Unidad de Aprendizaje Teoría de los derechos humanos
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Teoría de los derechos humanos |
Clave: | SHLI04102 |
Programa educativo: | Derecho |
Semestre: | Primero |
Contribución de la UDA al perfil profesional
- Dotar de herramientas metodológicas y conceptuales, conducentes a la comprensión de los conceptos y fundamentos de los derechos humanos y de sus dimensiones: ética, histórica y jurídica; identificando los principales problemas a los que se encuentra sujeta su efectividad; así como propiciar actitudes y aptitudes para la promoción, defensa y vigencia de estos derechos.
Contextualización de la UDA
- Es una realidad de nuestros tiempos, que la UDA “Derechos Humanos”, atendiendo a un proceso reciente, encuentra una sistematización de conocimientos que permiten estudiarla científicamente.
- En este orden de ideas, la necesidad categórica de que la dignidad humana encuentre el respeto absoluto ante los excesos y defectos del poder público fundamentalmente, es de vital importancia en el desarrollo de nuestras sociedades, motivo por el cual forma parte del programa de la Licenciatura en Derecho como una UDA “autónoma”, y de primera importancia, cuya comprensión impacta directamente en las UDA relacionadas con el Derecho Constitucional y el Derecho Internacional.
- La presente Guía didáctica se centra principalmente en el estudio de la Dimensión Jurídica de los Derechos Humanos, además de verificar las Dimensiones Histórica y Ética.
Competencia general
- Mostrar compromiso con los Derechos Humanos y con el Estado social y democrático de Derecho.
- Capacidad creativa.
- Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
- Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
Metodología de trabajo
La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades.
Presencial con apoyo de TIC
Para comenzar
- La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
- Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
- Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.
Durante
- Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
- Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.
Para finalizar
- Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
- La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.
Semipresencial o a distancia en línea
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Materiales didácticos
Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:
- Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
- Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
- Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
- Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.
Criterios de evaluación
Elemento a evaluar | Valor en porcentaje |
---|---|
Participación | 10 |
Examen parcial (o trabajo) | 40 |
Examen final | 40 |
Reporte de lectura y otros trabajos | 10 |
Contenidos temáticos
I. CONCEPTOS GENERALES
- 1.1. Terminología
- 1.2. Características fundamentales de los Derechos Humanos
- 1.3. Concepto de Derechos Humanos
- 1.4. Teorías sobre la Fundamentación de los Derechos Humanos
- 1.5. Los Derechos Humanos y sus relaciones con otras Disciplinas Jurídicas
- 1.6. Los Derechos Humanos y sus relaciones con otras Ciencias
- 1.7. Los Deberes Humanos
- 1.8. Principios Fundamentales de los Derechos Humanos
II. EVOLUCIÓN HISTÓRICA
- 2.1. Etapa inicial y pensamiento filosófico-jurídico
- 2.2. Etapa de Positivación de los Derechos Humanos
- 2.3. Etapa de Internacionalización de los Derechos Humanos
- 2.3.1. La formación de la ONU y sus Sistemas de Protección de los Derechos Humanos.
- 2.3.2. La Integración de la OEA y sus Sistemas de Protección de Derechos Humanos.
- 2.4. Etapa actual: Derechos Humanos, Educación, Globalización y Democracia
III. LA JERARQUÍA DE LAS NORMAS SOBRE DERECHOS HUMANOS
- 3.1. Consideraciones generales
- 3.2. El ámbito supraconstitucional
- 3.3. El ámbito constitucional
- 3.4. El ámbito supralegal
- 3.5. El ámbito legal
IV. EL MARCO JURÍDICO MEXICANO DE LOS DERECHOS HUMANOS
- 4.1. Los Derechos Humanos en la Constitución con especial énfasis en la Reforma Constitucional de junio de 2011.
- 4.2. Los Derechos Humanos en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos: Tratados Internacionales, Declaraciones, Jurisprudencia Internacional y otros documentos.
- 4.3. Los Derechos Humanos en las Leyes Federales y Estatales.
