Clase digital 8. El sujeto político

Portada » Clase digital 8. El sujeto político

El sujeto político

Introducción

¡Hola admirable estudiante!

Me da mucho gusto saludarte en esta ocasión, que sin demeritar las anteriores, ya has avanzado mucho en este proceso formativo y eso es razón suficiente para pedirte que continúes con ese mismo ímpetu por aprender más. Te reitero mis felicitaciones y te doy la bienvenida a la última clase digital de este curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales.

El tema que te presento a continuación es el sujeto político, conocerás el enfoque de la política esperando que la distingas de la politiquería que desanima a las personas a involucrarse en la toma de decisiones y ejercer su democracia.

Por otra parte, te habrás dado cuenta de que, el estudio de las Ciencias Sociales es complejo y requiere una pasión de sus investigadores. Se equivocan los que piensan que el Bachillerato más sencillo es el de Humanidades, es el más complejo y difícil, ya que en los demás se pueden basar en teoría y reglas generales, fórmulas y patrones establecidos para obtener un resultado en común.

En las Ciencias Sociales no se pueden tener reglas generales, ni fórmulas únicas por lo que sus actores son únicos y sus elementos en el contexto que le forman influye en ellos, somos producto de la sociedad, con libertades de elección, pero socializados de manera consciente o inconsciente.

Espero que las diversas teorías vistas aquí te proporcionen elementos de interés por identificar los fenómenos sociales que te rodean, los conozcas, analices y propongas. No podemos proponer soluciones sin conocer lo que sucede en nuestro entorno.

Empecemos entonces nuestra última clase. ¡Éxito!

Desarrollo del tema

El sujeto político

La política​ es el conjunto de actividades que se asocian con la toma de decisiones en grupo, u otras formas de relaciones de poder entre individuos, como la distribución de recursos o el estatus. También es el arte, doctrina o práctica referente al gobierno de los Estados,​ promoviendo la participación ciudadana al poseer la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para garantizar el bien común en la sociedad.

¿Cómo se forma un sujeto político? En la herencia más antigua de la interrogación filosófica esta pregunta busca recuperar una actitud de asombro suscitada por prácticas diversas de relación consigo y con los otros en las que personas comunes y corrientes ponen en cuestión experiencias sedimentadas sobre el cuerpo y el género, así como fronteras establecidas entre lo natural y lo artificial, lo humano y lo animal, lo común y lo propio.

Imagen 1. Para definir sujeto político es necesario, en primera instancia, separar el término sujeto de lo político, con el fin de alcanzar claridad conceptual en cada caso.

Noción de sujeto

A lo largo de la historia del pensamiento occidental, el concepto de sujeto se ha transformado. La modernidad, centrada en su idea de progreso, concibe al sujeto como un ser basado en su racionalidad, responsable de tomar decisiones, apoyándose en sus expectativas y cálculos racionales. La razón era la forma por excelencia para alcanzar la verdad acerca del mundo exterior y para comprender la relación que existía entre el sujeto y el objeto de conocimiento. De este modo, el sujeto estaba en condiciones de percibir y distinguir la realidad de forma objetiva, entendiéndose como extrínseca a él, alejada y casi inmune a toda acción subjetiva, o incluso intuitiva del sujeto cognoscente.

Se reconoce a un sujeto que se construye como ser humano en la interacción con su entorno, un sujeto con capacidad de pensar y reflexionar sobre la realidad en la que vive, la cual lo afecta como sujeto y que, a la vez, él tiene también la capacidad de afectar y transformar.

La política / Lo político

Para comprender la diferencia entre lo político y la política, el primer apoyo teórico es quien se encuentra entre quienes consideran lo político como un espacio de poder, conflicto y antagonismo, a diferencia de quienes lo conciben como un espacio de libertad y deliberación pública. Específicamente, señala: Concibo “lo político” como la dimensión de antagonismo que considero constitutiva de las sociedades humanas, mientras que entiendo a “la política” como el conjunto de prácticas e instituciones a través de las cuales se crea un determinado orden, organizando la coexistencia humana en el contexto de la conflictividad derivada de lo político.

