Clase digital 6. Movimiento por el cambio climático

people gathered outside buildings holding Climate Justice Now signage

Movimiento por el cambio climático

Introducción

¡Hola admirable estudiante!

Me da mucho gusto saludarte en esta ocasión, que sin demeritar las anteriores, ya has avanzado mucho en este proceso formativo y eso es razón suficiente para pedirte que continúes con ese mismo ímpetu por aprender más. Te reitero mis felicitaciones y te doy la bienvenida a la última clase digital de este curso “Movimientos Sociales Contemporáneos”.

En esta ocasión hablaremos de los movimientos que surgen a consecuencia del cambio climático por parte de la sociedad, sobre todo de los jóvenes que, tomando en cuenta las consecuencias de la industrialización que ha generado en el planeta la explotación de sus recursos por parte de generaciones previas, han decidido levantar la voz.

Una vez más estamos ante grupos que se unen para expresar su descontento ante las acciones de sectores poderosos que con tal de conservar su fortuna y aumentarla, agotan los recursos naturales y generan contaminación que poco a poco está calentando al planeta provocando catástrofes naturales nunca antes vistas.

Actualmente los efectos del calentamiento global se empiezan a sentir con más fuerza debido a varios factores que conoceremos a lo largo de esta clase incluyendo los grupos formados para exigir a los gobiernos que tomen medidas para que esto deje de ocurrir.

¡Comencemos con esta última clase!

Desarrollo del tema

Comenzaré explicando que los gases de efecto invernadero son aquellos que se acumulan en la atmósfera terrestre y que tras absorber la radiación infrarroja del Sol, contribuyen al calentamiento global del planeta. Este aumento de temperatura tiene implicaciones muy graves para nuestro planeta, como la desaparición de especies naturales, la desertificación, el aumento del nivel del mar. Algunos de estos gases tienen un origen natural, pero otros, son fruto de la actividad humana.

Observa el siguiente diagrama para que tengas una idea más precisa de cómo ocurre este fenómeno que poco a poco está afectando el balance de nuestro planeta:

Imagen 1. El efecto invernadero.

Ahora bien, de acuerdo a Patricia Romero-Lankao (2018) las áreas que son fuente de aproximadamente 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) son de origen humano. Sin embargo, en muchos casos solo una pequeña fracción de las emisiones que se producen dentro de una ciudad se encuentra bajo el control directo de los gobiernos locales. Ahora hablaré del momento en que el tema del cambio climático empezó a ser un asunto de discusión a nivel mundial.

El cambio climático como objeto de análisis científico, empezó a discutirse en 1960. Actualmente es un tema de interés público global; está siendo considerado por investigadores, autoridades gubernamentales nacionales y locales, y por diferentes instancias internacionales. La organización científica más reconocida en el tema es el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático; fue establecido en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial de la Naciones Unidas y por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a fin de analizar la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender adecuadamente el riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de atenuarlo y de adaptarse a él.

Pero el cambio climático no ha sido abordado con la seriedad que se necesita y el planeta sigue padeciendo de los efectos de éste traducidos en alteraciones de los ecosistemas, inundaciones, incendios, erupciones volcánicas, extinción de las especies, y por supuesto el aumento del nivel del mar.

Movimientos por el cambio climático en México

De acuerdo a la información recabada por Alice Poma (2019), el 15 de marzo del año en curso tuvo lugar la primera marcha del movimiento #FridaysforFuture (FFF) en México. Ese día un millón y medio de jóvenes protestaron en más de dos mil marchas en 123 países, bajo lemas como: “No hay planeta B”, “El tiempo se está acabando” y “Cambio político no cambio climático”. Este movimiento según la autora es prácticamente desconocido en México, por lo tanto a ella, le pareció importante hablar al respecto.

