Aprender en la era digital
Fundamentación
Los procesos de digitalización han promovido transformaciones radicales en distintos ámbitos: los sistemas culturales, políticos o educativos han tenido que modificar sus premisas tradicionales para mantener su vigencia. En lo que respecta al ámbito educativo, se han desplegado tendencias que plantean los elementos que hoy deben poseer los aprendices para apropiarse adecuadamente de las tecnologías digitales y favorecer la adquisición del conocimiento: desde los primeros desarrollos de la educación a distancia, hasta la consolidación del paradigma de la educación digital.
Con la aparición de la Word Wide Web se abre paso a la accesibilidad digital, donde numerosas plataformas pueden ser aprovechadas desde sus múltiples posibilidades, a partir del uso informado y responsable de los usuarios. Por estos motivos, el aprendizaje en la era digital ocurre de maneras distintas a las tradicionales: no solo implica paradigmas pedagógicos renovados, sino que requiere que todos aquellos que participan de estos procesos posean competencias para desenvolverse en entornos digitales a través de la participación y colaboración activa.
Este curso brinda un panorama general acerca del aprendizaje en la era digital, las nuevas dinámicas de interacción que se conciben dentro de esta tendencia y la visión del conocimiento colectivo que se concibe dentro de las nuevas ecologías del aprendizaje.
Competencia general
Identifica las principales transformaciones en la educación superior para reconocer las nuevas dinámicas de aprendizaje en una era digital, demostrando apertura e interés por la reflexión.
Contenidos temáticos
- Transformaciones en la educación superior contemporánea
- Saberes necesarios en un mundo digitalizado
- La Universidad de Guanajuato en la era digital
Metodología de trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
COAUTORES | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Liliana Magdaleno Horta Roberto José Muñoz Mújica Sandra Raquel Tovar Torres | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |