Clase digital 2. Cómo adaptar la guía didáctica empleando H5P

Cómo adaptar la guía didáctica empleando H5P

Introducción

Es un placer encontrarte en esta segunda clase del curso Desarrollo de materiales didácticos con H5P para profesores. Una de las actividades asociadas a la práctica docente es el proceso de planeación y diseño de las experiencias educativas; usualmente, el resultado de este trabajo se integra en documentos como los planes de trabajo o las guías didácticas. En esta clase de documentos se plantea el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de una ruta sistémica.

Las y los profesores tienden a desplegar los documentos citados en formatos textuales que son distribuidos para su consulta en archivos con extensiones .pdf o .doc. En esta sesión analizaremos la forma de integrar H5P en estos documentos con el fin de incentivar la lectura de los mismos por las y los estudiantes y garantizar la comprensión de estos materiales.

Ahora que hemos hablado un poco acerca del tema, continuemos con nuestro trabajo.

Desarrollo del tema

Consideraciones preliminares para el uso de H5P

Antes de iniciar a trabajar con la herramienta H5P, es esencial contar con el espacio para hacerlo. Para saber cómo puedes solicitar un aula digital en la plataforma del Campus Digital consulta el siguiente recurso:

Asimismo, es deseable que tengas los contenidos didácticos de una experiencia de aprendizaje digitalizados de acuerdo con las metodologías vigentes para tal fin en la institución. A partir de esta clase digital y en las subsecuentes, se tomará como base la estructura de una experiencia de aprendizaje digital para el uso de la herramienta H5P con la finalidad de ejemplificar cómo y en qué momentos pueden usarse.

Se sugiere que para utilizar la herramienta H5P, se efectúe una preparación previa, es decir, debes asegurar que cuentas con los medios que te permitirán hacer uso de estos. Algunos recursos requieren de elementos de hipermedia, textos, ejercicios y secuencias didácticas definidas antes de proceder con el diseño su diseño en la herramienta H5P.

A continuación, se listan algunos elementos a tomar en cuenta previo al diseño de un recurso H5P:

a. Pedagógicos e instruccionales. consiste en definir el objetivo y alcance didáctico de la actividad, y cómo esta contribuye al logro de la competencia general de la experiencia educativa. En este apartado se deben hacer preguntas tales como:

  • ¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes busco evidenciar en las y los estudiantes?
  • ¿Qué tipo de actividad permitiría evidenciar estos aprendizajes?
  • ¿Qué secuencia didáctica sería la más conveniente a desarrollar a fin de instrumentarlo con las herramientas que ofrece H5P?

b. Recursos hipermediados. Una vez establecidos los alcances didácticos e instruccionales de la actividad, resulta fundamental recolectar los recursos en texto, imagen, video, plantillas, entre otros que posibiliten la integración de la actividad H5P.

En lo relativo a las imágenes, son una de las formas más ágiles y efectivas de potenciar los materiales didácticos, para ello es importante tomar en cuenta:

  • Su calidad visual.
  • Contar con los derechos de uso.
  • Elegir un tamaño y resolución adecuados.

Existen diferentes bancos de imágenes libres de derechos de uso, se sugiere crear una cuenta de usuario en cada uno de los bancos a fin de contar con características y opciones especiales para usuarios registrados.

A continuación te compartimos una lista de banco de imágenes populares disponibles en internet:

Los íconos empleados deben ser uniformes. Pueden utilizarse para simplificar ideas en la elaboración de diagramas, entre otros casos. Se recomienda bajar íconos con la extensión (png), ya que con este formato el fondo suele ser transparente.

En caso de que se requiera remover el fondo de una imagen, se sugiere utilizar el siguiente servicio web:

Las infografías contribuyen a sintetizar gráficamente tópicos extensos o complejos. Te invito a explorar los siguientes enlaces donde podrás crearlas.

