Derechos humanos
Presentación del tema
En esta clase estudiaremos los derechos humanos usando como herramienta las siguientes preguntas: ¿qué son?, ¿qué principios los rigen?, ¿qué obligaciones surgen de ellos? y ¿en dónde se pueden encontrar?
Para ello, contaremos con los siguientes recursos:
- Los derechos humanos en los estudios sociojurídicos de Karina Ansolabehere. En este artículo, la autora analiza los derechos humanos y su relación con las instituciones jurídicas desde dos procesos: la institucionalización y la vivencia.
- Los derechos humanos y la teoría y estudios empíricos sobre la democracia de Luis Daniel Vázquez. El autor enlaza la teoría de los derechos humanos con el campo de las ciencias políticas, en específico con los estudios sobre democracia en su vertiente teórica y práctica.
- Los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Apuntes para su aplicación práctica de Luis Daniel Vázquez y Sandra Serrano. Se realiza un repaso por la evolución histórica que han tenido los principales principios que rigen la aplicación de los derechos humanos, con el objetivo de resaltar la compleja red de interacciones existentes entre derechos.
Objetivo didáctico de la clase
Entender qué son los derechos humanos, analizando sus principios y las obligaciones que le imponen a los estados para posteriormente analizar en qué instrumentos normativos pueden ser encontrados.
Contenido didáctico
A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema, que será de utilidad para contestar el examen y realizar la actividad de esta clase.
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
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1 | Los derechos humanos en los estudios socio-jurídicos. | Análisis del lugar y función que tienen las instituciones del derecho en el desarrollo de los derechos humanos | Artículo | [Acceder] |
2 | Los derechos humanos y la teoría y estudios empíricos sobre la democracia | Estudio y análisis de las relaciones teóricas y conceptuales de los derechos humanos y la democracia | Artículo | [Acceder] |
3 | Los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Apuntes para su aplicación práctica | Análisis de los distintos principios que rigen la aplicación de los derechos humanos, así como de las obligaciones que surgen de estos | Artículo | [Acceder] |
Resumen e ideas relevantes de la clase digital
Habiendo realizado las lecturas correspondientes a esta sesión podemos extraer las siguientes notas.
Podemos considerar a los derechos humanos como derechos subjetivos. De acuerdo con Luigi Ferrajoli, estos son «toda expectativa jurídica positiva (de prestación) o negativa (de no lesión)». Esto significa que son expectativas formadas en las personas con relación a la acción u omisión de los Estados, las empresas, los poderes fácticos y del resto de las personas respecto a ciertos bienes primarios constitutivos de lo que se considera dignidad humana.
Hay una gran diversidad de derechos subjetivos, pero no todos califican como derechos humanos; entendidos como «aquellos derechos universales y, por ello, indispensables e inalienables, que resultan atribuidos directamente por las normas jurídicas a todos en cuanto personas, ciudadanos capaces de obrar». Esto permite ver que no se trata de cualquier tipo de pretensiones, sino de las que son consideradas como bienes primarios socialmente reconocidos, que conforman los elementos básicos de la dignidad humana. Son exigencias justificadas éticamente especialmente importantes. Teniendo en cuenta lo anterior, podemos entender la fuerza emancipadora de estos, cuando una persona presenta un discurso en términos de derechos, se expone una demanda legítima.
Los derechos humanos cuentan con una serie de principios que sirven de guía para su aplicación práctica. En esta clase, nos enfocamos en analizar los siguientes:
- Universalidad
- Interdependencia
- Indivisibilidad
- Progresividad
Deseo que los conocimientos expuestos en esta sesión hayan sido fructíferos para ti, ¡adelante!