Guía didáctica Derechos humanos I

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Unidad de Aprendizaje Derechos humanos I

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): Derechos humanos I
Clave:SHLI04109
Programa educativo:Derecho
Semestre:Tercero

Contribución de la UDA al perfil profesional

  • Las y los estudiantes serán capaces de discutir, analizar y generar conocimiento respecto a temas relevantes del Derecho, tal es el caso de la dogmática, las teorías contemporáneas del Derecho y la filosofía del Derecho.

Contextualización de la UDA

  • Con el cursado de esta UDA, se estudian de manera genérica los conceptos de derechos humanos, sus garantías y las normas y principios relativos a su interpretación. Así mismo se refuerza el conocimiento de los sujetos que intervienen en la relación jurídica derivada de los derechos humanos y el estado; también se analiza la extensión y reglamentación de los derechos humanos, tanto individuales, como sociales y colectivos.
  • Se estudian en específico los derechos humanos de igualdad, libertad, propiedad, educación y la serie de derechos de diversa índole que otorga el artículo 4° constitucional.

Competencia general

  • Conoce, interpreta y aplica los principios generales del Derecho y del ordenamiento jurídico.
  • Busca la justicia y equidad en todas las situaciones en las que interviene.
  • Capacidad de enfrentar nuevas situaciones y contribuir a la creación de instituciones y soluciones jurídicas en casos generales y particulares.
  • Capacidad para analizar una amplia diversidad de trabajos complejos en relación con el Derecho y sintetizar sus argumentos de forma precisa.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
  • Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Contenidos temáticos

1. Concepto de derechos humanos y sus garantías

  • 1. 1.Normas y principios relativos a su interpretación.
  • 1. 2. Sujetos que intervienen en la relación jurídica derivada de los derechos humanos.
  • 1. 3. Extensión y reglamentación de los derechos humanos.
  • 1. 4. Derechos humanos de carácter individual, social y colectivo (Generaciones de derechos humanos).

2. La idea de la Igualdad e igualdad Jurídica

  • 2. 1. Igualdad de los derechos humanos.
  • 2. 2. Prohibición de esclavitud.
  • 2. 3.Prohibición de discriminación.
  • 2. 4. Artículo 2 ° constitucional apartado A y B.- composición pluricultural de la nación, autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas, y unidad nacional., concepto de comunidad indígena y comunidades indígenas equiparable; concurrencia de los tres niveles de gobierno para la promoción de igualdad de oportunidades para los indígenas y eliminación de prácticas discriminatorias.
  • 2. 5. Artículo 12 constitucional; títulos nobiliarios.

3. Artículo 4° constitucional

  • 3.1. Igualdad del varón y la mujer ante el varón.
  • 3.2. Protección de la familia.
  • 3.3. Libertad de procreación.
  • 3.4. Derecho a la alimentación.
  • 3.5. Derecho a la salud.
  • 3.6. Derecho a un medio ambiente adecuado.
  • 3.7. Derecho a la vivienda.
  • 3.8. Derechos de los menores y el interés superior de la niñez.
  • 3.9. Derecho a la cultura.
  • 3.10. Derecho a la cultura física y a la práctica del deporte.

4. Idea de libertad y libertad como garantía individual

  • 4.1 Libertad de trabajo. Límites. Trabajos gratuitos y obligatorios. (Artículo 5°).
  • 4.2 Libertad de expresión de ideas. Límites. (Artículo 6°).
  • 4.3. Derecho de réplica. (Artículo 6°).
  • 4.4. Derecho a la información. (Artículo 6°).
  • 4.5 Derecho de acceso a la información. (Artículo 6°).
  • 4.6 Protección de datos personales (Artículo 16 párrafo segundo).
  • 4.7 Libertad de imprenta. Limitantes a la protección de la imprenta. (Artículo 7°).
  • 4.8. Derecho de petición. Requisitos. Límites. Concepto de breve término. Negativa y afirmativa fictas. (Artículo 8°).
  • 4.9. Libertad de asociación y de reunión. Requisitos y límites. (Artículo 9°).
  • 4.10. Libertad de posesión y portación de armas. (Artículo 10°).
  • 4.11. Libertad de tránsito y límites. Derecho de asilo y refugio por causas de carácter humanitario. (Artículo 11).
  • 4.12. Libertad de creencia y culto religioso (Artículos 24 y 130).

5. Propiedad (Artículo 27)

  • 5.1. Clases de propiedad que reconoce la Constitución. Propiedad privada, civil, como derecho subjetivo público.
  • 5.2. Modalidades de la propiedad. Limitaciones a la propiedad.
  • 5.3. Expropiación y reversión.

6. Derechos humanos con contenido económico (Artículo 28)

  • 6.1. Libertad de concurrencia económica.
  • 6.2. Prohibición de monopolios, prácticas monopólicas, estancos y exenciones de impuestos.
  • 6.3. Con precios máximos para artículos y productos necesarios para la economía nacional y el consumo popular.
  • 6.4. Actividades que no se consideran monopolios (áreas estratégicas del Estado).
  • 6.5. Asociaciones de trabajadores para la protección de sus intereses y sociedades cooperativas.
  • 6.6. Privilegios temporales a los autores y artistas para la producción de sus obras.

7. Artículo 25 constitucional

  • 7.1. La rectoría del desarrollo nacional a cargo del Estado. Sus fines.
  • 7.2 Planeación Estatal de la actividad económica nacional. Concurrencia de los Sectores público, social y privado.
  • 7.3. Áreas estratégicas reservadas exclusivamente para el sector público.
  • 7.4. Áreas prioritarias en las que pueden concurrir los sectores social y privado.
  • 7.5. Apoyos a las empresas de los sectores social y privado.
  • 7.6. Mecanismos para la organización y expansión económica para los ejidos, cooperativas y empresas de trabajadores.
  • 7.7. Artículo 26 constitucional.
  • 7.8. Planeación democrática y desarrollo nacional.
  • 7.9. Participación de los sectores sociales en el plan de desarrollo nacional. Procedimientos de participación y consulta en el sistema nacional de planeación.

8. Educación

  • 8.1. El artículo 3° constitucional como garantía individual (Derecho a la educación).
  • 8.2. Fundamento socio político de la Educación.
  • 8.3. Educación obligatoria.
  • 8.4. Libertad de educación.
  • 8.5. Educación por parte del Estado y la impartida por particulares.

Bibliografía

Bibliográficas:

  • FIERRO, Ana Elena. (2012). Derecho Humanos, Derechos Fundamentales y Garantías Individuales. OXFORD.
  • VILLASEÑOR, Claudia. (2011). Proporcionalidad y Límite de los Derechos Fundamentales. Porrúa/Escuela Libre de Derecho/Universidad Complutense.
  • LUHMANN, Niklas. (2010). Los Derechos Fundamentales como Institución. Universidad Iberoamericana.

Complementarias:

  • FERRAJOLI, Luigi. (2009). Los Fundamentos de los Derechos Fundamentales. Trotta.
  • ALEXY, Robert. (2008). Teoría de los Derechos Fundamentales. Centro de Estudios Mexicanos Centroamericanos.