Guía didáctica de Fundamentos de las Ciencias Sociales

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Fundamentos de las Ciencias Sociales

Fundamentación

La importancia de esta Unidad de Aprendizaje reside en que los estudiantes que se encuentran en quinto semestre vayan vinculando elementos que le permitan desarrollar un pensamiento crítico y analítico propositivo del estudio de las sociedades humanas y las ciencias que se han desarrollado para este fin. De tal manera que construyan su reflexión sobre las diferentes posturas epistémicas que han contribuido a lo largo de la historia contemporánea del pensamiento y a la conformación del actual campo de las ciencias sociales.

Y es que trabajar dicho pensamiento en los más jóvenes es una tarea fundamental para su desarrollo personal y formativo. El objetivo final es que ellos sean capaces de tener su propia opinión con respecto a un tema y teorías sociales valorando previamente los pros y contras de estos.

Se relaciona con materias como Historia del Mundo Contemporáneo, Orígenes de México, México Contemporáneo, Lógica, Filosofía, Ética, Estética, Derecho y Geografía Humana. Impartidas a lo largo de toda la formación en el nivel medio superior de la Universidad de Guanajuato.

Competencia general

Desarrollar una postura personal que le permita una comprensión compleja articulada y crítica de los saberes que construyen las ciencias sociales a partir del análisis de las posturas epistémicas en las fundamentan y les dan posibilidad de transformación de la realidad.

Contenidos temáticos

  1. Principales autores y corrientes epistémicas del pensamiento social
  2. Corrientes epistémicas de las ciencias sociales
  3. Construcción del conocimiento en ciencias sociales

Metodología de trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORES DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Fátima Elena Esquivel RodríguezSEDigital
(Sistema de Educación Digital)