Plan de acción para sexto semestre
Introducción
¡Hola, que alegría encontrarte nuevamente en este espacio formativo!
Te comento que estás por concluir el curso y es muy gratificante saber que has llegado hasta este punto, te pido que continúes y no desistas ya que falta poco. Por lo tanto, te brindo la bienvenida a la última clase de esta unidad de aprendizaje.
Es un gusto platicar contigo sobre la importancia y sugerencias de un plan de acción, todos tenemos cosas que queremos mejorar, en nuestras vidas, en formas de pensar, actuar, relaciones interpersonales y, en este caso, en la escuela.
A veces, muchos no tienen éxito cuando se trata de cumplir metas porque no tienen bien concreto qué es lo que quieren lograr o les falta disciplina, en esta clase te diremos una serie de sugerencias que pueden ayudarte a realizar y llevar a cabo un plan de acción, y que lo enfoques a sexto semestre.
¡Vamos a empezar con mucho ánimo esta última clase!
Desarrollo del tema
Un plan de estudios es una planificación y estructuración de las actividades que se necesita llevar a cabo para lograr algo en específico, al igual que administrar el tiempo y tener disciplina, podemos verlo desde otra visión también, es un método sistemático desarrollado antes de hacer algo.
¿Por qué necesito un plan de estudios?
No existe un plan de estudios único, cada persona necesita desarrollar el suyo y aplicarlo, nunca es recomendable copiar el plan de un compañero, esto puede ser un gran error, ya que cada uno tiene diferente estilo de aprendizaje, hábitos, gustos, intereses y necesidades.
8 consejos para preparar un plan de estudios personal:
1. Establece metas a corto plazo:
Toda gran meta empieza y se ejecuta con pequeñas metas, aparte que al establecer metas cortas mantienes viva la motivación. ¿Qué metas te gustaría estipular para que te vaya mejor en sexto semestre?
2. Establece objetivos reales.
Establecer objetivos reales, alcanzables y viables es clave para seguir motivados, estableciendo la realidad como punto clave, por ejemplo: regularizar dos UDAs en el siguiente periodo. ¿Qué objetivos son alcanzables y reales para cursar sexto semestre?
3. Comienza con lo más difícil.
Una gran sugerencia es empezar por lo que menos nos gusta, para ir, posteriormente a lo que si nos gusta, esto asegura afrontar pronto lo complejo para liberarnos de ello lo más rápido posible y disfrutar lo siguiente, de ahí el dicho: “al mal paso darle prisa”. ¿Qué UDAs se te complican más o necesitas regularizar lo antes posible para sexto semestre?
4. Apóyate en otros.
Recuerda que somos seres sociales, necesitamos platicar, divertirnos, compartir con otros, es nuestra naturaleza, lo ideal es aprovechar eso y apoyarte de otros para cumplir esas metas y objetivos que te estípulas para sexto semestre, un ejemplo de esto es estudiar en equipo con algunos compañeros de tu grupo o de otro salón. ¿Con quiénes puedes apoyarte para que te vaya mejor en sexto semestre y cumplas tus metas y objetivos?
5. Distribuye las horas de estudio.
Es un error para muchos tratar de estudiar todo el día o, el otro extremo, nada en todo el día, necesitas distribuir tus horas para poder aprovecharlas y poder realizar diferentes actividades que son importantes como comer, dormir, descansar, etc., tú necesitas encontrar tus tiempos, y algo que te ayudará mucho es hacer un horario y cumplirlo. ¿Cuánto tiempo quieres dedicarle al repaso o estudio de tus materias y para el examen de admisión a la universidad?
6. Sé flexible.
Hay que tener en cuenta que ningún plan de estudios, de vida, carrera, etc., sale al cien por ciento perfecto, tiene sus complicaciones, imprevistos y dificultades, por ende, trata de ser flexible y reconocer tus fortalezas para afrontar los retos de la vida, por ejemplo, ser reflexivo, sociable, inteligente, son fortalezas que apoyan a afrontar conflictos de vida. ¿Qué fortalezas tienes para afrontar las dificultades de la vida y te ayudan a ser flexible y adaptable?
7. Crea tu espacio de estudio.
Creo tu espacio o zona de estudio, si es posible crea dos o más zonas para que sientas diversificación y no te aburras en uno solo, recuerda que lo ideal es que sea un lugar limpio y sin distracciones. ¿Qué zonas o lugares puedes aprovechar en casa, escuela o algún otro espacio, para utilizarlos en tus estudios?
8. La disciplina es la clave.
Los hábitos son clave para alcanzar las metas y logros personales, pero un buen hábito se logra con constancia, práctica, entrenamiento y/o repaso. ¿Qué hábitos positivos y sanos podrías mejorar o desarrollar en tu vida para que te ayuden en sexto semestre y para la universidad?
Cuando pongas en práctica todos estos consejos es importante medir tu progreso, puedes hacerlo por semana, verificar qué te está funcionando y qué no, con ello identificar la eficiencia de tu plan de acción y replantear metas, horarios, objetivos y hábitos, pregúntate si en verdad te estás acercando al cumplimiento de tus objetivos.
Conclusión
Para finalizar la clase, debemos tomar en cuenta que el desarrollo humano y personal nunca termina, siempre tenemos cosas qué potencializar y crecer, toda la vida podemos hacerlo, para lograr las metas y objetivos que nos proponemos se requiere de una tendencia a la actitud positiva, constructiva y realista, donde se generen hábitos sanos en lo físico, mental, afectivo y social.
Tener un plan de acción nos ayuda a entendernos mejor a nosotros mismos, nuestras necesidades y estrategias que podemos seguir y evaluar para verificar si estamos cumpliendo nuestros cometidos, y, con ello, llegar a los resultados preferidos.
¡Has llegado al final de la última clase del curso, muchas felicidades! Ha sido un gozo compartir contigo este trayecto formativo. Deseo que el curso haya cumplido tus expectativas y encuentres satisfacción en los temas abordados, así como con tu desempeño y compromiso. Para concluir de forma correcta, te invito a realizar la tarea asignada y mandarla como corresponde. Espero encontrarte nuevamente, ¡hasta pronto!