Clase digital 6. Desarrollo de Aplicaciones

Desarrollo de Aplicaciones

Introducción

¡Hola admirable estudiante!

Me da mucho gusto saludarte en esta ocasión, que sin demeritar las anteriores, ya has avanzado mucho en este proceso formativo y eso es razón suficiente para pedirte que continúes con ese mismo ímpetu por aprender más. Te reitero mis felicitaciones y te doy la bienvenida a la última clase digital de esta Unidad de Aprendizaje. 

Seguimos explorando Xamarin que es una plataforma de código abierto para compilar aplicaciones modernas y con mejor rendimiento para iOS, Android y Windows con .NET. Xamarin es una capa de abstracción que administra la comunicación de código compartido con el código de plataforma subyacente. Xamarin se ejecuta en un entorno administrado que proporciona ventajas como la asignación de memoria y la recolección de elementos no utilizados.

Xamarin permite a los desarrolladores compartir un promedio del 90 % de la aplicación entre plataformas. Este patrón permite a los desarrolladores escribir toda la lógica de negocios en un solo lenguaje (o reutilizar el código de aplicación existente), pero conseguir un rendimiento y una apariencia nativos en cada plataforma.

Las aplicaciones de Xamarin se pueden escribir en PC o Mac, y compilar en paquetes de aplicación nativos, como un archivo .apk en Android o .ipa en iOS.

Las aplicaciones Xamarin.Android se compilan desde C# en lenguaje intermedio (IL) que, después, se compila Just-in-Time (JIT) en un ensamblado nativo cuando se inicia la aplicación. Las aplicaciones Xamarin.Android se ejecutan en el entorno de ejecución Mono, en paralelo con la máquina virtual en tiempo de ejecución de Android (ART). Xamarin proporciona enlaces .NET a los espacios de nombres Android.* y Java.*. 

El entorno de ejecución Mono llama a estos espacios de nombres a través de contenedores administrados que se pueden llamar (MCW) y proporciona a ART contenedores que se pueden llamar de Android (ACW), lo que permite que ambos entornos invoquen código entre sí.

Las aplicaciones Xamarin.iOS se compilan Ahead-of-Time (AOT) de forma completa desde código de C# en código de ensamblado de ARM nativo. Xamarin usa selectores para exponer Objective-C en C# administrado y para exponer código de C# administrado a Objective-C. Los selectores y Registrarse se denominan colectivamente «enlaces» y permiten la comunicación entre Objective-C y C#.

Te invito a conocer más de este fascinante tópico.

Desarrollo del tema

Para iniciar da clic en los enlaces de la clase:

Conclusión

Para finalizar, Xamarin.Forms es un marco de interfaz de usuario de código abierto. Xamarin.Forms permite a los desarrolladores compilar aplicaciones Xamarin.iOS, Xamarin.Android y Windows desde un único código base compartido. Xamarin.Forms permite a los desarrolladores crear interfaces de usuario en XAML con código subyacente en C#. Estas interfaces de usuario se representan como controles nativos con mejor rendimiento en cada plataforma. Algunos ejemplos de las características que proporciona Xamarin.Forms son los siguientes:

  • Lenguaje de la interfaz de usuario de XAML
  • Enlace de datos
  • Gestos
  • Efectos
  • Aplicación de estilos

¡Has llegado al final de la última clase del curso, muchas felicidades! Ha sido un gozo compartir contigo este trayecto formativo. Deseo que el curso haya cumplido tus expectativas y encuentres satisfacción en los temas abordados, así como con tu desempeño y compromiso. Para concluir de forma correcta, te invito a realizar la tarea asignada y mandarla como corresponde. 

Gracias por tu atención. Espero encontrarte nuevamente, ¡hasta pronto!

Fuentes de información