Clase digital 3. La Universidad de Guanajuato en la era digital

Introducción Durante los últimos años, la sociedad a nivel global ha experimentado numerosas transformaciones debido a distintos factores: los avances tecnológicos, la geopolítica, el cambio climático, las ideologías circundantes o las múltiples consecuencias de las contingencias sanitarias. Ante este panorama, la Universidad de Guanajuato se ha preocupado por brindar la formación necesaria para que sus … Leer más

Clase digital 2. Saberes necesarios en un mundo digitalizado

Introducción En la era digital, el aprendizaje no está circunscrito a un espacio áulico físico, generalmente los procesos educativos ocurren en entornos virtuales que se vinculan a otros distintos, posibilitando la cooperación rumbo a la generación de proyectos afines entre usuarios; la permanencia a comunidades de aprendizaje multiculturales y políglotas; o bien, la creación de … Leer más

Clase digital 1. Transformaciones en la educación superior contemporánea

Introducción Te doy la más cordial bienvenida al curso Aprender en la era digital,en esta sesión reflexionamos acerca de cómo las instituciones de educación superior caminan a la par del desarrollo humano: promueven el progreso social, fomentan valores y legitiman el conocimiento, al tiempo que contribuyen a la generación de nuevas formas de pensar y … Leer más

Guía didáctica de Aprender en la era digital

Fundamentación Los procesos de digitalización han promovido transformaciones radicales en distintos ámbitos: los sistemas culturales, políticos o educativos han tenido que modificar sus premisas tradicionales para mantener su vigencia. En lo que respecta al ámbito educativo, se han desplegado tendencias que plantean los elementos que hoy deben poseer los aprendices para apropiarse adecuadamente de las … Leer más

Clase digital 5. Actividades gamificadas y de integración

Introducción Has llegado a la última clase del curso Desarrollo de materiales didácticos con H5P para profesores, ha sido un placer compartir contigo este trayecto formativo. En esta clase abordaremos el tema Actividades gamificadas y de integración con la herramienta H5P. Los juegos siempre han sido vistos como una forma de entretenimiento o hobby, pero … Leer más

Clase digital 4. Cómo adaptar las evaluaciones o consignas empleando H5P

Introducción Hola, es un gusto volver a encontrarte en la cuarta clase del curso Desarrollo de materiales didácticos con H5P para profesores. En esta abordaremos el tema Cómo adaptar las evaluaciones o consignas empleando H5P. Si bien la plataforma del Campus Digital ya incluye recursos para evaluaciones o consignas, H5P es una alternativa para contribuir … Leer más

Clase digital 3. Cómo adaptar las clases digitales empleando H5P

Introducción Hola, es un gusto volvernos a encontrar en la tercera clase del curso Desarrollo de materiales didácticos con H5P para profesores. En esta clase trataremos el tema Cómo adaptar las clases digitales empleando H5P, para ello, se recapitulará brevemente la estructura de esta. Como ya has visto, las clases digitales acercan a las y … Leer más

Clase digital 2. Cómo adaptar la guía didáctica empleando H5P

Introducción Es un placer encontrarte en esta segunda clase del curso Desarrollo de materiales didácticos con H5P para profesores. Una de las actividades asociadas a la práctica docente es el proceso de planeación y diseño de las experiencias educativas; usualmente, el resultado de este trabajo se integra en documentos como los planes de trabajo o … Leer más

Clase digital 1. Introducción a H5P

Introducción Te doy la más cordial bienvenida al curso Desarrollo de materiales didácticos con H5P para profesores, en donde aprenderás a utilizar la variedad de opciones que H5P ofrece para aplicarlos en los contenidos didácticos digitales de tus experiencias de aprendizaje. En esta primera clase te explicaremos qué es el H5P, cuáles son sus principales … Leer más

Guía didáctica de Desarrollo de materiales didácticos con H5P para profesores

Fundamentación En el entorno educativo actual, una buena parte de las y los profesores tienen acceso a distintos servicios y plataformas para integrarlos a su práctica docente. Existen herramientas que posibilitan el diseño de recursos didácticos interactivos, autogestivos y de fácil construcción. La Universidad de Guanajuato (UG) no es ajena a esta tendencia, es por … Leer más