Clase digital 6. Inclusión social y grupos vulnerables

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Inclusión social y grupos vulnerables

Introducción

Hola bienvenido(a) a la clase digital seis. Como podrás darte cuenta, en los últimos años se enfatiza en un término, que, sin duda alguna, ha sido centro de atención cuando se pretende realizar un análisis de las problemáticas sociales. La exclusión social, concepto clave para referirse a lo que caracteriza las situaciones actuales de desventaja social, provocadas por los efectos de las transformaciones sociales.

Hoy no estudiaremos la exclusión social, sino que nos concentraremos en su contraparte, es decir, la inclusión social, analizada como el alivio a la problemática que significa la exclusión, no obstante, son procesos que van de la mano. 

A lo largo del desarrollo de la clase irás comprendiendo como diversos estudios realizados en América Latina, como el de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2001 y 2007) y el del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, 2007), reconocen y resaltan el papel de la política social para el logro de una inclusión social de la población más vulnerable y la construcción de escenarios de confianza, solidaridad, representatividad, mayor igualdad de oportunidades, espacios de amplia participación ciudadana, entre otros. 

En el párrafo anterior hicimos referencia a la población más vulnerable, es aquella que debido al menosprecio generalizado de alguna condición específica que comparten, a un prejuicio social erigido en torno a ellos o por situación histórica de opresión o injusticia, se ven afectados sistemáticamente en el disfrute y ejercicio de sus derechos fundamentales. Con lo mencionado hasta aquí ya tienes una visión general del contenido de esta clase, se abordarán estos temas: 

  • Inclusión social.
  • Grupos vulnerables.

Desarrollo del tema

Ya adentrado en el tema, seguramente te preguntarás qué es la inclusión social. Desde la dimensión sociológica la inclusión social hace referencia a una medida de control social, es decir, actúa como un medio de integración entre la administración pública y la sociedad con el fin de resolver los conflictos y solucionar los problemas derivados de la formación de la sociedad capitalista. Sin embargo, considero oportuno iniciar por explicarte el origen de este término. Existen antecedentes de este, pero ya como una política completamente documentada, el concepto de inclusión social como contraparte de la exclusión social se origina a fines de la década de 1980, cuando la Comunidad Europea (CE) utilizó por primera vez el término exclusión social (Wilson, 2006). La aparición del término inclusión social en la retórica de la comunidad europea fue en sí mismo un punto de partida clave, en el sentido de que la exclusión social se consideró de repente como un reflejo de que “la pobreza ya no era la palabra adecuada para describir la difícil situación de los marginados. De la sociedad mayoritaria”. (Williams, 2003, p. 91 y White, A. 1988).

¿Qué se entiende por inclusión?

Cuando hablamos de inclusión nos referimos a un estado de algo que está incluido en un todo, un conjunto. Este término etimológicamente proviene del latín inclusio que significa prisión. Más tarde, en el siglo XIX, retoma el sentido de insertar, es decir, llevar un elemento a un todo. Actualmente tiene un significado más profundo, más rico y muy positivo, evoca una finalidad. Está vinculado a los procesos de inclusión social e integración económica, y a la búsqueda de la participación social, cultural y cívica de los individuos y grupos sociales.

Cómo pudiste constatar el término inclusión es un concepto en evolución y polisémico, ya que no tiene el mismo significado en los diferentes países.

Inclusión social

La inclusión social tiene diferentes enfoques semánticos, dependiendo de la forma en que concebimos el tipo de sociedad y el bienestar que queremos y de la manera en que percibimos la “convivencia”. Por ejemplo, en Alemania este concepto lo utilizó el sociólogo Niklas Luhmann (1927-1998) para estudiar las relaciones que se dan al interior de los sistemas sociales y de las organizaciones. En Canadá, “La inclusión social trata de garantizar que todos los niños y adultos estén empoderados para participar como miembros valiosos, respetados y contribuyentes de su comunidad y sociedad.” (Fundación Laidlaw, de Toronto).

