Guía didáctica de Inglés V – 0568

Portada » Guía didáctica de Inglés V – 0568

Inglés V

Fundamentación

La importancia del Inglés reside en que es una herramienta para acceder a un sin número de fuentes de información y consulta, que le será de gran utilidad al estudiante para las demás materias, y en específico para facilitar el adecuado uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Se caracteriza como disciplinaria porque contribuye a desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que debe poseer el estudiante para poder comunicarse activamente en un idioma adicional al español, atendiendo a los retos que plantea la vida en el mundo actual globalizado y de las TIC, que cambian constantemente, fomentando además actitudes de responsabilidad, cooperación, respeto, tolerancia e identidad nacional. 

La presente Unidad de Aprendizaje forma parte del núcleo formativo de comunicación en la línea de inglés y se imparte en el quinto semestre del bachillerato general, es prerrequisito para inglés VI. Esta unidad es parte del programa institucional de inglés, que pretende que los estudiantes al concluir esta unidad de aprendizaje logren el nivel B1.1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Competencia general

Ser capaz de mantener una interacción y de hacerse entender en una variedad de situaciones formales o informales. 

Expresar de forma comprensible la idea principal que quiere dar a entender, ofrece y pide opiniones y consejos. Poder dar respuesta a quejas. Ser capaz de llevar a cabo una entrevista preparada, comprobando y confirmando información, aunque puede que tenga que pedir de vez en cuando que le repitan lo dicho si la respuesta de la otra persona es rápida o extensa; sabe describir cómo se hace algo dando instrucciones detalladas. Además, de ser capaz de hacer reservas, hablar y escribir acerca de transporte y poner quejas.

Contenidos temáticos

1. Repaso de los tiempos gramaticales

  • Presente simple
  • Presente continuo
  • Pasado simple
  • Pasado continuo
  • Presente perfecto
  • Pasado perfecto 
  • Futuro simple
  • Futuro continuo
  • Futuro perfecto

2.Problemáticas personales

  • Segundo condicional /Second conditional  If + subject+ past simple,… subject+ would/ wouldn’t/ could/ couldn´t+ verb base form
  • Problemas personales/Personal problems: be unemployed, have strict parents, move to another city, argue with a family member, be an only child, getting bad grades, being overweight, having no friends, bullying, being shy, peer pressure, studying and working part-time, friends telling lies/gossip about you. 
  • Elementos de una carta/ Elements of a letter of advice:

paragraph 1- greetings and opening remarks,
paragraph 2- advice and expected results,
paragraph 3- closing remarks.

3.Problemáticas de la comunidad

  • Verbos modales en sus formas afirmativa y negativas en los tiempos presente y pasado para ofrecer y pedir consejos y sugerencias. 
  • Could may (might) should can must be able to (be willing to) have to ought to 
  • Frases para consejos: don´t forget to, why don´t you, do you want to…?,  it´s a good idea too.
  • Problemas con los vecinos/ Problems in the neighborhood: piles of garbage (outside the houses), lack of/ poor street lighting, dangerous streets after dark, noise, noisy neighbors, holes in sidewalks and streets, barking dogs, graffiti on walls and buildings, boundary complaints, unsafe driving, jaywalking, disputes with neighbors, shared property maintenance, litter on the streets, yard complaints, water leaks/waste, power outages, town hall, mayor.

4.Desastres naturales

  • Verbos que toman infinitivo /Verbs taking the infinitive: afford, agree, appear, ask, decide, expect, help, hope, manage, mean, offer, prepare, pretend, promise, refuse, seem, threaten, want.
  • Verbos que toman terminación -ing/Verbs taking –ing: appreciate, avoid, be busy, be worth, be no use, be no good, be used to, consider, delay, detest, enjoy, fancy, feel like, give up, involve, keep on, look forward to, mind, miss, postpone, practice, put off, recommend, resist, can’t bear, can’t stand, can’t help, insist on, deserve. 
  • Desastres naturales/ Natural disasters: earthquake, lightning strike, tsunami, volcanic eruption, wild fire, hailstorm, tornado, drought, blizzard, flood.

