la normalidad era el problema. El gran desafío de las CS es re/construirse como espacio para desafiar la normalidad imperante, el sistema heteropatriarcal, racista y capitalista de la modernidad eurocentrada que destruye la vida. Tomadas como un todo, aun en la mayoría de sus versiones críticas, las CS han funcionado dentro de esta normalidad, siendo funcionales a ella.
Las ciencias sociales modernas han sido funcionales al sistema de dominación y de construcción del mundo que está en crisis. Estas ciencias están en capacidad de reconstituirse como un espacio para actuar-pensar al servicio de la vida y las autonomías, como praxis de liberación y de sanación y cuidado del tejido de la vida, contribuyendo así a un pluriverso no patriarcal, noraciasta, postcapitalista, y no liberal, que se conciba como tomando lugar en un universo vivo. Podrían convertirse en una fuerza transformadora desde y para el entramado de la vida. Pero son todavía una potencia. Caminar en esta dirección requiere de una voluntad decidida para embarcarse en un proceso genuinamente colectivo de autonomía epistémica dentro de una concepción de mundo en resistencia, y completamente opuesta, a la cosmovisión patriarcal capitalista globalizada. Estamos aún lejos de esta meta, pero hacia allí pueden enrutarse las imaginaciones disidentes de este siglo.
Otro semblante que se debe tomar en cuenta es la articulación que se busca establecer entre las ciencias sociales y las tendencias socioeconómicas globales. De nuevo, pero no resulta importante detenerse ahora en esto, el objetivo se expresa de una manera que podría facilitar una lectura de exterioridad que, ya he señalado, es, en mi opinión, inadecuada: «Encuadrar y valorar las ciencias sociales en el marco de las tendencias socioeconómicas globales». Algo semejante a las «contextualización», en los análisis literarios.
Una observación obvia, es que las «tendencias socioeconómicas globales» pueden traducirse como «mundialización» o globalización de la existencia. En esta globalización, algunas sociedades y Estados se globalizan y otras sociedades y Estados son globalizados. No estoy intentando decir que algunas sociedades son puramente reactivas, creo que esto último es imposible, sino que enfatizando que la globalización posee un sentido y con ello mecanismos de ejecución y de control, y que éstos (sentido y mecanismos) son mantenidos fuera de la capacidad de gestión de muchas sociedades y Estados.
Una ciencia social cooptada abandona su pretensión de ser pensamiento y con ello su vanidad de ser conocimiento científico y pasa a ser tecnológica, y sus productores y manejadores deberían ser reconocidos como tecnócratas. Las ciencias sociales (y todas las ciencias) tienen como sentido al ser humano, su refuerzo por contribuir a configurarlo como plenitud y goce. Si lo abandonan, y plegarse sin pensamiento a la globalización es abandonar este sentido, entonces son técnicas, teoría técnica, tecnologías de mercadeo y, en general de manipulación.
Hoy en día es imperativo que las ciencias sociales realicen trabajos multidisciplinarios para comprender la dimensión en la que se mueve la sociedad. Abarcar más en trabajos colegiados que amplíen la vista de lo social a dimensiones que antes eran antagónicas y hoy se vuelven aliadas para beneficio mutuo.
Para más información revisa el siguiente material:
Conclusión
En conclusión, el ritmo de la sociedad va a pasos agigantados, pero no así el estudio de ésta, por lo que se vuelve imperativo y muy necesario incrementar las investigaciones de los fenómenos sociales, en el nivel que se desee, pero acercarnos a conocerlos, analizarlos y proponer alternativas de solución.
Tú desde tu temprana edad observa lo que te rodea, cuestiónate, lee sobre esos temas, has trabajo documental o de campo, pero atrévete a ir más allá del sentido común de la explicación para transformarte en un científico social.
Te comparto esta pregunta para que en grupo le den respuesta ¿De qué manera esta información impacta tu vida?
Hemos llegado al final de esta interesante clase, espero que haya sido de tu completo agrado su contenido y sobre todo que hayas aprendido más acerca del tema. No olvides la tarea, recuerda enviarla en tiempo y forma. Te espero en la siguiente clase.
Fuentes de información
- Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (s.f.) Sociología: Los procesos sociales desde una mirada crítica y reflexiva. Recuperado de https://facso.uchile.cl/noticias/140070/sociologia-los-procesos-sociales-desde-una-mirada-critica-y-reflexiva
- Corona, F. (s.f.) 7 problemas sociales actuales de México y el mundo. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=xKhdjY_NlBU
- Acuna, I. (25 de abril de 2020) El papel del docente frente a los fenómenos sociales. Recuperado de https://prezi.com/v/suqfj9vttzb5/el-papel-del-docente-frente-a-los-fenomenos-sociales/