El video es una herramienta ideal para crear demostraciones o contenido con un fuerte aspecto emocional o interpersonal. Si es tu intención crear un video, alguno de los bancos de imágenes antes listados también contienen videos que pueden emplearse. En caso contrario, puedes recurrir a los videos ya existentes en YouTube.

Recuerda que un material de hipermedia eficaz se distingue por:

  • Hacer más amena la presentación de los contenidos.
  • Ayudar a la comprensión de conceptos complejos.
  • Tener una duración acorde a la complejidad y profundidad de los temas abordados.

Adaptando la guía didáctica de las experiencias de aprendizaje con H5P

La guía didáctica corresponde al primer elemento de la experiencia de aprendizaje, en ella se informa a los estudiantes las características generales de la experiencia de aprendizaje. Se describen los datos generales, competencias, contenidos, métodos de trabajo y los criterios de evaluación, es decir, se explican las reglas generales de la experiencia de aprendizaje que las y los estudiantes están a punto de cursar.

Antes de comenzar a explicarte cómo adaptarla al recurso H5P, veamos algunos ejemplos de guía didáctica:

Como puedes observar en los ejemplos anteriores, las guías didácticas han sido construidas con diferentes herramientas, sin embargo, con las herramientas de H5P disponible de manera gratuita en la plataforma del Campus Digital puedes generar una versiones similares a las aquí presentadas.

A continuación te explicaremos cómo las herramientas de H5P Acordeón, Presentación de curso y Libro pueden ser empleadas para conformar una versión organizada, interactiva y accesible de la guía didáctica para las y los estudiantes.

Acordeón

La herramienta acordeón puede ser utilizada para mostrar la información de manera más ordenada, evitando presentar en pantalla grandes extensiones de texto, integrando el texto en bloques dinámicos que favorecen una mejor presentación visual de la información.

Por esta razón se sugiere utilizar dicha herramienta para construir las guías didácticas dado que a través de diferentes bloques dinámicos se pueden presentar de manera ordenada las secciones que componen a estas.

A continuación visualiza el siguiente video donde se explica cómo elaborar una guía didáctica utilizando la herramienta Acordeón:

Presentación del curso

La herramienta Presentación del curso consta de diapositivas que te permitirán incrustar elementos multimedia, texto y otros tipos de interacciones para mostrar la información de forma organizada, presentada en bloques con un tema específico en cada uno de ellos.

Esta herramienta genera recursos muy similares a la del programa PowerPoint, no obstante, su uso permite aprovechar el entorno propio del Campus Digital para generar materiales nativos y optimizados para su visualización en la web.

A continuación, observa la siguiente imagen para que te familiarices con la interfaz de la herramienta Presentación del curso y con cada uno de los elementos que la conforman:

Ahora que ya conociste la interfaz de dicha herramienta, te invito a visualizar el siguiente video para que aprendas a usarla:

Libro

Permite crear recursos similares a un libro interactivo, posibilitando la incorporación de recursos multimedia y anidar otros recursos H5P, como actividades y evaluaciones; su objetivo es integrar en un solo recurso un objeto didáctico.

El libro interactivo se puede utilizar para construir la guía didáctica de manera ágil, permitiendo la inclusión de tablas, imágenes, videos, etcétera, de forma organizada y secuencial.

En el siguiente video se explica cómo elaborar una guía didáctica utilizando la herramienta Libro:

Conclusión

Has concluido con la segunda clase del curso. Ahora conoces cómo utilizar algunas de las herramientas de H5P para construir la guía didáctica de una experiencia de aprendizaje dentro de la plataforma del Campus Digital:

  • La herramienta Acordeón te permite presentar la información en bloques dinámicos para tener una mejor presentación visual.
  • Otra herramienta es la de Presentación del curso, con ella puedes mostrar la información que contiene la guía didáctica de forma ordenada a través de diapositivas.
  • La herramienta Libro es posible construir un objeto textual organizado por bloques y con un menú de navegación interactivo y dinámico.

Para finalizar, realiza la actividad requerida. En tus manos tienes tu educación, ¡sigue adelante!