5.Vida en otros planetas

  • Voz Pasiva en todos los tiempos:
  • Use to emphasize the action (the verb) and the object of a sentence rather than the subject.
  • Conjunciones complejas /Complex Conjunctions: as long as, as soon as, in order that, despite the fact that, due to the fact that, as if, as though (to introduce a subordinate clause).
  • Vida en el universo/ Life in the Universe: space, outer space, celestial, universe, planet, asteroid, comet, galaxy, star, meteor, meteor shower, black hole, worm hole, moon, constellation, celestial bodies, Milky Way, Sun, Mercury, Venus, Earth, Mars, Jupiter, Saturn, Uranus, Neptune, alien, UFO, extraterrestrial, satellite, radiation, cosmic, cosmic dust, ozone layer, spaceship, spacecraft, international space station, Big Bang Theory, gravity, gravitational, Infinite limitless, life beyond our planet-NASA.

6.Marcas comerciales

  • Quejas/ Respuestas positivas y negativas 
  • Quejas del consumidor/Consumer complaints
  • I have a complaint to make (about)… 
  • Sorry to bother you but…
  •  I’m sorry to say this but…
  •  I’m afraid I’ve got a complaint about…
  • I’m afraid there is a slight problem with…
  • Excuse me but there is a problem about…
  • I want to complain about…
  • I’m angry about…
  • May I speak to your supervisor?

Respuestas positivas a quejas/Positive Answers to complaints:

  • I’m so sorry, but this will never occur / happen again.
  • I’m sorry, we promise never to make the same mistake again.
  • I’m really sorry; we’ll do our utmost/best not to do the same mistake again.

Respuestas negativas a quejas/Negative answers to complaints: 

  • Sorry, there is nothing we can do about it.
  • I’m afraid, there isn’t much we can do about it.
  • We are sorry, but the food is just alright.

7. Viajar por cuestiones de trabajo y/ o turismo

  • Verbos compuestos relacionados con viajes: get on, get off, get in, get out of, go by, go on, travel on, check in, check out, stop by, sort out, look after, take off, get away, look around, hurry up, put on, look forward, hold up, bring out, break up.
  • Vocabulario relacionado a viajes/Travel related vocabulary: package vacation, backpack travel, adventure vacation, trek, safari, expedition, cruise, academic field trip, exploratory vacation, ecotourism, cultural tour, wildlife tour, discover archaeological and historical sites, voyage, journey, budget, congress, travel expenses, conference, shared room, vacancy, no vacancy, do not disturb, housekeeping, single room, double room, adjoining rooms, amenities, attractions, bellboy, reservation, booking, brochures, full, vacancies/ no vacancies, check in, check out, complimentary breakfast, deposit/damage charge, floor, front-desk/reception, concierge, gym, spa, babysitting service, laundry service, guest, confirmation, hotel manager, chambermaid, late charge, linen, lobby, luggage cart, maximum capacity, stairs, elevator, emergency exit, evacuation route, parking pass, rate, room service, valet parking, vending machine, ice machine, view, wake up call, indoor/outdoor pool, hotel transportation/ shuttle, taxi.

8.Entrevista de trabajo

  • Repaso de todos los tiempos 
  • Cláusulas relativas
  • Preguntas para entrevista/ questions for an interview: -Tell me about yourself. -Why should we hire you? -Why should we accept you into our program? -What is your greatest strength?
  • What is your greatest weakness? -What are your salary expectations? -What do you expect from our program? -Why do you want this job? -Why should we accept you as a candidate?
  • What can you offer to this institution? -What qualities make you the best candidate for this program or job position? Can you tell me…? Would you mind telling me…? Could you tell me…? I was wondering… I wonder… Do you mind telling me…? Could you share with me…?
  • Pronombres relativos/ Relative pronouns: who, whom, whose, where, that.

Metodología de trabajo

En inglés V para el trabajo a distancia en la plataforma de educación Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa SUME se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente virtual de aprendizaje con referencias a lecturas, vídeos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada clase se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de preguntas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
  • Actitudes (participación activa en consignas, entregas puntuales, actitud respetuosa en foros, trabajo colaborativo).

Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:

EvidenciaPonderación
Consignas Entregables50%
Evaluaciones parciales (3)30%
Evaluación Final20%
Total:100%

Créditos

AUTORES DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Juana López MorenoSEDigital
(Sistema de Educación Digital)