La inclusión social, puede concebirse como una forma de respeto a los derechos humanos, que afecta principalmente las directrices políticas generales de un país. Para la Conferencia Internacional de Educación (UNESCO, 48ª sesión, 2008), constituye el fundamento del desarrollo social sostenible. Se considera como un proyecto político universal. (Le Monde, 7 de octubre de 2011). La inclusión social es “un proceso que permite a las personas en riesgo de pobreza y exclusión social participar en la vida económica, social y cultural, y disfrutar de un nivel de vida digno. Participando en la toma de decisiones y beneficiarse de un mejor acceso a sus derechos fundamentales”. (Comisión Europea, 2011, p. 9). La Carta de los Derechos Fundamentales de la Comisión Europea define la inclusión social como “un proceso que garantiza que las personas en riesgo de pobreza y exclusión obtengan las oportunidades y los recursos necesarios para participar plenamente en la vida económica, social y cultural, y que gocen de un nivel de vida y bienestar considerado normal para la sociedad en la que viven. La inclusión social les garantiza una mejor participación en los procesos de toma de decisiones que afectan sus vidas y un mejor acceso a sus derechos fundamentales.

Existen dos documentos muy interesantes sobre el concepto de inclusión social, uno se titula Cohesión social e inclusión, los conceptos; el otro denominado Cohesión e inclusión social. Ambos estipulan que la inclusión social es tanto estratégica como transversal y se caracteriza por la “inclusión activa”, que intenta combatir la pobreza y la exclusión social mediante la integración en el mercado laboral de los ciudadanos más alejados de él, y por la “inclusión de colectivos vulnerables”, que pretende protegerlos de la pobreza y exclusión social. Para este teórico, “La inclusión no se limita a los procesos de integración profesional e integración económica, también consiste en la participación social, cultural y cívica en la sociedad.” (Lebrun, N. 2011).

En concreto la inclusión social es, el corolario de la ciudadanía y atañe a todos los sectores de la sociedad. “Nuestro horizonte debe ser la ambición común de una sociedad inclusiva”. (Tuot, Thierry. 2013).

Pilares de la inclusión social

La inclusión social se fundamenta en estos pilares:

Diagrama 1. Pilares de la inclusión social.

Es esperanzador constatar que cada vez la inclusión social se convierte en referencia mundial, pasando de ser una sociedad de integración a una sociedad inclusiva. Es una exigencia incorporar a sectores que históricamente se han considerado como grupos en situación de vulnerabilidad, entre los que están los ancianos, los detenidos, los refugiados, los migrantes e inmigrantes, los homosexuales, las lesbianas… los indígenas, las personas con discapacidad, los negros, los pobres, entre otros. Todas y todos por el sólo hecho de ser humanos, tenemos derecho a acceder a las diversas instituciones destinadas a todos, cualesquiera que sean sus posibles particularidades. No se puede hablar de sociedad inclusiva si no se consideran las condiciones de vida, los requisitos de funcionamiento y los diferentes componentes que nos permitan vivir juntos, con los mismos derechos.

¿Qué se entiende por grupos en situación de vulnerabilidad?

Por grupos en situación de vulnerabilidad entendemos aquellos grupos o sectores de la población que, por razones inherentes a su identidad o condición, por desventajas físicas, mentales, sociales o por acción u omisión de los organismos del Estado, se ven privados del pleno goce y ejercicio de sus derechos fundamentales y de la atención y satisfacción de sus necesidades específicas. Por ejemplo, los que no pueden satisfacer sus necesidades básicas y necesitan asistencia específica, las personas amenazadas o desplazadas como resultado de conflictos o desastres naturales, los que se enfrenta a mayares riesgos de pobreza y exclusión social.

¿Quién es realmente vulnerable?

Mucho depende de las circunstancias particulares de cada contexto, y un grupo que es vulnerable en un contexto puede no serlo en otro. Por tal razón, creo que es más importante identificar las causas de la vulnerabilidad que designar a quienes son vulnerables.

