Guía didáctica de Inglés V – 0568

Portada » Guía didáctica de Inglés V – 0568

Inglés V

Fundamentación

La importancia del idioma inglés reside en que es una herramienta para acceder a un sin número de fuentes de información y consulta, al ser una materia del área de comunicación le será de gran utilidad al estudiante para las demás materias, y en específico para facilitar el adecuado uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.

El inglés como disciplinaria contribuye a desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que debe poseer el estudiante para poder comunicarse activamente en un idioma adicional al español, atendiendo a los retos que plantea la vida en el mundo actual globalizado y de las TIC, que cambian constantemente, fomentando además actitudes de responsabilidad, cooperación, respeto, tolerancia e identidad nacional.

La presente Unidad de Aprendizaje, Inglés V, forma parte del núcleo formativo de comunicación en la línea de inglés y se imparte en el quinto semestre del bachillerato general siendo prerrequisito para inglés VI.

Esta unidad es parte del programa institucional de inglés, que pretende que los estudiantes al concluir esta unidad de aprendizaje logren el nivel B1.1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Esta Unidad de Aprendizaje tiene un enfoque por competencias, de tal manera que busca se busca fortalecer las competencias genéricas y extendidas correspondientes a este nivel.

Ser capaz de mantener una interacción y de hacerse entender en una variedad de situaciones formales o informales. 

Expresar de forma comprensible la idea principal que quiere dar a entender, ofrece y pide opiniones y consejos. Poder dar respuesta a quejas. Ser capaz de llevar a cabo una entrevista preparada, comprobando y confirmando información, aunque puede que tenga que pedir de vez en cuando que le repitan lo dicho si la respuesta de la otra persona es rápida o extensa; sabe describir cómo se hace algo dando instrucciones detalladas. Además, de ser capaz de hacer reservas, hablar y escribir acerca de transporte y poner quejas.

Contenidos temáticos

1. Repaso de los tiempos gramaticales

  • Presente simple
  • Presente continuo
  • Pasado simple
  • Pasado continuo
  • Presente perfecto
  • Pasado perfecto 
  • Futuro simple
  • Futuro continuo
  • Futuro perfecto

2.Problemáticas personales

  • Segundo condicional /Second conditional  If + subject+ past simple,… subject+ would/ wouldn’t/ could/ couldn´t+ verb base form
  • Problemas personales/Personal problems: be unemployed, have strict parents, move to another city, argue with a family member, be an only child, getting bad grades, being overweight, having no friends, bullying, being shy, peer pressure, studying and working part-time, friends telling lies/gossip about you. 
  • Elementos de una carta/ Elements of a letter of advice:

paragraph 1- greetings and opening remarks,
paragraph 2- advice and expected results,
paragraph 3- closing remarks.

3.Problemáticas de la comunidad

  • Verbos modales en sus formas afirmativa y negativas en los tiempos presente y pasado para ofrecer y pedir consejos y sugerencias. 
    • Could
    • may (might)
    • should
    • can
    • must
    • be able to (be willing to)
    • have to
    • ought to 
  • Frases para consejos: don´t forget to, why don´t you, do you want to…?,  it´s a good idea too.
  • Problemas con los vecinos/ Problems in the neighborhood.

4.Desastres naturales

  • Verbos que toman infinitivo /Verbs taking the infinitive: afford, agree, appear, ask, decide, expect, help, hope, manage, mean, offer, prepare, pretend, promise, refuse, seem, threaten, want.
  • Verbos que toman terminación -ing/Verbs taking –ing: appreciate, avoid, be busy, be worth, be no use, be no good, be used to, consider, delay, detest, enjoy, fancy, feel like, give up, involve, keep on, look forward to, mind, miss, postpone, practice, put off, recommend, resist, can’t bear, can’t stand, can’t help, insist on, deserve. 
  • Desastres naturales/ Natural disasters

5.Vida en otros planetas

  • Voz Pasiva en todos los tiempos:Use to emphasize the action (the verb) and the object of a sentence rather than subject.
  • Conjunciones complejas /Complex Conjuntions: as long as, as soon as, in order that, despite the fact that, due to the fact that, as if, as though (to introduce a subordinate clause).
  • Vida en el universo/ Life in the Universe.

6.Marcas comerciales

  • Quejas/ Respuestas positivas y negativas
  • Quejas del consumidor/Consumer complaints
  • Respuestas positivas a quejas/Positive Answers to complaints.
  • Respuestas negativas a quejas/Negative answers to complaints

7. Viajar por cuestiones de trabajo y/ o turismo

  • Verbos compuestos relacionados con viajes: get on, get off, get in, get out of, go by, go on, travel on, check in, check out, stop by, sort out, look after, take off, get away, look around, hurry up, put on, look forward, hold up, bring out, break up.
  • Vocabulario relacionado a viajes/Travel related vocabulary.

8.Entrevista de trabajo

  • Repaso de todos los tiempos 
  • Preguntas para entrevista/ questions for an interview:
  • Pronombres relativos/ Relative pronouns: who, whom, whose, where, that.
  • Clausulas relativas
  • Lenguaje corporal/ Body language.

Metodología de trabajo

En inglés V para el trabajo a distancia en la plataforma de educación Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa SUME se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente virtual de aprendizaje con referencias a lecturas, vídeos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada clase se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de preguntas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
  • Actitudes (participación activa en consignas, entregas puntuales, actitud respetuosa en foros, trabajo colaborativo).

Créditos

AUTORES DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Juana López MorenoSEDigital
(Sistema de Educación Digital)