Actividades gamificadas y de integración
Introducción
Has llegado a la última clase del curso Desarrollo de materiales didácticos con H5P para profesores, ha sido un placer compartir contigo este trayecto formativo. En esta clase abordaremos el tema Actividades gamificadas y de integración con la herramienta H5P.
Los juegos siempre han sido vistos como una forma de entretenimiento o hobby, pero en la actualidad poco a poco se han convertido en una tendencia creciente en entornos como el industrial y el educativo dado que tienen el potencial de convertirse en una herramienta muy poderosa para formar la conducta, debido a que son adictivos, innovadores, atractivos y motivacionales. También, se caracterizan por mantener la atención del usuario y constantemente desafiarlo.
Por esta razón, en las experiencias de aprendizaje resulta conveniente explorar la posibilidad de incluir escenarios donde las y los estudiantes puedan desarrollar actividades gamificadas en un ambiente controlado; de esta manera, se brindan alternativas innovadoras que impacten favorablemente en el logro de los conocimientos, habilidades y actitudes de estos.
Una vez dicho lo anterior, ¡demos inicio a la última clase de nuestro trayecto formativo!
Desarrollo del tema
La gamificación
La gamificación es el uso de componentes del juego para crear actividades innovadoras, divertidas y motivantes con la capacidad de involucrar a las y los estudiantes a participar en ellas, fomentar el aprendizaje y la resolución de problemas.
Para saber más
En la gamificación intervienen los siguientes tipos de jugadores:
- Exploradores. Experimentan cosas nuevas y ven lo que ocurre en diferentes intentos.
- Socializadores. Trabajan de manera colaborativa y disfrutan empatizar con otros jugadores.
- Pensadores. Utilizan la creatividad y conocimiento para crear estrategias para solucionar problemas.
- Filántropos. Ayudan a los demás jugadores en lo que necesiten para que avancen en el juego.
- Triunfadores. Siempre quieren ganar, superar todos los desafíos y completar todas las misiones del juego.
- Revolucionarios. Siempre quieren derrotar al sistema descubriendo cosas nuevas y extrañas en el juego, y para ellos ganar no es suficiente.
Durante la implementación de la gamificación, la o el docente debe coordinar y unificar los elementos del juego con el diseño instruccional, incorporando actividades innovadoras y desafiantes que guíen la experiencia del estudiante en torno al desarrollo de las competencias deseadas.
A continuación, se describen en la siguiente tabla cómo inciden algunos de los elementos de los juegos para desarrollar competencias, observar y evidenciar el progreso de las y los estudiantes:
Elementos del juego | ¿Cómo apoyan en la evaluación? |
---|---|
Retos, misiones y desafíos | Muestran la capacidad para adaptar conocimientos y elaborar determinadas tareas. |
Narrativa | Beneficia el aprendizaje del contenido, la asociación de conceptos, ideas y hechos. |
Reglas y restricciones del juego | Permite demostrar actitudes como el respeto y la honestidad. |
Elegir entre diferentes rutas | Favorecen el desarrollo de determinadas habilidades como la creatividad, la solución de problemas y la toma de decisiones. |
Varias oportunidades para ejecutar una tarea, varias vidas y puntos de restauración | Favorecen el dominio de conocimientos, la resiliencia y la tolerancia a la frustración |
Batallas, equipos y juego de roles | Promueve el trabajo en equipo, el liderazgo, la toma de decisiones y la solución de problemas. |
Puntos de experiencia, niveles, barras de progreso y acceso a contenido bloqueado | Brinda información del progreso de los estudiantes sobre el logro de metas y la obtención y ejecución de conocimientos. |
Insignias, niveles, puntos, logros y resultados obtenidos | Evidencian la obtención de nuevas habilidades y el dominio de nuevos conocimientos. |
Cuenta regresiva | Sirve para evaluar la eficiencia, toma de decisiones y la solución de problemas. |
Iniciando en la gamificación
Es momento de que conozcas las opciones de gamificación que tiene H5P a través de los siguientes tutoriales:
Recursos H5P | Ejemplo |
---|---|
Sopa de letras | [Acceder] |
Crucigrama | [Acceder] |
Juego de memoria | [Acceder] |
Tarjetas flash | [Acceder] |
Tarjetas de diálogo | [Acceder] |
Encontrar la imagen | [Acceder] |
Encontrar las imágenes | [Acceder] |
Emparejamiento de imágenes | [Acceder] |
Secuencia de imágenes | [Acceder] |
Arrastrar y soltar | [Acceder] |
Conclusión
Has finalizado la última clase del curso Desarrollo de materiales didácticos con H5P para profesores, en la presente clase hicimos énfasis en las siguientes ideas:
- Se puede aprovechar los principios de los juegos para potenciar el aprendizaje de las y los estudiantes.
- La combinación de materiales didácticos y actividades con recursos gamificados pueden brindar alternativas creativas para la comprensión de conceptos, procedimientos y el desarrollo de actitudes.
- H5P cuenta con algunas herramientas de gamificación, las cuales pueden ser de gran utilidad en diferentes disciplinas y momentos formativos, por lo que tu creatividad como docente es fundamental para aprovecharlas de manera óptima.
Sigue enriqueciendo tus conocimientos con las experiencias de aprendizaje autogestivas con las que cuenta la Universidad de Guanajuato. El aprendizaje no solo está dentro de las aulas, aduéñate de tu proceso educativo.