Factores que causan la vulnerabilidad:

Diagrama 2. Elaboración propia, con información de B. Anderson, Mary. (S/F). El concepto de vulnerabilidad: más allá de los grupos vulnerables. Cambridge (Massachusetts).

Colectivos vulnerables

  • Personas con discapacidad, migrantes, refugiados, inmigrantes y minorías étnicas, personas sin hogar, exconvictos, drogadictos, alcohólicos, homosexuales, lesbianas, solteros y niños.
  • Cuando se margina a las mujeres, se les niega una participación significativa en la vida económica y política de su comunidad, se las empobrece y se les deja desprotegidas (ya sea por las estructuras comunitarias, sociales, culturales, laborales, o por los miembros de su familia).
  • Los ancianos, víctimas del delito, desaparecidos, periodistas y defensores civiles, pueblos y comunidades indígenas, entre otros.

Con esto hemos terminado, solo te resta elaborar las actividades que te ayuden a reforzar este tema. Ánimo, vas muy bien.

Material complementario

Conclusión

Después de reflexionar sobre el tema de la inclusión social y los grupos en situación de vulnerabilidad podemos acentuar estos aspectos:

La inclusión social no es solo una política, sino que también se percibe como un valor, como una dimensión ética que se compromete con la justicia social y la cohesión comunitaria. Es un esfuerzo compartido, una praxis diaria, un horizonte común para borrar divisiones y construir la paz.

Se asume como política pública y movimiento de transformación social, no un beneficio personal que nos obliga a pagar a unos a costa de otros; es una elevación colectiva de nuestra riqueza y nuestras condiciones de vida, no una ayuda otorgada a terceros o grupos en situación de vulnerabilidad.

Tampoco es un sueño o utopía. Es una inversión sostenible, fuera de cualquier lógica presupuestaria coyuntural, fuente de humanidad y riqueza para la sociedad en su conjunto.

Adelante, vas muy bien, tú puedes.

Fuentes de información

  • B. Anderson, M. (S/F). Le concept de vulnerabilite: Audela des groupes vulnerable. Recuperado de https://international-review.icrc.org
  • Bouquet, B. (2015, 21 septiembre). Inclusión: enfoque socio semántico. CAIRN.INFO. Recuperado 7 de agosto de 2022, de https://www.cairn.info/revue-vie-sociale-2015-3-page-15.htm
  • Comisión Europea. (2011). Social inclusion, French cross-cutting policy documen, proyecto de ley de financiación. Recuperado 7 de agosto de 2022, de https://www.cairn.info/revue-vie-sociale-2015-3-page-15.htm
  • Conferencia Internacional de Educación de la UNESCO. (25-28/11/2008). 48ª sesión. Ginebra.
  • Fundación Laidlaw. (S/F), Toronto (Canadá). Recuperado 7 de agosto de 2022, de https://www.cairn.info/revue-vie-sociale-2015-3-page-15.htm
  • Lebrum, N. (2009). Cohesión e inclusión social, concepto, Bruselas, Por la solidaridad (grupo de expertos europeo). Recuperado 7 de agosto de 2022, de https://www.cairn.info/revue-vie-sociale-2015-3-page-15.htm
  • Le Monde. (2011, 7 octubre). Sociedad inclusiva: Un “Proyecto” político universal. Recuperado 7 de agosto de 2022, de https://www.cairn.info/revue-vie-sociale-2015-3-page-15.htm
  • Tuot, T. (2013). The Great Nation for an Inclusive Society, informe al primer ministro sobre la revisión de las políticas de integración. Recuperado 7 de agosto de 2022, de https://www.cairn.info/revue-vie-sociale-2015-3-page-15.htm
  • Sibley, D. (1995), Geographies of exclusion. Society and Difference in the West, Lenders, Routledge.
  • Whiten, A., Byrne, RW (1988). Inteligencia maquiavélica: experiencia social y la evolución del intelecto en monos, simios y humanos. Oxford, Reino Unido: Claren
  • Williams, CC, Blanco, R. (2003). Conceptualización de la inclusión social: algunas lecciones para la acción.