Guía didáctica de Desarrollo de materiales didácticos con H5P para profesores

Portada » Guía didáctica de Desarrollo de materiales didácticos con H5P para profesores

Desarrollo de materiales didácticos con H5P para profesores

Fundamentación

En el entorno educativo actual, una buena parte de las y los profesores tienen acceso a distintos servicios y plataformas para integrarlos a su práctica docente. Existen herramientas que posibilitan el diseño de recursos didácticos interactivos, autogestivos y de fácil construcción. La Universidad de Guanajuato (UG) no es ajena a esta tendencia, es por ello que la plataforma del Campus Digital integra el complemento web denominado H5P.

H5P es un software reconocido en el sector educativo por su amplia gama de actividades, la agilidad con que permite construir recursos interactivos de manera gratuita. Se trata de un complemento que permite a las y los docentes diseñar diversas actividades de aprendizaje de manera automatizada.

Con H5P es posible generar evaluaciones, presentaciones, juegos y cuestionarios para que las y los estudiantes fortalezcan y comprueben los conocimientos adquiridos durante sus experiencias de aprendizaje, con la posibilidad de acceder a ellos en cualquier momento del día y con una retroalimentación inmediata.

En este curso desarrollamos distintos materiales complementarios susceptibles de ser integrados a experiencias de aprendizaje digitales para incrementar su atractivo para las y los estudiantes; con el objetivo de propiciar el aprendizaje significativo.

Competencia general

Crear actividades interactivas para experiencias de aprendizaje mediadas con tecnología utilizando H5P con el fin de propiciar un aprendizaje significativo, en un marco de creatividad y respeto de la propiedad intelectual.

Contenidos temáticos

  1. Introducción a H5P
  2. Cómo integrar H5P en la guía didáctica
  3. Cómo integrar H5P en las clases digitales
  4. Cómo integrar H5P en actividades y consignas
  5. Cómo integrar H5P en material complementario

Metodología de trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORES DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Marcela Mendoza Araujo
Francisco Javier Pérez Minguela
Francisco Almanza López
SEDigital
(Sistema de Educación Digital)