Las características que tradicionalmente han definido al sujeto político:

  • Se interesa por trascender del ámbito individual al colectivo; del ámbito privado al público.
  • Hay preeminencia de lo público sobre lo íntimo, de lo colectivo sobre lo individual.
  • Asume una actitud reflexiva sobre su condición de ser político.
  • Se asume como constructor de su propia realidad.
  • Reconoce la responsabilidad que tiene frente a la necesidad de transformar la realidad.
  • Esa transformación se logra mediante la acción organizada y reflexionada.

Para complementar te comparto el siguiente material:

Cabe resaltar que lo político es la dimensión resultante de la relación de los seres humanos que comparten un mismo espacio y que intentan ponerse de acuerdo para convivir y la política, es el conjunto de prácticas, normas y reglas que podrían permitir a estos seres antagónicos, negociar y poner un orden en el contexto de la conflictividad.

La política aborda en su reflexión y acción práctica los aspectos más estructurales (formas de gobierno), los mecanismos (institucionalidad) y procedimientos (maneras mediante las cuales damos legalidad y legitimidad a las dos anteriores) que permiten la organización y convivencia de las diferencias y pluralidad de y entre hombres/mujeres. Estos tres aspectos no son estáticos, a históricos e individuales; al contrario, son puesta en común, construcción colectiva, historicidad. La política es una expresión de lo político en tanto tiene que ver con lo procedimental de éste.

Imagen 2. La política aborda en su reflexión y acción práctica los aspectos más estructurales, los mecanismos y procedimientos que permiten la organización y convivencia de las diferencias y pluralidad de y entre hombres/mujeres.

Por su parte, la política constituye un conjunto de prácticas que permiten establecer un orden en el caos de la existencia y se desarrolla en “el plano de lo público (lo que es común a todos)”. Por ello se vuelve fundamental estudiarla y aliarse con ella en los estudios de las Ciencias Sociales.

La idea de sujeto se liga con la de movimiento social: no hay movimiento social posible al margen de la voluntad de liberación del sujeto. El sujeto no es una reflexión del individuo sobre sí mismo, la imagen ideal de sí que dibuja en la intimidad, en los recovecos ocultos de su existencia social; es una acción, un trabajo.

Te invito a ver la siguiente información para complementar el tema:

Ideologías políticas

Por lo anterior se puede decir que El sujeto político es el resultado de un acto reflexivo del sujeto sobre su realidad individual, vinculada a su realidad social, lo cual le exige procesos de autonomía y autoconciencia que lo llevarían finalmente a la acción. A partir del proceso de socialización, ajusta sus esquemas evaluativo-valorativo con respecto a la realidad introyectada, en el contexto histórico determinado en el que habita.

Te invito a ver la siguiente información para complementar el tema:

Poder y territorio 2021 – 2021

Conclusión

A manera de conclusión podemos decir que la política constituye un conjunto de prácticas que permiten establecer un orden en el caos de la existencia y se desarrolla en “el plano de lo público (lo que es común a todos)”

Por ello se vuelve fundamental estudiarla y aliarse con ella en los estudios de las Ciencias Sociales. El carácter dinámico y procesual de lo político muestra como la construcción de esta condición sólo es posible en el momento en que el sujeto es consciente de su vida con los otros, experiencia interrelacionar que implica procesos de tensión, confrontación y negociación, lo que va dando directriz a una sociedad, por lo menos en lo ideal.

La política no solo está en el gobierno y en los partidos políticos, está en todas partes y en la convivencia cotidiana entre unos y otros, el dar y recibir es un pequeño acto político que engrandece a la sociedad. Ojalá te involucres en la política y ejerzas tu toma de decisiones que contribuyan a mejorar tu contexto social.

¡Has llegado al final de la última clase del curso, muchas felicidades! Ha sido un gozo compartir contigo este trayecto formativo. Deseo que el curso haya cumplido tus expectativas y encuentres satisfacción en los temas abordados, así como con tu desempeño y compromiso. Para concluir de forma correcta, te invito a realizar la tarea asignada y mandarla como corresponde. Espero encontrarte nuevamente, ¡Hasta pronto!

Fuentes de información