Guía didáctica Teoría del estado

Inicio » Guía didáctica Teoría del estado

Unidad de Aprendizaje Teoría del estado

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): Teoría del Estado
Clave:SHLI04100
Programa educativo:Derecho
Semestre:Primero

Contribución de la UDA al perfil profesional

  • Permite a las y los estudiantes contar con los elementos esenciales para el conocimiento de la realidad estatal dentro de la que se desenvolverá profesionalmente.

Contextualización de la UDA

  • La Teoría del Estado, como Teoría Política, es el marco fundamental para el estudio de todas las manifestaciones que se dan en la Comunidad Política Máxima.
  • A través del conocimiento del Estado, esto es, del fenómeno político máximo, la sociedad jerarquizada al servicio del bien público temporal, las y los estudiantes llega a una comprensión amplia y cabal de su sociedad y el derecho que la misma crea.

Competencia general

  • Conoce, interpreta y aplica las normas y principios del sistema jurídico nacional e internacional en casos concretos.
  • Busca, procesa y analiza información procedente de fuentes diversas.
  • Buscar la justicia y equidad en todas las situaciones en las que interviene.
  • Comprender adecuadamente los fenómenos políticos, sociales, económicos, personales y psicológicos -entre otros-, considerándolos en la interpretación y aplicación del Derecho.
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Elemento a evaluarValor en porcentaje
Asistencia20
Participación en clase, en trabajos individuales, grupales y/o debates10
Examen parcial10
Examen Final60
El curso de Teoría del Estado se evaluará en un porcentaje del 100%.

Contenidos temáticos

1. NOCIÓN EMPÍRICA PREVIA ACERCA DEL ESTADO

  • a) Definición, alcances y límites de la acepción teoría del estado
  • b) Objeto, método y fin de la disciplina científica Teoría del Estado
  • c) El hecho social y el hecho político
  • d) Enciclopedia Política
  • e) Síntesis histórica de los hechos e ideas políticas

2. LA NATURALEZA DEL ESTADO

  • a) Teorías que consideran al Estado de un modo predominantemente objetivo
  • b) Teorías que consideran al Estado de un modo predominantemente subjetivo
  • c) Teorías jurídicas del Estado

3. ELEMENTOS PREVIOS O ANTERIORES A LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO

  • a) La población
  • b) El territorio

4. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO

  • a) El fin del Estado
  • b) La autoridad o poder público

5. CARACTERES FUNDAMENTALES DEL ESTADO

  • a) La personalidad moral
  • b) La soberanía
  • c) La sumisión al derecho y el Estado de derecho

6. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

  • a) Órganos inmediatos
  • b) Órganos mediatos
  • c) Coordinación y unificación de los órganos del Estado
  • d) Competencia
  • e) Jerarquía
  • f) Deber de obediencia

7. FUNCIONES DEL ESTADO

  • a) Función Legislativa
  • b) Función Judicial
  • c) Función Ejecutiva

8. FORMAS DE ESTADO Y FORMAS DE GOBIERNO

  • a) Antecedentes históricos de las formas de gobierno
  • b) La Monarquía
  • c) La República
  • d) La democracia
  • e) El Estado Federal
  • f) Federaciones de estados
  • g) La Confederación
  • h) La Unión Real
  • i) La Unión Personal
  • j) Formas sui géneris de estados: ONU, U.R.S.S. Estado Ciudad del Vaticano, la Commonwealth Británica, la Unión Europea

Bibliografía

  • Arnaiz, Aurora. Ética y Estado. UNAM. México.
  • Basave Fernández del Valle, Agustín. Teoría del Estado. Editorial Jus. México.
  • Basave Fernández del Valle, Agustín. Teoría de la democracia. México.
  • Cassirer, Ernst. El mito del Estado. FCE. México.
  • Dabin, Jean. Doctrina General del Estado. Elementos de filosofía política. UNAM. México.
  • De la Cueva, Mario. La idea del Estado. FCE. México.
  • González Uribe, Héctor. Teoría Política. Editorial Porrúa. México.
  • González Uribe, Héctor. Hombre y Estado. Editorial Porrúa. México.
  • Jellinek, Georg. Teoría General del Estado. Editorial B de F. Montevideo, Buenos Aires.
  • Jeller, hermann. Teoría del Estado. Editorial Limusa.
  • Negro, Dalmacio. Gobierno y Estado. Ediciones Jurídicas y Sociales. Porrúa Pérez, Francisco. Teoría del Estado. Editorial Porrúa.
  • Serra Rojas Andrés. Teoría del Estado.
  • Serra Rojas Andrés. Ciencia Política. Editorial Porrúa.
  • Zippelius, Reinhold. Teoría General del Estado. Ciencia de la política. Editorial Porrúa y UNAM.

Complementaria:

  • PAOLI, Francisco, Teoría del Estado, Trillas, 2009.
  • PORRUA, Francisco, Teoría del Estado, Porrúa, 2009.