V. CLASIFICACIÓN DIDÁCTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS
- 5.1. Integralidad de los Derechos Humanos
- 5.2. Los Derechos Civiles y Políticos
- 5.3. Los Derechos Humanos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA)
- 5.3.1. El Reconocimiento Jurídico Nacional de los DESCA
- 5.3.2. El Reconocimiento Internacional de los DESCA
- 5.3.3. Las Obligaciones del Estado en materia de DESCA
- 5.3.4. Sobre la Justiciabilidad y exigibilidad de los DESCA
- 5.4. Otros Derechos Humanos
- 5.4.1. Una Consideración Previa
- 5.4.2. Los Derechos Colectivos
- 5.4.3. Derecho al Desarrollo
- 5.4.4. Derecho a la Diferencia
- 5.4.5. Derechos en el campo de la Genética
- 5.4.6. Derechos Humanos y el avance de las comunicaciones
- 5.4.7. El Derecho a la Paz
- 5.4.8. El Derecho a beneficiarse del Patrimonio Común de la Humanidad.
VI. DERECHOS HUMANOS DE GRUPOS ESPECÍFICOS Y EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD
- 6.1. Derechos Humanos de las Mujeres
- 6.2. Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes
- 6.3. Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores
- 6.4. Derechos Humanos de los Migrantes
- 6.5. Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas
- 6.6. Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad
VII. SISTEMAS DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
- 7.1. Sistemas Internacionales de Protección de los Derechos Humanos
- 7.1.1. El Sistema Universal
- 7.1.1.1. La Organización de las Naciones Unidas
- 7.1.1.2. Estructura organizativa de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos y los Principales Documentos en la materia.
- 7.1.2. El Sistema Interamericano
- 7.1.2.1. La Organización de los Estados Americanos
- 7.1.2.2. Principales Documentos del Sistema en materia de Derechos Humanos
- 7.1.2.3. Órganos de Protección del Sistema:
- a) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos
- b) La Corte Interamericana de Derechos Humanos
- c) Estudio de un caso emblemático ante el Sistema Interamericano.
- 7.1.1. El Sistema Universal
- 7.2. Sistemas Nacionales de Protección de los Derechos Humanos
- 7.2.1. Mecanismos Jurisdiccionales
- 7.2.2. Mecanismos No jurisdiccionales: El Sistema Ombudsman
- a) La Comisión Nacional de los Derechos Humanos
- b) Los Organismos Públicos de Derechos Humanos Estatales: su organización y funcionamiento.
- 7.2.3. Organismos de Tipo Administrativo Protectores de Derechos Humanos
- 7.2.4. Organización y Funcionamiento del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (CONAPRED).
- 7.3. El Papel de las Organizaciones No Gubernamentales en la Defensa de los Derechos Humanos
- 7.3.1 Los Organismos No Gubernamentales en el ámbito Internacional.
- 7.3.2 Los Organismos No Gubernamentales en México.
VIII. LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS
- 8.1. Tolerancia
- 8.2. No Discriminación
- 8.3. Dignidad
- 8.4. Respeto
- 8.5. Solidaridad
Bibliografía
- Alemany Verdaguer, Salvador, Curso de Derechos Humanos, 1a ed., Bosch, Casa Editorial, S.A., España, 1984.
- Ayala Corao, Carlos, La Jerarquía Constitucional de los Tratados, FUNDAP, México, 2003.
- Beuchot, Mauricio, Derechos humanos: historia y filosofía, Fontamara, México, 2001.
- Bidart Campos, Germán J., Teoría General de los Derechos Humanos, 2a reimpresión, IIJ-UNAM, México, 1993.
- Cantón Octavio, Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 1a ed. Porrúa, México, 2004.
- Carbonell Miguel, Los Derechos Fundamentales en México, 1a ed., Porrúa, México, 2005.
- Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Manual sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, 1a ed., CDHDF, México, 2004.
- Corcuera Cabezut, Santiago, Derecho constitucional y Derecho internacional de los derechos humanos, Oxford University Press, México, 2002.
- Chowell Arenas, Daniel F., y Vidaurri Aréchiga, Manuel, (Compiladores) Compendio de Derechos Humanos contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes: Textos Básicos, 1a ed., México, Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, 2005, 252 pp.
- Freitas Do Amaral, Diogo, “Límites Jurídicos, Políticos y Éticos en la actuación del Ombudsman”, Vidaurri Aréchiga, Manuel (traducción), próxima publicación por la Facultad de Derecho y Administración Pública de la Universidad de Guanajuato.
