Guía didáctica Derecho civil I (personas y familia)

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Unidad de Aprendizaje Derecho civil I (personas y familia)

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): Derecho civil I (personas y familia)
Clave:SHLI04104
Programa educativo:Derecho
Semestre:Segundo

Contribución de la UDA al perfil profesional

  • El Derecho Civil es considerado por los antiguos tratadistas como fundamental para el conocimiento del nuestro sistema jurídico, solían decir que quien domina el Derecho Civil puede comprender cualquier otra rama del Derecho fácilmente. Por tanto, no puede considerarse un egresado sin el conocimiento adecuado del Derecho Civil.

Contextualización de la UDA

  • Esta primera UDA de Derecho Civil constituye el primer contacto de las y los estudiantes con esta importante área del Derecho, y su pretensión es que se comprenda la razón de ser de estas instituciones jurídicas y su trascendencia en la sociedad. Se harán estudios comparativos con otras legislaciones.

Competencia general

  • Busca la justicia y equidad en todas las situaciones en las que interviene.
  • Comprende adecuadamente los fenómenos políticos, sociales, económicos, personales y psicológicos -entre otros- , considerándolos en la interpretación y aplicación del Derecho.
  • Conoce, interpreta y aplica las normas y principios del sistema jurídico nacional en casos concretos.
  • Analiza una amplia diversidad de trabajos complejos en relación con el Derecho y sintetiza sus argumentos de forma precisa.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
  • Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Contenidos temáticos

  1. Noción o concepto de Derecho Civil. Relaciones entre el Derecho Civil y otras ramas del Derecho. Contenido del Derecho Civil. Clasificación. Breve reseña histórica del Derecho Civil en México.
  2. Teoría Jurídica de las Personas. Concepto jurídico de Personas. Personas físicas y Personas Morales. Atributos de las Personas físicas y morales.
  3. El nombre. Sus características y funciones fundamentales. Cómo se forma el nombre en nuestro sistema jurídico. Inmutabilidad del nombre. Excepciones a este principio. El pseudónimo y el apodo.
  4. El domicilio, concepto y elementos. Función del domicilio, diferencia entre domicilio y residencia. Diversas clases de domicilio: legal, voluntario, convencional.
  5. El Patrimonio como atributo de la persona. Definición. Teorías sobre el Patrimonio. Naturaleza Jurídica del Patrimonio.
  6. La Nacionalidad. Concepto de Nacionalidad. Mexicanos y Extranjeros. Análisis de los artículos 30 a 37 de la Constitución. Mexicanos por nacimiento y por naturalización. Doble nacionalidad.
  7. La Capacidad, como atributo de las personas. Quienes son incapaces en Derecho. Capacidad de goce, capacidad de ejercicio, Grados de capacidad de goce y de ejercicio.
  8. El estado civil de las personas. Concepto. Fuentes del estado civil. Pruebas del estado civil. La posesión de estado. Acciones del estado civil. Efectos de las sentencias relativas al estado civil.
  9. La ausencia. Noción Jurídica de ausencia. Las medidas provisionales. Etapas correspondientes al Procedimiento de ausencia. Declaración de ausencia. Efectos. Declaración de presunción de muerte. Posesión Provisional y Posesión definitiva.
  10. La emancipación. Efectos de la emancipación. Mayoría de edad. Consecuencias de la mayoría de edad. Concepto
  11. El Registro Civil. Sus características. Objetivos y función del Registro Civil. Las actas del Registro Civil. Rectificación de Actas. Aclaración de Actas.
  12. Las personas morales o personas jurídico colectivas. Principales teorías que explican la personalidad de éstas. Atributos de las personas morales.
  13. Derecho de Familia. Concepto. Quienes son sujetos del Derecho de Familia. Actos Jurídicos familiares. Teorías sobre la autonomía e independencia del Derecho de Familia en la actualidad. Análisis comparativo del Derecho de Familia en otros países.
  14. Matrimonio. Importancia del Matrimonio en el Derecho Mexicano. Evolución del concepto de matrimonio. Naturaleza jurídica del Matrimonio. Elementos esenciales y de validez del Matrimonio. Impedimentos para contraer matrimonio. Matrimonios nulos e ilícitos.
  15. Matrimonios nulos e ilícitos. Efecto de la nulidad del matrimonio.
  16. Matrimonio entre personas del mismo sexo en otras legislaciones y en el D.F. Antecedentes en otras legislaciones y en México, D.F. Orientación sexual, diversidad y Transexualidad. Su impacto en la legislación civil de nuestro país. Nuevo tema. Concubinato. Efectos del concubinato.
  17. Divorcio. Conceptos. Sistemas de Divorcio. Divorcio Necesario. Divorcio Voluntario. Clasificación de las causas de divorcio. Análisis de las diferentes causas de Divorcio. Efectos del Divorcio en cuanto a los cónyuges. Efectos del divorcio en cuanto a los hijos. Efectos del Divorcio en cuanto a los bienes.
  18. Parentesco. Definición. Clases de Parentesco. Parentesco Consanguíneo. Parentesco por afinidad. Parentesco por Adopción.
  19. Adopción. Concepto. Clases de adopción en nuestro sistema jurídico. Adopción Simple. Adopción Plena y sus efectos.
  20. Alimentos. Características de la obligación alimentaria.
  21. Filiación. Clases de Filiación. Reconocimiento de hijos naturales. Medios por los que puede hacerse la investigación. Investigación de la Paternidad. Investigación de la Maternidad. Legitimación.
  22. Patria Potestad. Personas que la ejercen. Efectos de la patria potestad. Suspensión, pérdida y extinción de la patria potestad. Custodia. Cambio de custodia. Formas de regularización de la custodia. Tutela. Características de la tutela. Personas sujetas a tutela. Clases de tutela. Testamentaria, legítima y dativa. Excusas o impedimentos de la tutela. Extinción de la tutela. Curatela. Concepto. Características y fines que persigue.