#FridaysforFuture

El movimiento FFF empezó en 2018 en Europa, inspirado por la acción individual de una estudiante sueca de 15 años, Greta Thumberg, que desde agosto del año pasado todos los viernes protesta frente al Parlamento de Estocolmo para exigir a las autoridades acciones más concretas frente al cambio climático. 

En los últimos meses su acción trascendió llegando a generar el movimiento FFF, que se difundió aún más después de su participación en la COP24 en Katowice (Polonia) en diciembre de 2018 y en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), en enero de este año. Aunque era inevitable que la popularidad de esta joven también levantara críticas y lecturas diversas de sus acciones, la admiración y el respeto de jóvenes y menos jóvenes hacia Greta en todo el mundo ha dado vida al movimiento transnacional FFF.

Con el surgimiento de este movimiento, y las acciones de otros grupos, se puede afirmar que el 2018 representa un punto de inflexión para los movimientos climáticos que este año ya cumplen una década.

Imagen 2. Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg, más conocida como Greta Thunberg.
Nota: Es una activista medioambiental sueca, centrada en los riesgos planteados por el calentamiento global.

Para Poma, el principal elemento que detonó la respuesta enérgica al cambio climático, fue el hecho de que los habitantes del planeta perdieron la confianza y credibilidad de los diplomáticos que no logran ejercer acciones contundentes para frenar el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera y evitar que la temperatura media global del planeta siga incrementándose.

Y es que estamos ante una nueva normalidad climática que modificará por completo el medio ambiente que conocemos; dónde antes hacía frío ahora hace calor, los ecosistemas se están alterando hasta el punto de desaparecer junto con las especies vegetales y animales provocando extinciones nunca antes vistas.

El nivel del mar sigue aumentando por el derretimiento polar, pronto desaparecerán del mapa algunas ciudades costeras. Lo anterior afecta a miles de personas en pobreza extrema que irónicamente no tienen que ver con la contaminación que los países más desarrollados sí generan. Lo anterior es importante para la organización de FFF, que se apoya en los principios y directrices de los movimientos transnacionales, pero con la conciencia de la importancia de adaptar su acción al contexto mexicano. 

El objetivo de estos movimientos es atraer a más personas que compartan las mismas inquietudes y preocupaciones, que el activismo proambiental genere conciencia y propicie que más personas sepan que el planeta ya comenzó a deteriorarse. La intención es presionar a los gobiernos (locales, estatales y federal) para que actúen de manera contundente para disminuir la contaminación que está generando el cambio climático, amenazando la vida en el planeta.

Conclusión

Para finalizar, el paso del hombre por el planeta tierra ha sido muy poco si lo comparamos con la edad que tiene desde que se formó. Poco tiempo fue suficiente para que la inevitable evolución tecnológica apareciera en escena. La necesidad de producir para consumir y acumular recursos con la finalidad de enriquecerse. Así es, la ambición es la responsable del cambio climático.

Con la revolución industrial las necesidades de generar una realidad cada vez más impactante en cuanto a sus alcances tecnológicos aumentó para nunca detenerse y la contaminación comenzó. Es importante mencionar que el estudio del calentamiento global es relativamente reciente, además no pasó mucho tiempo para sentir sus efectos, en Guanajuato por ejemplo, tembló por primera vez en cien años.

Es importante que la juventud exprese su descontento con esta situación debido a que enfrentarán catástrofes que aumentarán gradualmente cuando ellos tengan que hacerse cargo. Deben insistir, no queda de otra. Así es como los movimientos sociales nos han dejado grandes momentos dignos de considerarse históricos y transgresores, capaces de cambiar la historia gracias a su insistencia. 

¡Has llegado al final de la última clase del curso, muchas felicidades! Ha sido un gozo compartir contigo este trayecto formativo. Deseo que el curso haya cumplido tus expectativas y  encuentres satisfacción en los temas abordados, así como con tu desempeño y compromiso. Agradezco tu atención.

¡Te deseo el mayor de los éxitos!