Clase digital 3. Cómo adaptar las clases digitales empleando H5P

Cómo adaptar las clases digitales empleando H5P

Introducción

Hola, es un gusto volvernos a encontrar en la tercera clase del curso Desarrollo de materiales didácticos con H5P para profesores. En esta clase trataremos el tema Cómo adaptar las clases digitales empleando H5P, para ello, se recapitulará brevemente la estructura de esta.

Como ya has visto, las clases digitales acercan a las y los estudiantes a los elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales; en muchas de las ocasiones, requieren integrar nuevas herramientas tecnológicas para crear recursos didácticos interactivos con el objetivo de captar la atención del estudiante durante la clase y reforzar su aprendizaje. En esta clase te explicaremos mediante videos cómo utilizar las herramientas H5P para que posteriormente, con la información brindada logres crear recursos didácticos con H5P.

Sin otro particular, doy inicio a esta clase.

Desarrollo del tema

Clases digitales

Una clase digital es el recurso didáctico que detona la dinámica de trabajo, tiene la función de introducir, contextualizar e invitar a la reflexión, permite ejemplificar y ayudar a la comprensión de ideas y conceptos de la temática de la clase. A continuación, se listan los elementos que debe contener una clase digital:

  • Nombre de la clase
  • Introducción
  • Desarrollo del tema
  • Conclusiones
  • Consigna(s)

Antes de comenzar a explicarte cómo adaptar tus clases digitales al recurso H5P, veamos algunos ejemplos de estas elaboradas en diferentes herramientas:

FormatoTipos
Textual[Ver ejemplo 1]
[Ver ejemplo 2]
Presentación (PowerPoint)[Ver ejemplo]
Archivo .PDF[Ver ejemplo]

Adaptando las clases digitales con H5P

Como puedes observar en los ejemplos anteriores, las clases digitales han sido construidas con diferentes herramientas, sin embargo, siguen las mismas pautas metodológicas para su elaboración, respetando los apartados que la componen. Con las herramientas de H5P disponibles de manera gratuita en la plataforma del Campus Digital puedes generar versiones similares a los ejemplos anteriormente presentados.

Estas son las herramientas que explicaremos en esta clase:

  • Agamotto
  • Gráficas
  • Collage
  • Imagen con puntos de acceso
  • Yuxtaposición de imágenes
  • Presentación de imágenes
  • Línea de Tiempo
  • Video Interactivo
  • iFrame para embeber código html
  • Vista en 360º

pueden ser empleadas para conformar una versión organizada, interactiva y accesible de las clases digitales para las y los estudiantes.

Importante. Cabe mencionar que para la generación de tus clases digitales también puedes emplear los recursos H5P, acordeón, presentación y libro, explicados en la clase anterior.

A continuación, te mostraremos el proceso para que aprendas a utilizar las herramientas listadas anteriormente, a través de los siguientes tutoriales:

Recurso H5PEjemplo
Agamotto[Acceder]
Gráficas[Acceder]
Collage[Acceder]
Imagen con puntos de acceso[Acceder]
Yuxtaposición de imágenes[Acceder]
Presentación de imágenes[Acceder]
Línea de Tiempo[Acceder]
Video Interactivo[Acceder]
iFrame para embeber código html[Acceder]
Vista en 360º[Acceder]

Conclusión

Es así como terminamos la tercera clase del curso. Espero que recuerdes lo aprendido y que sea de apoyo para fortalecer lo adquirido en las clases anteriores. A continuación, a modo de recapitulación, se te presenta una serie de consideraciones que debes tomar en cuenta en los recursos interactivos vistos:

  • Los recursos interactivos presentados en esta clase no poseen una sección de descripción, por lo que es importante agregar una desde el apartado correspondiente que tiene la plataforma del Campus Digital a fin de que las y los estudiantes comprendan la temática de los recursos e interactúen con ellos.
  • El recurso Gráficas ofrece el tipo de gráfico de barras y circular.
  • Con Collage el número máximo de imágenes que puedes agregar es de seis.
  • En Imagen con puntos de acceso puedes agregar elementos como texto, imágenes y videos.
  • En las líneas del tiempo puedes enlazar las imágenes desde sitios web.
  • En los videos interactivos se sugiere mostrar las actividades en modo cartel para que las y los estudiantes puedan visualizarlas de mejor forma.
  • A través de iFrame puedes incrustar cualquier contenido web mediante el enlace electrónico de este.

Recuerda bien todo aquello que has adquirido y reflexionado, ya que así podremos alcanzar satisfactoriamente nuestro objetivo. ¡Nos vemos en la próxima clase!