Bibliografía

  • Derecho Civil. Introducción y Personas. Edgard Baqueiro Rojas y Rosalía Buenrostro Báez. Editorial Harla. México.
  • La Familia en el Derecho. Manuel F. Chávez Asencio. Editorial Porrúa.
  • Compendio de Derecho Civil. I. Rafael Rojina Villegas. Editorial Porrúa. México.
  • Derecho de Familia y Sucesiones. Edgar Baqueiro Rojas. Editorial Harla. México.
  • Derecho Civil Mexicano. Luis Muñoz. Editorial Cárdenas.
  • Elementos de Derecho Civil Mexicano.- Rafael de Pina. Tomo I. Editorial Porrúa. México.
  • Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer «Convención de Belém do Pará».
  • Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y su protocolo facultativo.
  • Convención sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores.
  • Convención sobre el Consentimiento para el Matrimonio, la Edad Mínima para contraer Matrimonio y el Registro de los Matrimonios.
  • Convención Interamericana sobre Conflictos de Leyes en materia de Adopción de Menores.
  • Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias.
  • Las familias en el siglo XXI: una mirada desde el derecho;Carbonell, Jose; Carbonell, Miguel y González Martín, Nuria; 2012. Clasificación: K300.113/C252F(Derecho Civil).
  • Temas: Familia – Estudios Varios, Género, Matrimonio – Estadística,Educación, Uniones de Hecho, Derecho de Familia, Igualdad Jurídica.

Complementaria

  • El Patrimonio Pecuniario y Moral o Derechos de la Personalidad. Ernesto Gutiérrez y González.- Editorial Cajica o Porrúa.
  • Los grandes cambios del Derecho de Familia. Ramón Sánchez Medal. Editorial Porrúa. México.
  • Derecho de Familia. Antonio de Ibarrola. Editorial Porrúa. México.
  • Código Civil para el Estado de Guanajuato. (última edición).
  • Código Civil para el Distrito Federal. (última edición).
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (última edición).