Clase digital 7. Cultura cívica

Portada » Clase digital 7. Cultura cívica

Cultura cívica

Presentación del tema

Bienvenid@ a la séptima clase de esta UDA Formadoras y formadores ciudadanos, ahora estudiaremos el aspecto cultural de la formación ciudadana: la cultura cívica. Abordaremos aspectos generales de la cultura política, su relación con el comportamiento cívico de la ciudadanía y las repercusiones que tiene la cultura cívica en el funcionamiento del sistema democrático contemporáneo.

Te proporcionamos los siguientes elementos para dicho estudio:

  1. En La cultura política democrática de Jacqueline Peschard, en el tema sobre La cultura política: los conceptos fundamentales, la autora explica los elementos que constituyen a la creación de la cultura política como tal, la repercusión del concepto en las sociedades actuales, y qué lo diferencia de otros conceptos como actitud política y comportamiento político.
  2. Diez texto básicos de ciencia política de G. Almond, R. Dahl, A. Downs, M. Duverger, D. Easton, S. Lipset, G. Mosca, M. Olson, W. Riker, S. Rokkan y S. Verba. En su apartado sobre la cultura política expone los elementos principales que constituyen este concepto, los tipos de cultura política, el rol de la ciudadanía para la creación de la misma y los factores individuales y colectivos que determinan una cultura cívica sana y funcional en los sistemas políticos actuales.

Objetivo didáctico de la clase

Entender el concepto de cultura cívica, comprender las expresiones y características de dicha cultura y reflexionar el papel fundamental que tiene la ciudadanía para crear una cultura política pluralista y tolerante.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema, que será de utilidad para contestar el examen y realizar la actividad de esta clase.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1La cultura política democrática. Cuadernos de divulgación de la cultura democrática. Instituto Nacional Electoral.Estudio de los elementos esenciales que constituyen la cultura políticaLibro[Acceder]
2Diez textos básicos de ciencia política, . Editorial Ariel. Barcelona. Capítulo.Estudio y análisis de los diferentes tipos de cultura política: los factores que intervienen en su creación y la importancia de la cultura cívicaLibro[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

La cultura es un factor importante para determinar el comportamiento social de los individuos, y también influye en las transformaciones sociales que tengan como fin satisfacer las necesidades psicológicas y materiales de la sociedad civil, término que utiliza el filósofo Antonio Gramsci (1929), para separar al Estado y darle mayor relevancia al pensamiento popular, donde se origina la mentalidad de los pueblos. Todo sistema político requiere un tipo de cultura para sostener su estructura y funcionamiento sobre una determinada sociedad. En dicha cultura influyen cuestiones sociales e ideológicas  que determinan el comportamiento de la ciudadanía ante un régimen democrático.  

En los contenidos que abarca la cultura política, encontramos la cultura cívica, cuyo valor radica en el comportamiento y educación de la ciudadanía para favorecer la democracia y la pluralidad de intereses que surjan en la población.  Almond y Verba (1970) expresan la importancia de los valores e ideas que determinan la cultura democrática y la problemática en su aplicación, más concretamente los medios de difusión propicios para construir una democracia cuyas instituciones fomentan la pluralidad de intereses y la resolución de conflictos sociales de una manera humana y razonable.

De manera general, la cultura cívica surgió como un producto social, que tiene como función fomentar el perfil de una ciudadanía  activa y responsable sobre los asuntos públicos y también el respeto hacia la pluralidad de intereses que surgen en la sociedad. Teniendo en cuenta lo expuesto, la cultura cívica o también conocida como cultura democrática, se define como el grado cultural y social de participación de la ciudadanía, el cual tiene como objetivo secundario legitimar un sistema político de carácter liberal y democrático, la cultura cívica se determina:

  • Por el funcionamiento eficaz de las estructuras democráticas, para mejorar las condiciones materiales y morales de la ciudadanía.
  • Por las  acciones de las instituciones nacionales para incentivar al individuo a ser un agente activo en el sostenimiento de la democracia de su nación. Dicho ciudadano ideal tiene “la capacidad para hacerse oír, organizarse y demandar bienes y servicios del gobierno, además de negociar condiciones de vida y de trabajo; en suma, incidir sobre las decisiones políticas y vigilar su proyección” (Peschard,2016).