- García Huante, Omar y Pedroza de la Llave, Susana Talía (Compiladores), Compilación de Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos firmados y ratificados por México, 1a ed., CNDH, México, 2003.
- García Ramírez, Sergio, Los Derechos Humanos y la Jurisdicción Interamericana, 1a ed., IIJ-UNAM, México, 2002.
- López Maciel, Margarita y Vidaurri Aréchiga, Manuel, (Compiladores), Los Derechos Humanos y el Medio Ambiente: Textos Básicos, 1a ed., México, Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, 2004, 210 pp.
- Manrique Valadez, Patricia M., y Vidaurri Aréchiga, Manuel, (Compiladores) Tolerancia y No Discriminación: Textos Básicos, 1a ed., México, Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, 2004, 144 pp.
- Nogueira Alcalá, Humberto, Teoría y Dogmática de los Derechos Fundamentales, 1a ed., Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, México, 2003.
- Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos en México, 1a ed., Iprint-Mundi-Prensa, México, 2003. (Disponible en línea: http://www.cinu.org.mx/prensa/especiales/2003/dh_2003/).
- Soriano Flores, Jesús, y Vidaurri Aréchiga, Manuel, “Derechos Humanos: Conceptos y Fundamentos”, en Revista del Departamento de Investigaciones Jurídicas, N.79 (julio-diciembre de 2005), 1a ed, Facultad de Derecho y Administración Pública de la Universidad de Guanajuato, México, 2005, 121-146 pp.
- Soriano Flores, Jesús y Vidaurri Aréchiga, Manuel (Compiladores), Derechos Humanos y Bioética: Textos Básicos, 1a ed., Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, 2007, 226 pp.
- Vázquez González, Mauricio y Vidaurri Aréchiga, Manuel, Los Derechos Humanos y el Patrimonio Cultural: Documentos Básicos, (Compiladores), 1a ed., México, Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, 2004, 296 pp.
- Vidaurri Aréchiga, Manuel, “Deberes Deontológicos del Defensor de Derechos Humanos”, en Expediente Cívico, Órgano Informativo de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, año 6, número 16, México, 2002.
- Vidaurri Aréchiga, Manuel, Derechos Humanos para el Desarrollo Social: Documentos Básicos, 1a ed., México, Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, 2003, 142 pp.
Complementaria
- Declaración Universal de Derechos Humanos
- Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre
- Convención Americana Sobre Derechos Humanos «Pacto San José De Costa Rica»
- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
- Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
- Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales «Protocolo De San Salvador»
Páginas Web recomendadas:
- Instituto Interamericano de Derechos Humanos: http://www.iidh.ed.cr/
- Página de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU: http://www.un.org/spanish/hr/
- Centro de Documentación de los Derechos Humanos: http://unbisnet.un.org/indexs.htm
- Comité contra la tortura: http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu2/6/cat_sp.htm
- Comité por los derechos económicos, sociales y culturales: http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu2/6/cescr_sp.htm
- Comité por la eliminación de la discriminación contra la mujer: http://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/committee.htm
- Comité para la eliminación de la discriminación racial:http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu2/6/cerd_sp.htm
- Comité de protección de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias: http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu2/6/cerd_sp.htm
- Comité de los derechos de la niña y el niño: http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu2/6/crc_sp.htm
- Jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos: http://www.wcl.american.edu/humright/repertorio/indice.cfm
- Diagnóstico sobre la situación de los Derechos Humanos en México Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, 2003: http://www.cinu.org.mx/prensa/especiales/2003/dh_2003/
- Comisión Interamericana de Derechos Humanos: http://www.cidh.org/Default.htm
- Corte Interamericana de Derechos Humanos: http://www.corteidh.or.cr/
- Comisión Nacional de los Derechos Humanos: http://www.cndh.org.mx/
- Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación: http://www.conapred.org.mx/index.php
- Leyes Federales de México: www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/
- Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato: http://www.derechoshumanosgto.org.mx/
- Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal http://www.cdhdf.org.mx/
- Poder Legislativo del Estado de Guanajuato: http://www.congresogto.gob.mx/